¿Se pueden aparear agapornis hermanos?

Me gustaría que me aclarases una duda que tengo: ¿Se podría emparejar hermanos agapornis o habría algún impedimento en hacerlo? ¿Me han dicho que emparejar diferentes especies como la "rostro de melocotón" con "fisher" o "enmascarado" pordían salir las crías estériles? También me han dicho que emparejando "enmascarado con fisher" no pasa eso. ¿Qué hay de verdad en todo eso?.

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal sería criar especies puras, es decir, fischer con fischer, personatas con personatas, roseicollis con roseicollis, etc, con el fin de que no se pierdan las especies puras.
Sin embargo algunas veces por error o por desconocimiento se crían juntando distintas especies.
Es cierto que de la cría de roseicollis con cualquier otra especie resultan pájaros híbridos que son estériles.
También es cierto que los agapornis de anillo ocular (fischer, personata, negrigenis,...) se pueden criar entre ellos, porque se obtienen crías que aunque también son híbridos (y por tanto se pierde la pureza de la especie) no son estériles.
Con respecto a lo de emparejar hermanos es algo bastante arriesgado. Del cruce de dos hermanos salen polluelos con menos fuerza, más débiles y susceptibles por tanto de coger más enfermedades o de morir durante el proceso embrionario o en el nido. Es lo que le ocurría antiguamente a las casas reales europeas (eran hemofílicos) de tanto juntar primos y hermanos. Ciertos criadores, en ocasiones especiales, e intentando obtener pájaros con determinadas características, realizan apareamientos en consanguinidad, pero hay que tener mucho cuidado porque estos apareamientos, al igual que pueden reflejar los buenas características de un pájaro también pueden reflejar las malas. Por ello, te aconsejo que no lo realices y evitarás polluelos débiles.
Bueno espero haberte aclarado tus dudas. Si necesitas algo más aquí me tienes.
Hola borjalobato, me gustaría que me aclarases una duda que tengo: ¿Se podría emparejar hermanos agapornis o habría algún impedimento en hacerlo? ¿Me han dicho que emparejar diferentes especies como la "rostro de melocotón" con "fisher" o "enmascarado" pordían salir las crías estériles? También me han dicho que emparejando "enmascarado con fisher" no pasa eso. ¿Qué hay de verdad en todo eso?.
Muchas gracias y un abrazo.
Muchas gracias Borjalobato, nos eres de gran ayuda para nuestro mundillo, te animo a que sigas así y darte muchas gracias desde Canarias ... Un abrazo Josué22