Tarántula roja chilena

Soy Olga.
Nunca he encontrado a nadie con quien hablar de Morticia, mi tarántula roja chilena y aunque ya es demasiado tarde, pues murió hace un año, desearía comentarte algo a ver si tú sabes de qué pudo morir.
El caso es que estaba perfectamente y de la noche a la mañana la encontré muerta.
Pienso que no es de vieja, pero es lo único que se me ocurre.
La compré y me dijeron que tenía unos 4 años y yo la tuve otros 6. En ese tiempo mudó varias veces y comía bien. La última muda la hizo año y medio antes de morir, por eso pienso que no era tan vieja. Imagino que cuando sean lo suficientemente vieja dejarán de crecer y por tanto no mudarán en varios años. Bueno eso no lo sé, sólo lo imagino.
Consultando vi que viven unos veintitantos años.
Pero ella estaba bien. No perdió pelo, ni estaba delgada, ni tenía calor, ni frio, ni nada (tenía su termómetro y yo procuraba acondicionarle el terrario para que los veranos no fuesen muy fuertes y los inviernos tampoco).
En fin, sé que es difícil pronosticar algo sin tener datos suficientes y sin ver al animal e incluso viéndolo no son fáciles de diagnosticar pues son muy particulares. Pero desde entonces tengo la duda de qué le pasaría. Ya te digo que la tuve más de 6 años, digo yo que no lo estaría haciendo tan mal.
No tengo intención de tener otra, pues fue un capricho de mi 'ex' y a mi después me dio mucha pena de haberla comprado. Será por eso que tengo cargo de conciencia pues aunque procuré en todo momento que no le faltase de nada, como al resto de mis animales, nunca sabía interpretar lo que necesitaba. Ya sabes que no son muy expresivas.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes saber es que las tarántulas no viven veintitantos años como dices (salvo excepciones con las que hasta ahora no me he encontrado, ni siquiera en documentación), sino, un promedio de 12 años en el caso de las hembras, y de 4 a 6 en los machos.
En tu caso, tenías una hembra, porque además los machos no se comercializan apenas.
Por lo tanto, no te preocupes por ese cargo de conciencia. Probablemente no tuviste nada que ver en la muerte de tu animal.
Las arañas en general, son una de las especies mejor adaptadas para sobrevivir en las condiciones más extremas. Ten en cuenta que proceden del periodo devónico, hace unos 400 millones de años (son unas tres veces más viejas que los dinosaurios y más de 100 veces más antiguas que el hombre), y desde entonces apenas han evolucionado. Eso te puede dar una idea de la perfección de su morfología.
En cuanto a las mudas, lo normal cuando son adultas, es que hagan una al año o incluso más, por lo cual estaríamos en la "tercera edad" de tu animal.
Y por último, no puedo aportarte nada en cuanto a la muerte por longevidad, ya que nunca se me ha dado ese caso. He tenido dos defunciones, pero han sido por otras causas.
En cualquier caso, me atrevo a asegurarte que tu araña tuvo una feliz vejez, y que seguramente ahora estará en el cielo de las arañas.
Muchísimas gracias.
Precisamente este mes en la revista Biológica viene un especial sobre tarántulas y el otro día en un programita de tele-madrid, por casualidad, alguien comentó eso mismo que me has indicado, que las hembras pese a vivir más viven unos 12 años.
De todas formas muchísimas gracias por todo y que disfrutes de las tuyas.