No quiere entrar en su casa

Hace 2 semanas atrás que cuca duerme fuera de casa, para eso yo le construí una casa muy buena, pero cuca no quiere entrar en ella, más aún que le coloco la comida en el interior de ella, sólo entra para comer, pero en las noches duerme afuera, inclusive en aquellas noches de frío. ¿Qué puedo hacer para que cuca entre en su casa a dormir?
Cuca tiene 5 meses, es una setter irlandés, la alimento con Proplan cachorro.

2 respuestas

Respuesta
Lo más probable es que tu perrita no ha relacionado la casita como el lugar donde deba dormir. Ya que es un lugar que no tiene olores familiares, ni artículos familiares, ni seres familiares dentro. Para ella es un lugar oscuro, frio y desconocido.
Anteriormente dormía en algún cobertor, cobija, almohada, ¿tapete o algo parecido? Porque pudieras meter ese(os) aritulo(s) dentro de la casita para que viera algo conocido dentro y se animara a entrar.
Si no dormía en nada como lo que te mencione, entonces te recomendaría que compraras un cobertor o cobija, que lo frotaras por tu cuerpo y por el de los demás miembros de la casa, que durmieras en él uno o dos días para que se impregnase de tu olor, y luego se lo pusieras a tu perrita en su casita (no laves la prenda para que no pierda el olor). De esta manera percibirá olores conocidos y se animara a entrar.
Por otro lado, nunca la forces a entrar a su casita porque le tendrá miedo, mejor avientale salchichas, comida, juguetes o pelotas dentro de su casita mientras juegas con ella.
Tienes que mostrarle que no es un lugar feo ni que de miedo. Ella no relaciona la casita con un lugar acogedor ni cómodo, ella ahorita se ha de sentir como que la exiliaste de la casa, y muy probablemente este un poco estresada.
Cada que entre a su casita por su propio pie (o pata en este caso) dile un "buena chica!". Poco a poco la aceptara.
Respuesta
Cuca aún es un cachorro y ha de aprender mucho.
Ante todo ten en cuenta que porqué nosotros preferimos una casa con su calefacción, los perros sonó muy diferentes y hay algunos que prefieren dormir calentitos destro de su casa y otros que prefieren estar a fuera para controlar toda situación y estar alerta.
¿Dónde duerme cuca, al lado de vuestra puerta de entrada? Lo digo porqué sería lo más normal ya que ella aún es muy pequeña y necesita de vuestro calor. Necesita vuestra compañía para estar tranquila. Ponte en su lugar: ha llegada a una casa donde no conoce a nadie ni les entiende cuando se expresan. Aún no os conoce muy bien y no sabe cuáles son los hábitos en vuestra casa. No entiende mucho de lo que está pasando.
Yo de ti no me preocuparía si duerme fuera ya que ella irá viendo que allí es donde se encuentra más cómoda en las frías noches de invierno y si no entra en la casa es porqué no lo cree, aún, necesario. Ella lo entenderá.
Si quieres un consejo no le des la comida dentro de la casa porqué ella puede llegar a creer que allí es donde se come, no donde se duerme. En contrapartida ponle su camita y sus juguetes para que empiece a asociar el hecho de tener sus cosas más preciadas en el sitio donde duerme.
Gracias por tu confianza y no dudes en volverme a preguntar cualquier otro tema sobre Cuca. Estaré encantada de responderte.
Un abrazo.
Beli