¿Machos o hembras?

Hace mucho tiempo te pregunte acerca de la cría de periquitos australianos, y tus consejos me ayudaron muchísimo. En este momento tengo 6 periquitos, de los cuales no se exactamente distinguir el sexo de cada uno de ellos, alguno de ellos tengo la certeza de que sexo son., pero quiero estar segura de ello.
¿Podrías ayudarme a distinguir cuales son hembras y cuales son machos?

1 respuesta

Respuesta
En principio los periquitos presentan dimorfismo sexual visible y por ello suele ser fácil de distinguir entre machos y hembras.
Normalmente, en aves adultas, los machos tienen la cera del pico (ese tejido que se sitúa justo encima del pico y donde están las cavidades para respirar) de color azul, en cualquiera de sus tonalidades. Por el contrario, las hembras pueden confundirnos a error porque su coloración nasal va desde el blanco hasta el marrón oscuro, pasando por beige, marroncillo.
Antes te dije que en principio, con esto me refería a que no siempre es así. En caso muy excepcionales y mutaciones extrañas, los machos pueden presentar una cera nasal de color rosa, mientras que las hembras la pueden tener de un color un poco azulada: de todos modos, esto es para mutaciones poco frecuentes, así que no creo que te encuentres con estos casos.
Lo que sí que te puede ocurrir es que tengas ejemplares jóvenes, con menos de 6 meses. Los periquitos nacen de un color y a los 6 meses realizan una muda total de su plumaje y éste será el plumaje que lucirán el resto de su vida. A partir de los 6 meses la muda de plumas suele ser un proceso que se hace poco a poco, por lo que en los periquitos la muda no suele ocasionar problemas a su criador.
Bueno, espero haberte podido ayudar. Si necesitas algo más, aquí me tienes para lo que haga falta.