Adiestrar agapornis

Hola Colibri2, tengo una pareja de agapornis roseicolis que están a punto de criar, me los regalaron hace 2 meses y me gustaría adiestrarlos para tenerles la jaula abieta y que salgan cuando quieran por casa. Una vez tuve una cotorra y la tenía como te comento, salía cuando quería, se posaba en tu hombro y comía de tu mano, pero era muy mansa y no me costó nada adiestrarla, en cambio mis agapornis en cuanto te acercas a la jaula se meten en el nido y veo imposible que dejen de tener miedo a las personas.Me gustaría que me dieras unos consejos para conseguirlo. También quiero saber si cuando tengan crías puedo juntar a los pollitos hermanos para que formen pareja y críen y cómo puedo saber si son hembra o macho. Muchas gracias y FELIZ AÑO NUEVO.

1 Respuesta

Respuesta
Si están preparándose para criar sera mejor que no les molestes hasta que acaben, de todas formas cuando nazcan los polluelo puedes empezar adomesticarles preimeroa ellos ya que si les acostumbras a la mano humana desde pequeños de mayores serán mucho más confiados. Para ello solo debes sacarles del nido de vez eb cuando cuando ya les hayan salido las plumas y acariciarles el cuello.
Para domesticar a los padres
Puedes seguyir estos pasos:
Empieza dedicándoles unos 15 ó 20 minutos al día a hablarles con voz tranquila, puede que te ganes su confianza en unos días ó puede que te cueste mucho más tiempo. Mientras les hablas puedes introducir algo de comida con tu mano en la jaula, al principio se asustaran pero a medida que pase el tiempo se mostrarán más confiados.
Los agapornis no son tan fáciles de domesticar como otras especies de loros como los yacos o los amazonas pero con tiempo y mucha paciencia estoy segura de que lo conseguirás.
Cuando hayan crecido desde luego que puedes juntar a las crías en otra jaula y a no ser que se piquen no tienes por que separarlos ;saber su sexo es muy difícil existen algunas características secundarias que pueden ayudarnos a determinar su sexo pero que requieren una mirada experta y mucha experiencia:
-El iris en algunas especies es de distinto color en el macho y la hembra
-Normalmente, el macho es de mayor tamaño
-En el macho, el pico y la cabeza son más robustos
-La cabeza del macho tiene un perfil más alargado y chato mientras que la de la hembra es más corta y redondeada
-El macho pesa normalmente un 10 o 15% más que la hembra
-La intentar en la percha del machoes más vertical mientras que la hembra permanece más acurrucada
-La distancia entre los dos patas es, normalmente, mayor en la hembra
-El color del plumaje en el macho es más intenso
. La delimitación de los colores es en la hembra menos evidente
-El macho es, normalmente, más agresivo
-Cuando se coge a la hembra y se le coloca un dedo delante del pico lo suele picar, cosa que en el macho es más raro
Estas características se hacen visibles solo cuando el animal es adulto y se acerca el periodo de reproducción
Si tienes alguna otra duda te contestare encantada