Duda sobre agapornis

Hola, hace dos semanas llegó a mi balcón un agaporni, el mismo entró por la ventana, así que decidí quedármelo. Busqué información acerca de estos animales y al ver que necesitan vivir en pareja le compré un compañero.
No sé si son macho y hembra, pero el tipo que me vendió la pareja me dijo que seguramente si que lo eran. Lo determinó por la forma del pico (Flipe!)
Pregunta 1:
Existen conductas sociales para determinar el sexo de los agapornis, por ejemplo: tipo de canto, dar de comer de la boca, etc.
Pregunta 2:
También he notado que tienen la cabeza un poco pelada, pero ambos. Yo les he visto como se hacen carantoñas, o como si se quitase parásitos o se rascasen... Es normal en parejas o se trata de una conducta agresiva...

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso. Estaba sin PC.
Veamos, lo de que necesitan vivir en pareja es una leyenda que no es del todo verdadera. Cuando un ave ha vivido en pareja, si le falta el compañer@, sí que necesita una nueva pareja. Pero si están acostumbrados a vivir solos, no pasa nada. Eso es fácil de ver. Si estando solo come y se le ve feliz, no es necesaria. Pero si es´ta triste, apática y apenas come, entonces necesita un compañero.
Respecto a lo decidir si la nueva ave es de un sexo u otro por el pico... es la primera vez que lo oigo. De todos modos, si no piensas criar, da igual que sean macho y hembra.
Hay una conducta social que sí puede decir cuál es la hembra... aunque no siempre. La hembra suele tomar el mando en la pareja, y para reafirmar su estatus, abre ligeramente las plumas de la cola. Otra forma, es cuando ya distingues a ambos pájaros, el macho es ligeramente de colores más vivos. Pero todo ello deben de ser macho y hembra. Lo de embucharse (darse de comer en la boca), no significan que sean de distinto sexo. Eso únicamente lo hacen con aves con las que se llevan bien, tanto pareja, amigos como parientes. El canto no es distintivo.
Lo de que estén ligeramente pelados, no especificas si ya estaban antes de juntarlos. A veces, al principio, dos aves que no se conocen pueden mostrar comportamiento agresivo, pero si no hay sangre, no pasa nada. Están conociéndose. Pero vigila esas calvas, por si pudieran ser parásitos.