¿Son macho-hembra mis agapornis fischeri?

Tengo dos agapornis fischeri dada la complicación de saber su
sexo a simple vista os comento la forma de comportarse que tienen para que, si es posible, me digáis si puede tratarse de una pareja macho-hembra: se hacen continuamente caricias, carantoñas (picoteos en la cabeza), se arreglan mutuamente el plumaje, de vez en cuando, un fisher le pasa comida al otro de pico a pico, el otro día estaba uno en la percha inclinado hacia adelante y el otro tenia la pata encima a su lado (así permanecieron durante un rato, el o la que tenia la pata encima en actitud de sumisión parecía)... Eso si, de momento, duermen separados, uno en el culumpio (desde el primer día) y el otro en una percha (lo compre 4 días después). No ha aparecido ningún huevo desde que los compre hace unos 20 días.
El primero no se asustaba al meter yo la mano, pero el segundo desde el primer día hasta hoy se va al fondo de la jaula a pegarse a los barrotes, y ahora el primero "pasa de mi" y se va con el otro al final de la jaula.
Estoy metiendo la mano en la jaula y hablándoles suavemente media hora todos los días para que se acostumbren a mi ya que me molaría que volaran por la casa y volvieran a la jaula y todo eso. ¿Es un buen método?
Los tengo uno desde el 5 de enero y el otro desde el día 9 del mismo mes.
Otra cosa que me llama la atención, es que no comen fruta fresca que les pongo (la que recomiendan en los libros sobre agapornis), ni tan siquiera la lechuga, ni el bizcocho al huevo ese famoso. Están a piñon fijo con las semillas.
Bueno espero no haber abusado mucho de vosotr@s, si podéis ayudarme os lo agradezco. Me molan estos bichejos y quiero aprender y aunque tengo dos libros cada agaporni es un mundo. Y aun me quedan dudas...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que dices uno de ellos es macho seguro, pues los machos suelen dar de comer a las hembras en el pico. Es normal que duerman separados, (los agapornis que tengo criadores por excelencia siempre duermen separados). El periodo de incubación es de unos 15 días, y seguramente tu macho aun no ha pisado a la hembra (si es que la hay).
Una pista bastante buena, es que los machos son muy asustadizos, en cambio las hembras como tu dices, pasan de lo que haces y más bien te amenazan.
Es un buen método, aunque no muy efectivo dependiendo de las dimensiones de la jaula. Si la jaula es muy grande, (que vuelen a sus anchas) te sera muy difícil domesticarlos, en cambio, si es pequeña, no tendrás ningún problema pues no podrán ir volando muy lejos. De todos modos, si quieres que te explique como domesticarlos me fórmulas otra pregunta y estaré encantado de respondértela.
Es raro que no se la coman por que les gusta mucho la fruta, de todos modos, prueba de pasar por el rayador, vegetales tales como el apio, la zanahoria o el pepino, y cortar con un cuchillo en trozos muy pequeños la lechuga, la col, etc. (El bizcocho tampoco se lo comen mis agapornis).
Me atrevería a decir que tus agapornis son un macho y una hembra.
Me gustaría que me dijeras todas las dudas que tengas para así poder responderlas.