Mi perro me gruñe y saca los dientes, ¿QUE PUEDO HACER?

Hace un mes adopté un beagle de la perrera que tiene dos años y medio. Es muy bueno, los primero días era un santo nunca se revolvía ni gruñía ni nada, lo dejamos que se subiera al sofá con mi novio y conmigo, hasta que le hemos querido quitar esa costumbre después de un mes que lleva haciéndolo, puesto que es el tiempo que lo tenemos. El caso es que desde hace una semana, cada vez que intentamos bajarlo gruñe y ladra para que no lo bajemos, y la verdad me da miedo cuando se pone así, porque en verdad es super cariñoso y bueno, no rompe nada, ni toca nada, se porta genial, es super cariñoso y quiere estar siempre con nosotros, pero de momento esa actitud nos ha dejado sorprendidos porque no nos la esperábamos, y tengo miedo de que nos pueda llegar a morder por el dominio que ha llegado a ejercer sobre el sofá. Me gustaría que me dijera que puedo hacer en esos momentos, porque me da miedo agarrarle entonces por si me muerde, y se que el perro puede ser que capte ese miedo, pero no se que hacer. Otra costumbre que tiene es saltarle a todo el mundo que llega a la casa para saludar, incluso a nosotros, sus dueños, y no consigo tampoco que se le quite esa costumbre, y ademas cuando sale de paseo, veo que no sabe pasear, porque va tirando todo el tiempo con muchísima fuerza, vamos que me pasea el a mí más que yo a el. Le hemos comprado un collar de ahogo, pero ni con esas, y estamos pensando en comprar el de descargas, porque ya no sabemos que hacer. Acabo con contracturas y dolores terribles de brazos. Es un perro que pesa 17 kilos y que tiene mucha energía y mucha fuerza, y va olfateando permanentemente. Me gustaría por favor que me diera algunos consejos, porque no sabemos que hacer y veo que nuestro perro se hace cada vez mas dominante. He probado dándole un toke con los dedos como sale en los programas de la tele y dándole tironcitos con la cadena, pero nada. El perro no nos respeta, no obedece ordenes, y ya no sabemos que hacer... Es verdad que he sido extremadamente cariñosa con el perro porque me gustan mucho y lo queremos con locura, y no sé si eso habrá influido para la dominancia que ha cogido. Además tengo en contra que ya tiene dos años y pico y no se a lo que ha estado acostumbrado el perro con su anterior dueño. Ademas por lo que me he informado, los beagles son bastante desobedientes, pero no me quiero rendir aunque eso sea así, me gustaría que nuestro perro nos respetara, no se subiera al sofá ni encima de la gente y aprendiera a pasear. Si pudiera ayudarnos se lo agradecería, ya que no tenemos dinero para llevarlo a un adiestrador, asique si pudiéramos hacer algo nosotros nos sería de gran ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Todo lo que has comentado responde a un mismo diagnostico; tu perro es el macho dominante de tu casa. Los perros viven en manada y como tal, se forma dentro de la misma una jerarquía. En el escalón superior esta el macho Alfa, que ahora mismo estaría representado por tu perro y después y en sentido descendente vosotros.

Cuando cogemos un perrito cachorro es muy sencillo reconducirle hacia el lugar que debe ocupar, pero en el caso de un perro adulto la solución es mas complicada, aunque no imposible.

Para empezar debes tener claro que el perro es eso; un perro. Le podemos querer con locura pero nunca debemos permitir comportamientos humanos por que de esa forma le estamos diciendo " estas a nuestra alturaª. Debes eliminar todos los hábitos o costumbres en las cuales permitas a tu perro comportamientos como subir al sofá, a la cama, comer en la mesa, darle comida mientras comemos, etc.

A continuación te daré unas pautas a seguir con el fin de reconducir a tu perro a su sitio jerárquico.

