¿Cómo proceder si atacan a mi perro?

Tengo un bichón maltés macho muy bueno y sociable al que paseo cada día con su correa. El otro día estaba haciendo sus necesidades y le atacó por sorpresa otro perro enganchándole del rabo (yo no lo vi venir ya que estábamos al doblar una esquina en la calle), bueno, el caso es que la dueña del perro lo tenía con correa y aunque mi perro (que pesa 2.5kg) estaba en el aire, entre que yo tiraba por que le soltara y el perro que lo tenía presa entre sus dientes, pues la dueña ahí, mirando como si nada. Cuando conseguí sepáralos lo primero que hice fue examinar a mi perrillo por si tenía herida, y no le he visto nada, cuando me quiero dar cuenta la tía se está yendo sin decir ni mu, le dije que podía pedir perdón o haber hecho algo por separar a los perros y me dio una mala contestación. Y unos días atrás, en el parque donde lo paseo un perro pequeño que iba suelto le atacó muy bruscamente que yo no sé cómo no le sacó un ojo, yo lo rescato tirando de la correa porque 2.5kg son fáciles de manejar pero en el rato que lo retienen hasta que logro que lo suelten puede pasar cualquier cosa. Después de la correspondiente bronca a la dueña que iba por detrás hablando por el móvil ya lo ató... Estoy harta de la gente que los lleva sueltos y nada, mi pregunta es que cual es el procedimiento a seguir en estos casos, estén atados o no, sean razas peligrosas o no, y hagan herida o se quede en un susto. ¿Hay denuncia para un ataque sin herida? ¿Cómo se procede?

2 respuestas

Respuesta

Lo 1ero decirte que empatizo totalmente con la impotencia y malestar que sentiste al vivir situaciones como las que cuentas, lo 2ndo, lo más importante en momentos así es mantener la calma, ser frío(sé que cuesta pero hay que serlo) ya que el miedo, los nervios y la preocupación la transmites a los perros a los que te acercas y agravarás la situación. Tú y tu perro sois un binomio. De más a menos, no dudes que es ilegal y denunciable que cualquier perro agreda al tuyo haya herida o no(ya que denuncias un perro peligroso para otros perros y quizá para las personas), aparte por ley todos los perros deben de ir atados excepto en los sitios habilitados al efecto, pero poniéndonos en situación, cuando se te acerque un ejemplar que puedas prever claramente que sus intenciones son violentas por la rigidez del cuerpo, belfos alzados(enseña colmillo), pelo de punta, cola alzada y muy quieta, rompe con el momento interfiriendo en el espacio donde se encuentren con decisión y frialdad, con movimiento de la correa pones a tu perro tras de ti de manera que no puedas tropezar con él(como si estuvieras en guardia, con un pié avanzado) y que el agresor quede delante de ti. Con esto ganas unos segundos que con suerte "el personaje de turno" vendrá y atará a su perro, si ves venir al animal corriendo hacia ti y tu perro atado, a la par que gruñe de manera muy enérgica, no lo dudes, golpe seco con el pié a la cabeza del otro perro, como norma lo sacarás de situación, pero extrema la precaución(sobretodo es en estos momentos cuando más fría debes ser) y acto seguido denuncia! Hay gente que solo aprende a base de que le toquen la cartera o su libertad, triste pero así es. Añadir que nunca tires de tu mascota si otro ejemplar lo está agrediendo y si muy a las malas tuvieras que coger al otro, siempre desde atrás y del collar. Espero que no tengas que hacerlo nunca pero si se diera mejor eso que tratar por ej. de interrumpirlos poniendo una pierna para hacer presión o ir desde delante con mano alzada ya que es posible que el animal agresor lo interprete como una agresión hacia él y se vaya a por ti, recuerda denuncia este tipo de actuaciones y promueve a tus conocidos que hagan lo mismo.

Muchísimas gracias por su contestación. Solo una duda más. En caso necesario¿cómo se hace la denuncia?, quiero decir, le tengo que pedir los datos al dueño del perro? ¿cuáles exactamente? ¿se puede negar a dármelos?

siento tantas preguntas pero mi perro es lo más importante, y yo soy responsable de él, no me perdonaría que le pasara algo y quiero tener conocimiento en estos temas. Muchas gracias por los consejos de actuación en el momento de ataque.

Está claro que cuanto más información puedas proporcionar a la policía mucho mejor y más rápido irá todo pero, ni que sea la descripción tanto del perro que muerde como la de su dueño/a,en cuanto a lo de darte o no sus datos, debería salir de ellos interesarse por el animal agredido, inclusive pagarte el veterinario si fuese necesario. El problema radica en que tú como civil no tienes autoridad legal(potestad) para que sea obligatorio que se identifiquen ante ti, lo que sí es obligado: 1ero responsabilizarse del acto/consecuencia de lo hecho por su animal porque son los responsables civiles subsidiarios del perro y 2ndo si se van y si su ejemplar hirió al tuyo es también omisión de socorro y está tipificado en el código penal, sin contar que los perros por ley deben de ir atados y determinadas razas con bozal.

Respuesta

Cuantos días hay que esperar para denunciar a un perro que ataca a otro perro