Cría de canarios

Hola Hura, me encantó el modo como contestas y por esto estoy aquí, con esperanza de que me aclare algunas cosas: mi amigo y yo compramos una canaria en enero 2004, en marzo, compramos un macho para ella y en 7 días ellos ya habían hecho el nido que pusimos con pelo de cabra que dimos y puesto 5 huevos! 13 días después empezaran a nacer los canariños (fueron 4)El macho le ayudaba en todo: dar de comer a la hembra y a los pequeños, limpiar el nido, empollar los huevitos y luego acalentar las crías, mientras ella descansaba. ¡Primerizos perfectos!
De repente, una semana después que el ultimo naciera, un canariño amaneció muerto (el más flaquito). Un día después otro. Fue muy triste. Los 2 que quedaron estaban gorditos y activos. Bueno, un de los dos que quedaron amaneció débil, más delgadiño; entonces, decidimos cuidarle nosotros mismos. Le hicimos una cunita de pelo de cabra dentro de una cajita con periódico. Le pusimos bajo una lámpara de 40wattz en nuestra habitación. Le dábamos pasta de cría 4 veces al día (con jeringuilla) El abría el pico y se lo tragaba todo (primero, la comida se quedaba en el papo, después bajaba de todo) Dos días y medio después, el canariño no comía mucho, ya no abría el pico con tanto entusiasmo como antes y por la noche, murrió. Fue una tristeza.
¿Qué pasó? ¿Por qué? Fue la luz? ¿La comida? ¿O la naturaleza? Por favor, contestanos pronto, necesitamos saber si hicimos bien. Fue la primera vez.
Muchas gracias. ALAN y JORGE

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho lo de tus canarios. La verdad, es que yo de canarios sé bastante poco. De hecho, es mi padre el experto, ya que él ha criado muchos durante años (aunque hace años que lo dejó). Por desgracia ahora mismo está de viaje, y no puedo preguntarle el por qué los padres abandonaron a los polluelos. Lo que sí sé son dos cosas. Una es que la crianza de canarios es algo más difícil que la de periquitos o agapornis. Y otra, es la costumbre que tienen los criadores es de sustituir los huevos una vez puestos, por huevos de plástico, para que una vez realizada la puesta completa, volver a ponerles los auténticos y que los empollen. De ese modo, todos nacen a la vez, y todos son alimentados por igual (los agapornis y periquitos NO se hace esa costumbre ya que es perjudicial). Respecto a porqué se murió el último polluelo, estoy segura de por la alimentación. Un polluelo, JAMÁS vivirá alimentado únicamente con pasta de cría. Los padres mezclan la pasta de cría con el alpiste para darlo a las crías. Conozco una papilla artificial para agapornis, pero NO para canarios por desgracia, ya que hasta ahora no he tenido la necesidad de alimentar polluelos de canario. De hecho, actualmente en mi casa sólo hay un canario macho. Si queréis volver a intentar criar canarios, os aconsejo que antes pidáis asesoramiento a un experto de canarios. Y sobre criar polluelos artificialmente de canarios, lo mismo. Una mezcla sería miga de pan embebida en agua, pasta de cría, yema de huevo cocido (al menos 30 minutos), trocitos triturados de terneera o pollo, pasta para aves insectívoras. Esta mezcla es para la crianza de polluelos de gorriones (la encontré hace mucho en un libro). Supongo que podría valer igualmente para un polluelo de canario. De todos mdos, es sólo orientativa y como emergía. Siento no haber sido de más ayuda.
Finaliza la pregunta y puntúala, porque si no se acumulan en el buzón como preguntas no finalizadas.