Agapornis roseicollis

¡Saludos! Acabo de adquirir dos hermosas parejas de agapornis roseicollis. He buscado literatura con respecto a la cría y cuidados necesarios, pero no he podido encontrar literatura o información con respecto a las variantes genéticas y el modo de lograr ciertos colores o también llamadas mutaciones ¿alguien me podría ayudar por favor? Agradecido, Oscar.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta tiene mucho entusiasmo, he obtenido información de varios libros y he echo un resumen de todo, espero que le guste mucho y que por favor, me vote con cinco estrellas por el esfuerzo (es broma, pero voteme) :)
Bueno, empecemos por el principio. Un inseparable corriente o silvestre es, en buena parte, de color verde y ello es así debido a que los dos genes que controlan el color son iguales. Sin embargo, ocurre con gran frecuencia el que uno de estos genes cambie la manera en que se expresa de forma repentina, y cuando esto sucede, se dice que ha sufrido una mutación. Tan pronto como un gen ha experimentado una mutación, el rasgo así adquirido se ajusta a una de las estructuras conocidas de la ley de la herencia. En la práctica, los genes experimentan una mutación continuada y es a través de esta circunstancia que la formación de especies (y con ella la evolución) tiene lugar.
La mayoría de las mutaciones que se producen en las poblaciones silvestres no son favorables para el ejemplar que las experimente, con lo que la mutación o bien se pierde o permanece latente durante muchos años. A este respecto debe tenerse en cuenta que un cambio repentino de color puede hacer más visible un pájaro para sus depredadores o menos aceptable para los de su propia especie. Sin embargo si un ejemplar que ha sufrido una mutación así, es capturado, su color puede ser utilizado para una cría selectiva o bien cabe que el mismo aparezca en forma repentina entre los componentes de una pajarera si la casualidad une a dos ejemplares en los que se halle presente el gen mutante en forma individualizada. Qué es lo que exactamente causa una mutación es algo que todavía no se comprende del todo, si bien el efecto se halla constituido por un cambio dentro de la composición química del gen. El gen corriente o silvestre cabe que disponga de un número de alternativas de mutación genética, que reciben el nombre de alelomorfos. Si los genes con relación a un rasgo dado son iguales el organismo se conoce con el nombre de homocigótico, pero si el gen de un cromosoma difiere en su expresión de su homólogo entonces el organismo recibe el nombre de heterocigótico. Los criadores deben familiarizarse con estos términos, además de uno o dos más, ya que aparecerán de forma continuada en cualquier texto que se trate de los aspectos genéticos de la cría. Como ya se ha indicado anteriormente, el aspecto visual de un pájaro se conoce como fenotipo mientras que la constitución genética recibe el nombre de genotipo. Existen cuatro estructuras de herencia genética que el criador interesado en esta cuestión debe esforzarse en entender; tras ello, quien sienta gran entusiasmo por esta cuestión puede dedicar su atención a un estudio más detallado acudiendo para ello a textos especializados dedicados en forma exclusiva a la genética.
Herencia autosomal recesiva
Ejemplo de mutación autosomal recesiva lo tenemos en el color azul del inseparable enmascarado. En este tipo de mutación, no importa cuál sea el pájaro de los que forman una pareja que lleva el gen mutante, dándosele el nombre de recesivo debido a que si el ejemplar portador de la mutación es apareado con otro de coloración normal, ésta se mantendrá en la descendencia debido a que de dicha coloración se dice que es dominante respecto al gen mutante particular. Podemos establecer resultados de apareamiento que implican mutaciones recesivas utilizando para tal fin letas que representen los genes individuales. En aquellos casos en los que un gen tiene carácter dominante, esto se indica mediante una letra mayúscula mientras que el recesivo se representa con una minúscula. El gen mutante correspondiente al color azul
¡Que agradable es sentirse apoyado por personas como Ud.que en forma desinteresada brindan apoyo a principiantes entusiastas! Me ha sido de mucha utilidad su respuesta ya que abre una puerta para iniciar un estudio más acabado del tema en cuestión. Agradecido le saluda cordialmente,
[email protected] -Stgo. Chile.