Mi agapornis no incuba los huevos

Veo que eres una autoridad en la materia y necesito una ayudita.
Tengo una pareja de Agapornis: un rosiecollis y un fisheri. Cuando los compré hace 6 meses tuve problemas porque el fisheri era muy agresivo con sus compañeros de jaula y llego a matar a otro, así que en la tienda lo separaron y fueron probando para ver con quien formaba pareja así que al fin encontraron a este rosiecollis con el que se lleva de maravilla.
A la vuelta de las vaciones, creo que al estar más tranquilos y en solitario, nos encontramos con que la rosiecollis había puesto huevos y no salía del nido. El 3º y ultimo huevo creo que lo puso hace dos días, pero hoy casi no ha entrado en el nido. Le hemos quitado los huevos y lo hemos puesto en un recipiente con una bombilla manteniéndolos a unos 28º. Al abrir el nido ella estaba dentro pero no encima de los huevos.
-¿Por qué ha ocurrido esto?
-¿Lo estamos haciendo bien?
-¿Podemos hacer algo más?
-¿Debemos estar cambiando los huevos de posición?,¿Cada cuánto tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Bueno lo primero que no me explico como en la tienda te han hecho esa "BARBARIDAD" de venderte dos pájaros de diferentes subespecie. Jamas se deben cruzar esos pájaros. Debes saber que aprte de ser un atentado contra la moral de los criadores y amantes de estas bellas aves, es un engaño para ti. Debes de saber que las crías obtenidas de tal cruce, SON ESTÉRILES! Es decir son como las mulas ( cruce de caballo y burro), son híbridos que jamas tendrán descendencia, te digan lo que te digan esas crías nunca tendrán hijos. Pondrán huevos estériles y nada más. Puedes felicitar a ese vendedor de mi parte por esa falta de "decoro profesional" o mejor por "falta de profesionalidad" o por no tener ni idea de lo que esta vendiendo, más vale que ponga una frutería o un estanco si lo que quiere es ganar dinero y nada más. Perdona pero es que esas cosas me alteran. En fin. Sigamos:
La hembra incubara los huevos cuando termine la puesta, lo notaras `porque apenas la veras fuera del nido durante el incube y nacimiento de los pollos eso durara 24 días para incubar más o menos. No debes de poner los huevos en ningún sitio, no debes tocarlos si quieres que la hembnra los incube. Aun incubando no siempre estará encima de ellos, ella misma regula la temperatura de los huevos y la humedad quitándose de encima cuando lo vea oportuno. Debes ponerle un pequeño recipiente con agua para que ella se humedezca las plumas si lo ve necesario. Creme que intentar sacar los pollos con incubadora es tarea bastante difícil para un criador y si no tienes mucha experiencia te aseguro que mororan todas la crías. Que eclosionen los huevos en la incubadora es fácil, lo difícil es alimentar a los pollos y mantener la temperatura, humedad, etc.. darles de comer cada dos horas en fin no es fácil ya te digo, mejor lo haga la hembra que es la única que lo conseguirá. Ya sabes, no debes molestarlos mucho y criaran con toda seguridad a todos los polluelos, ( que espero sean puros y te desagas de uno de los dos por otro de su misma especie).
Espero haberte ayudado, ¿si te quedan dudas aquí estoy ok?
Gracias man31 por contestarme, pero me hace falta aclaración.
Como ya te dije, ya están juntos, y se llevan bien (que no es poco).
Me enteré de lo que podía ocurrir al juntar dos especies distintas leyendo tus consejos, pero las consecuencias no me parecen tan graves, así que seguimos adelante.
Pero el tema que necesito que me aclares es que ya han puesto huevos. Ya se los hemos quitado, pues no hacía caso de ellos desde hacía 2 días.
Y ahora necesitamos saber:
1-¿Se les puede volver a poner los huevos en el nido? Decías que veías muy difícil sacar adelante las crías por nuestros medios.
En caso de tener que incubarlos nosotros
2- ¿A qué temperatura deben estar los huevos?
3- ¿Qué cuidados debemos tener con esos huevos?. ¿Moverlos?, ¿Humedecerlos...?
4- ¿Por qué ha sido tan "mala madre"?
5- ¿Qué hemos hecho mal para que no incube los huevos?
Muchas gracias man31
¿Bueno las consecuencias graves son que tus pollitos serán estériles una pena no? Y serán híbridos, ¿no te parece grave?
Bueno volverles a poner los huevos no creo te de resultado, lo que se hace es en pájaros pequeños ( canarios etc..) es cambiar los huevos por huevos falsos de plástico hasta que acabe de poner, después se le ponen otra vez todos los verdaderos consiguiendo así que eclosionen al mismo tiempo sin ningún día de diferencia. A estas aves no se les hace ya que son fuertes y salen adelante tanto el pollo grande como el pequeño.
Criar en incubadora es para profesionales o criadores avanzados. Olvidate de una incubadora casera. Estos necesitan una incubadora especial para psitácidas ya que requieren más humedad que otros pájaros. Las temperatura ronda los 37º pero es relativo, en las instrucciones de la maquina pondrá que humedad regular y temperatura dependiendo de la cantidad de huevos que tengas. Aparte hay que volver los huevos unos 90º cada hora aproximadamente, no puedo darte más datos exactos ya que no crio con incubadora, utilizo a los padres para eso después suponiendo que hayas tenido éxito en la incubadora viene la cría artificial de los pollitos, existen pastasde cría especiales para psitácidas en el mercado, es muy difícil sacar un pollito desde el primer día de vida si no eres criador avanzado, deben seguir mantreniendo la temperatura y humedad hasta al menos las dos semanas de vida, darles de comer cada dos horas y cantidades muy pequeñas las primeras horas de vida, días. Yo crio a mano mis pájaros cuando ya tienen dos semanas de vida, antes es más difícil y complicado. Nadie mejor que los padres lo hará al principio.
El que haya sido tan "mala madre" como dices puede deberse a que es novata y el nerviosismo influye. También puede haber sido molestada y abandona los huevos si tocas el nido, aunque te dije que no incuban hasta que termine la puesta a osea que debes esperar para ver si los incuba o no. el caso que no creo que acepte los huevos que le quitaste intentalo a ver si no quitaselos todos que en poco tiempo volverán a poner, y esta vez espero que le hayas buscado una pareja de su misma especie, je je.
Suerte