Dalamta

Tengo una dálmata de 4 meses, vivo en un piso, y quiero enseñarla para que haga sus necesidades en la calle y no en casa, parece mentira, pero een la calle no lo hace nunca...
También salto un desnivel un poco alto, y de repente empezó a cojear (sin quejarse ni llorar por ello... ¿espero un par de días y la llevo al veterinario?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar piensa que es todavía un cachorro, pero sí que es cierto que es ahora cuando hay que empezar a enseñarle. Has de saber que no es enseñárselo hoy y que mañana lo haga bien, ya que el proceso de aprendizaje en este tema y en la mayoría es lento, ya que queremos enseñarles a respetar normas de personas y a veces a comportarse como nosotros, y, por mucho que los queramos y muy listos que sean, no son personas.
Por eso te doy la 1ª norma: PACIENCIA
2º- Piensa que ahora, para él, el suelo es suelo independientemente de en qué habitación esté. Por lo tanto, lo primero que has de hacer es que diferencie los distintos lugares de la casa. Para ello, deberías colocar (mientras sea joven) un papel de periódico en el balcón o terraza, y si no tienes, en el lavabo. Ese será su lugar para hacer sus cosas mientras sea joven (no pretendas que se aguante hasta que lo saques a pasear, hasta que sea casi adulto)
3º- Intenta averiguar cuales son los momentos u horarios en los que acostumbra a ensuciar, para poder vigilarlo.
4º- Vigílalo mientras puedas (ya se que es difícil) y cuando veas que empieza a adoptar la postura de hacer sus necesidades : MOMENTO CLAVE: levántalo en el aire y llévalo corriendo al papel de periódico.
5º- En ese momento felicítalo con euforia si ha manchado el papel, aunque la mitad del pis se la haya dejado por el pasillo, incluso dale un pequeño premio. Por el contrario, ríñelo si no has llegado a tiempo de pillarlo in fraganti, o cuando te encuentres el regalito en otra habitación que no sea la del papel de periódico, pero no le pegues, ni fuerte no flojo, ni con la mano ni con un periódico ni con nada, y no te lo digo por amor a los animales, sino por que es contraproducente y por que mermará la actitud del animal en otros aspectos.
6º- Sácalo a pasear frecuentemente mientras sea cachorro y puedas, y en la calle establece también los parámetros correcto/incorrecto, p. Ej.: hacer caca en la acera: incorrecto, hacer caca en el parterre del árbol : correcto (felicitaciones), porque en un futuro el papel de periódico no será ya aplicable debido a su tamaño, y se tendrá que adaptar a los horarios de paseo.
En resumen, paciencia y esfuerzo durante algunos meses, que el animal entienda el porqué de tu alegría cuando lo ha hecho bien, y el porque de tu enfado cuando lo haga mal.
También te recuerdo que, dicho con todo el cariño del mundo hacia esta raza, por norma general los dálmatas son un poco cabezotas, o mejor, "testarudos", por lo que insisto en el tema de la paciencia.
Respecto a lo del salto, el plazo de dos días que tu dices es bueno, no será nada ni medianamente importante, porque los cachorros son muy llorones y enseguida que se hacen daño "chillan". Por lo tanto puede ser un pequeño tirón sin importancia, pero si en dos o tres días la cojera persiste llévalo al veterinario para que lo examine, no sea que vaya a haber algo de más importancia, aunque no lo creo. También puedes estirarle y contraerle con cuidado las extremidades para ver si se queja en algún momento, y si es así no hace falta que esperes, que lo visite el veterinario y te quedarás más tranquilo.