Gatito recién nacido

Hola, tengo un gatito de ocho días y no se cómo tengo que cuidarle, ¿puedo alimentarle con leche de tetra brick?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
NOOO! No lo hagas. Su estómago no está preparado. Te cuento todo y te doy una solución casera a lo de la leche, pero hay preparados en el veterinario que te serán más cómodos. Y no te preocupes que tu gatito saldrá adelante, verás que con un poco de esfuerzo sobrevivirá.
Lo ideal sería que consiguieras una gatita que sirva de nodriza, que le adoptará sin problemas aunque tenga una camada propia.
Pero no te preocupes, que es por comodidad, ¿si no te consigues una madre adoptiva tendrás que? ¿Adoptarlo? Tú:
Lo más importante es que esté muy abrigadito, colocalo en una cesta de mimbre o una caja de cartón, con papel de diario en el fondo que deberás cambiar a día a día y unas frazadas o algunos chalecos viejos de lana. Pon una bolsa de agua caliente envuelta en mantas para que le dé calor. No lo coloques al sol directo ya que es ciego hasta las dos semanas, que es cuando abrirá los ojos y la luz directa del sol le hace daño. Tampoco le dejes en un lugar húmedo, debe ser un lugar seco y templado, ojalá dentro de tu casa, ya que a afuera no podrá defenderse de ratones, insectos y otros gatos.
Su alimentación la primera semana debe ser cada una hora, después puedes ampliar el plazo a dos a cuatro horas. Lo esencial es que esté hidratado, puedes darle agua, pero lo ideal es que le des leche maternizada de venta en veterinarias para este propósito, dale en un envase de jeringa mediana a grande a unos 37°C que es la temperatura del cuerpo de la gata.
¿Para darle este? ¿Biberón? Toma el gatito como si fuese un bebé de modo que su cabeza y tórax quede elevado de lo contrario se podría ahogar, ve dándole su dosis muy lentamente.
Fórmula casera de leche:
1 yema de huevo,
250 cc de leche sin lactosa,
150 cc de crema de leche
1 cucharada de miel o fructosa.
Esto lo vacías en los cubitos para hacer hielo y lo metes a congelar así cada vez que necesites darle, pones a calentar un cubito.
Esta es una fórmula estándar algunas personas le agregan gotas de jugo de limón, otra leche entera, (el problema es que a algunos gatitos está les puede provocar diarrea y su edad les provocará la muerte... mi consejo es que no lo hagas), otras le quitan, pero es esa más, menos la fórmula básica.
Recuerda que es la gata la encargada de la higiene de los gatitos, como ella no está tu deberás, sacarle los eructos a tu gatito frotándole suavemente la espalda después de cada comida. Le debes frotar también la panza para estimularlos a que orine y defeque, no te olvides de limpiar con un algodón con agua tibia su colita cada vez que haga. Esto lo tendrás que hacer más o menos hasta el mes, que es cuando aprenden a usar su cajita de arena.
A partir del mes puedes comenzar a darle alimento para gatitos, humedecido con agua o leche.
Trata que el veterinario lo visite y no al revés ya que son más propenso a las enfermedades que un gatito normal, esto ocurre porque durante la lactancia la madre les da a través de la leche la protección contra las enfermedades. Y si lo sacas para llevarlo al veterinario, envuélvelo en una mantita que le de calor (ten cuidado de no afixiarle). Procura no destaparle durante el trayecto y si puedes llévale al veterinario cuando haga un día bueno. De todas formas, acércate primero al veterinario sin el gatito. Luego, y si lo requiere, llévaselo después.
Recuerda siempre que lo principal es tener abrigado a tu gatito, tanto en casa como fuera de ella.
Tiempo de alimentación:
Como te dije, los gatitos maman casi todo el tiempo, de allí que lo ideal sería conseguirles una gata, pero a falta de ella los horarios son.
Tiempo.
1°Semana 1-7ml. 10 a 12 veces al día
2°Semana (que es en la que está tu gatito) 7-9ml.9-10 veces al día
3°Semana 10ml y comida para gatito humedecida 8-9 veces al día. La comida seca déjasela en un cacharrito, poco a poco se acostumbrarán a ir comiendo solos. Quizás las primeras veces debas mostrarles el alimento.
4°Semana 6-7ml y comida de gatito humedecida 6-7 veces al día
5°Semana 2-3ml y comida seca para gatito 10-15 gr 6 veces al día
6°Semana comida seca para gatito unos 15-20 gr 5 veces al día
7°Semana comida seca para gatito unos 15-20 gr 5 veces al día
La idea como verás es que se vayan acostumbrando de a poco a la comida seca.
Usa la fórmula que te dije recuerda que la leche debe estar tibia ya que la temperatura de la gata es de 39°C.
Cuando le des el alimento no lo coloques como un bebé porque se ahoga, colocalo con la cabeza más bien en alto, en ángulo de 45°, así evitas también que se llene de aire.
Luego de comer masajea suavemente su estomago para facilitar su digestión.
Recuerda:
No le alimentes con comida para perros, es dañino para el, tampoco le des alimento de bebé.
Dales solo las dosis de comida indicada y si presenta diarrea o vómitos suspende la comida de inmediato y ve al veterinario con ellos. A esta edad es muy fácil que mueran por una deshidratación y tal vez sea necesario darle agua enriquecida con sales o suero.
Desparasitalo lo antes posible.
No lo es expongas a la luz solar mucho tiempo, aun no abren los ojos y es mejor que estén en un lugar oscuro.
Recuerda que lo que más necesita un gatito es tu cariño.
Suerte...