1.- El perro siempre comerá en su comedero y solamente tendrá a su disposición comida durante un breve espacio de tiempo. Por ejemplo le das de comer a medio día. LLenas su comedero sobre una mesa (que el no pueda comer mientras hechas comida a su comedero) y después has de sentar al perro. Le das la orden de SIENTA. Si no lo hace no pondrás el comedero al perro hasta que no este tranquilo. El objetivo de esto es que el perro coma a la orden, es decir cuando tu le ordenes. Una vez el perro este tranquilo le pones el comedero a la vez que le das la orden de COME o la que tu quieras y le dejas comida durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo se la retiraras hasta el día siguiente. Con este ejercicio el perro aprenderá que depende de ti para comer por lo que ya estarás introduciendo tu rol de alfa.

2.- Nunca debes permitir al perro que se suba sobre la gente. Es un claro acto de dominancia y muchísimo mas si se lo permitimos. Para evitar esto darás con la rodilla a tu perro cada vez que salte sobre ti. No es necesario que lo tires de espaldas pero si que reciba un pequeño toque que le indique que lo que esta haciendo no esta bien. Con este ejercicio reforzaremos nuestro rol de dominantes al no permitir al perro saltar sobre nosotros.

3.- Igualmente nunca debes permitir que tire de la correa. Como bien dices al perro lo paseamos nosotros y no al contrario. No es necesario collar de eslabones sino simplemente cuando el perro tire nos paramos en seco o bien cambiamos bruscamente de dirección a l vez que pronunciamos el comando JUNTO. Yo p`rimero comenzaría por pararme cada vez que tire y cuando se tranquilice continuas caminando. El perro aprenderá que para pasear debe estar tranquilo y no tirar de la correa. También es muy importante que enseñes a tu perro a sentarse delante de las puertas y que pases tu delante de el. Tu siempre pasas primero y después el perro que para eso eres el dueño. Es también un ejercicio buenísimo para reforzar tu rol de dominante frente al perro.

4.- POr supuesto que al sofá no debe subirse. Cada vez que lo haga o echaras abajo y te pondrás frente a el con los brazos en jarra y mirándole fijamente a la vez que si intenta subirse de nuevo pronucnias la palabra no.

El tema del collar electrónico suele ser una buena forma de corregir conductas no deseadas PERO unicamente ha de utilizarse cuando han fracasado el resto de propuestas y ademas, aunque parezca sencillod e utilizar, hay que seguir unas pautas de manejo ya que de lo contrario el perro aprenderá que cuando lo lleva puesto le castigan pero eso no ocurre al no llevarlo.

Lo del tema de los toques en los lados mas que para intentar hacerle daño al perro, lo que se pretende es desviar su atención y que deje de hacer la acción no deseada. No es un método de castigo con el cual propinamos un golpe al animal para que no haga "eso" que nos molesta sino que mas bien le advertimos para que desvíe su atención, pero esto es Psicología canina y es mas complicado je je.

Soy distribuidor oficial CANICOM de collares de adiestramiento y puedo, si lo estimas oportuno, pasarte precio de cualquier modelo y, por supuesto enseñarte sobre su funcionamiento y las pautas a seguir. Aunque no dejes de intentar primero lo mencionado mas atrás ya que el uso del collar es el ultimo recurso que debemos contemplar.

Puedes localizarme en el teléfono 605 289 440 o en el email [email protected] para cualquier duda o aclaración.

muchísimas gracias!! desde luego nos ayudará mucho sus pautas y las pondremos en práctica al instante!! ya le iré informando, y en caso de que no funcione y debamos ponerle el de descargas (aunque no nos gustaría llegar a eso) me pondré en contacto con usted para que nos informe y al ser posible comprárselo. lo del collar de descargas lo queriamos más que nada para poder soltarlo por el monte o en cualquier lugar para que pudiera correr y luego poder frenarle al llamarlo y que no se nos escape o se nos vaya hacia alguna carretera, pero solo para eso. de todas formas si sus pautas nos funcionan no creo que lleguemos a comprarlo. Muchisimas gracias por su respuesta, me tranquiliza mucho viniendo de un profesional!

1 saludo!!

Respuesta

Mi perro no me para de rugir hace unos días cogió miedo con un juguete y ahora cuando me acercó a el no me para de gruñir que puedo hacer necesito una respuesta cuanto antes. Gracviasu