Cria de gorrion

No se qué tiempo tendrá pero lo encontramos cuando se acababa de caer de una palmera en una piscina. Antes de que un grupo de niños lo cogiera y después de cansarse de jugar con el lo dejara tirado por cualquier parte, lo recogimos y lo hemos llevado a casa. Ahora bien, ¿intento darle de comer miga de pan? ¿Leche? He leído lo de los cereales; yo tengo dos hijos y ellos toman papilla de cereales con miel, pero al pajarillo, ¿cómo se la doy? Y, ¿Vale para introducírsela una jeringa normal? Nuestra intención es dejarlo libre cuando esté fuerte y pueda volar.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que quiero decirte es que es muy difícil sacar adelante a cría de gorrión.
Para alimentar a un pichón se utiliza una jeringuilla sonda. (Se venden en farmacias)
Se alimentan con papilla de cereales para bebes sin leche, porque la leche no la digieren bien, en las farmacias venden papillas de ocho cereales con miel, son las que mejor sirven para este propósito.
También hay papillas especiales para criar psitácidos a mano, que sirven perfectamente para criar pájaros y tórtolas. (Venta en veterinarias)
Es importante que la papilla sea bastante liquida, ya que con ella tiene que recibir toda el agua que necesita, debe ser un poco más liquida que el yogur, como la pintura de la pared.
La papilla se ha de dar templada a unos 30 oC, o como mínimo a temperatura ambiente, nunca se debe dar fría de la nevera, porque puede enfermar porque le baje la temperatura corporal.
Las crías alimentadas a mano tardan el doble de tiempo en desarrollarse que las alimentadas por los padres, y pueden ser de menor tamaño cuando sean adultas, debido a las carencias que puedan tener en la dieta que les proporcionamos, es algo parecido a lo que le sucede a las crías alimentadas por nodrizas, que de adultas suelen ser más pequeñas que las criadas por los padres.
La jeringuilla sonda se introduce hasta la mitad de la garganta o mejor hasta el buche, lo importante es que llegue más atrás the la toma de aire que hay al final de la lengua, para evitar que pudiese taparle la entrada de aire, con lo cual se asfixiaría.
Llevando la sonda hasta media garganta o un poco más ya no hay peligro de asfixia.
Es muy sencillo de hacer aunque no se tenga experiencia.
Es conveniente poner en la jeringuilla, la cantidad justa de papilla que se va a dar para evitar darle en exceso, para calcular la cantidad, se puede observar la primera vez cuanta papilla se administra para llenarle el buche, y posteriormente se pone solo esa cantidad de papilla en la sonda.
En cuanto haya digerido esa toma, es decir en cuanto el buche quede vacío, se le tiene que dar otra papilla, depende el tamaño del buche y la edad del pichón, puede tardar de 1,5 horas a 2 horas.
En principio no es necesario darle papilla por la noche, durante un tiempo de 8 horas, pero si se le quiere dar se puede hacer, así crecerá más rapido.
Si el pichón tiene pocas plumas debe estar a una temperatura superior a 25 oC. Cuando ya esta emplumado puede estar a 20 oC.
Cuando se observa que traga con facilidad se le distancian más las raciones de papilla durante dos días y al tercer día se le dan solo 3 tomas por la mañana, a medio día y por la noche, y ya no se le da más papilla. Lo que si habrá que ponerle el pico en el agua varias veces al día hasta que aprenda a beber, que puede tardar más días.
Te aconsejo que en la papilla cuando veas que ya come normalmente cuando se la das y se acostumbre a la sonda, le proporciones alpiste para que se vaya acostumbrando no tardara mucho tiempo en comerlos solo de todas formas si ya tiene totalmente desarrolladas las plumas sera el momento en el que deberás pasar de las papillas y deberás darle alpiste (canarios).