Sexo de los agapornis

Hola, me gustaría que me ayudarais a determinar el sexo de los agapornis. Hace unos días que separé a la cría de los padres y me gustaría saber si es macho o hembra, para poder adquirirle un compañero o compañera. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No se si llevarás mucho tiempo o no criando estos fastásticos pajarillos, pero como observarás con el paso del tiempo es realmente difícil determinar si son hembras o machos. Esto es debido a que no presentan dimorfismo sexual visible y ello muchas veces conlleva a error.
Existen dos métodos que son realmente fiables al 99.9%, estos dos métodos son:
* Llevarlo al veterianario y que le haga una prueba quirúrgica para determinar su sexo. Es una prueba un poco antigua y sobretodo muy dolorosa y molesta para el pájaro porque necesita anestesia y posoperatorio.
* Una prueba mucho más moderna y sobretodo mucho más económica, aunque ronda los 20?, consiste en que el veterinario le arranca una pluma al pajaro y de esta le obtiene el ADN, a través del cual se obtiene el sexo del pajaro.
Ambas técnicas proporcionan una credibilidad del 99.9%, pero como verás están destinadas preferiblemente a loros de talla grande porque la realización de estas técnicas a veces sobrepasan en precio a la propia ave.
De forma más casera y barata, aunque con un nivel de error muchísimo mayor hay un método que consiste en comprobar la distancia que hay entre los huesecillos de la cloaca. Normalmente (no siempre), las hembras presentan una separación entre ambos mayores que los machos. Así se comprueba que cuando una hembra está en celo o está poniendo huevos la separación entre ambos huesecillos permite incluso comprobar una separación entre ambos que permite meter el dedo pulgar.
Sin embargo, este método no es muy fiable sobretodo cuando se trata se ejemplares excesivamente jóvenes, que todavía no se han desarrollado sexualmente, o en el caso de hembras que no están en celo, en cuyo caso se pueden confundir machos por hembras y viceversa.
Normalmente, una tienda especializada puede ayudarte a distinguir entre ambos, aunque es realmente difícil.
Bueno espero haberte ayudado.