Cría de guacamayos

Gracias por prestar tu ayuda que de seguro me ayudará...
Vivo en Venezuela, poseo varias parejas de agapornis, he criado varias a mano, las adoro. Pero envío este mensaje con urgencia, le cuento:
Fui de viaje y me han regalado un par de pichones de guacamayas rojas (ara chloroptera), las tengo en una caja con viruta en una habitación un poco obscura, los estoy alimentando con papilla para bebes a base de cereal de arroz con leche y pasta de cría que adquirí en una tienda de mascotas, los alimento tres veces al día cuando les veo el buche casi vacío, me ayudo con una jeringa, no tengo experiencia con loros grandes porque solo he tenido agapornis, lo que sé lo he leído en libros y en páginas web que he visitado de aviarios, criadores, etc., porque soy aficionada a los psitácidos en general, pensaba tener guacamayos más adelante pero se me adelanto el momento y estoy muy contenta, plantearé algunas preguntas y dudas que tengo:
1. ¿Basta con darles la papilla o debo darles agua o algo más?
2. ¿Cuánto tiempo tardan en salir las plumas?
3. ¿Qué tanto aprenden a hablar y a qué edad?
4. ¿Está bien alimentarlos tres veces al día o es necesario darles más? (Tienen alrededor de 12 días, apenas y se les ve el plumón)
5. Uno es mucho más grande y despierto que el otro (aunque ambos comen bien), ¿es normal?
6. He leído que abren los ojos a las 3 semanas, ¿pero estos ya los tienen abiertos y me dijeron que tenían 12 días?
7. ¿A qué edad debo empezar a entrenarlos?
8. ¿Qué cuidados especiales debo tenerles para evitar enfermedades o qué riesgos de enfermedades corren y qué puedo hacer en caso de notar algo extraño?
Gracias por la ayuda que pueda brindarme, estoy muy emocionada por mis aves y los atenderé tanto como sea necesario con tal de criarlas con éxito¡

1 respuesta

Respuesta
No soy una experta en crianza a mano, y menos para guacamayos, pero intentaré echarte una mano, dentro de mis posibilidades. No hace falta que les des agua, ya que esta, está incluida en la papilla. Desconozco el tiempo que tardará en aparecerlas las plumas, pero teniendo unos 15 días, aún faltará. Los guacamayos tardan más en crecer que los agapornis. Respecto al habla, depende de cada animal. No todos los individuos tienen facilidad para aprender a hablar, depende del tiempo que les dediques para su aprendizaje, y de la facilidad de estos en aprender, pero prácticamente desde que les embuchas puedes ir diciendo palabras sencillas para que se acostumbren al sonido de tu voz. Y no hay límite para empezar o terminar a enseñar a un loro. Me parece que sólo tres tomas diarias son pocas. El embuche debe hacerse (al menos en los agapornis), aproximadamente cada dos o tres horas, incluso por las noches y madrugada. No hay que dejar que el buche quede vacío, ni tampoco al embuchar, llenarlo hasta arriba. Es recomendable dejarles un mínimo de aire. En una camada, siempre suele haber un hermano más adelantado y espabilado, generalemtne por ser el que nació antes. De todos modos, procura que ambos coman por igual, y que no pasen frío. Respecto a la apertura de los ojos, temo no serte de ayuda, ya que lo desconozco. Para empezar a entrenarlos, creo que a los pocos meses, cuando ya tengan las plumas y ya sepan desenvolverse con facilidad, podrías empezar. La comida debe estar siempre caliente, pero NO quemando (es igual que con los bebes y la leche), es mejor templada. Después de embucharlos, límpialos con cuidado para que no se ensucien. Mantenlos a todas horas calientes y secos. Que permanezcan en un lugar tranquilo y resguardado de curiosos y corrientes de aire. Enfermedades que pueden sufrir a tan tierna edad, muchas. La más importante es la desnutrición, bien por falta de comida o por no comer lo que necesitan. Al haberte apropiado de papilla para psitácidas, es una buena manera de proveerles de lsa vitaminas que necesitan. También podrías incluirles en el agua de la papilla de vez en cuandno vitaminas líquidas (pero cuidado con las dosis, un exceso de ellas sería perjudicial). De todos modos, puedes consultar en tu tienda de animales o en un veterinario, sin con dicha papilla basta. Desconozco la composición exacta de dicho preparado, y si ya llevan todo lo necesario, sería perjudicial un exceso de vitaminas. Más adelante, en la papilla deberías ir añadiendo distintos tipos de frutas como manzanas, peras, plátanos... también triturado, y de ese modo, irla haciendo (la papilla), algo más espesa. Si notas que alguna de las aves no se desarrolla como debería o sus excrementos toman un color amarillento (que antes no fuera así), te recomiendo que consultes a algún veterinario especializado en aves.
Por último, el tamaño de las aves (son distintos), podría ser, que si son hermanos, uno sea mayor que el otro. En tal caso, recuerda que el mayor debe comer una papilla un poco menos líquida que la del hermano pequeño, y que conforme van creciendo, la papilla tiene que ser menos líquida.