Cría y escamas

Hola !
Como estas mira mi problema es que tengo una pareja de canarios rojos del año 99 y aun no han tenido su primera postura quisiera saber que les pudiera dar para que estos puedan reproducirsen pues ya están terminando de cambiar de plumaje y quiero estar preparado para este momento, y otra cosa tengo tres pájaros que en las patas tienen como escamas tu me puedes ayudar para que estas desaparezcan
Te agradezco muchísimo
Carlos

1 respuesta

Respuesta
Tus canarios, por la edad que dices que tienen ya han alcanzado la madurez sexual y están preparados para el apareamiento. Te diré que no sería necesario en principio nada especial para que se llevase a cabo la acoplación y la consiguiente postura, incubación y cría.
Pero si hubiese problemas existen el el mercado productos para forzar el celo(se les llama así: "gotas de celo"), así como podrías suplementarle la alimentación con "golosinas diversas, energéticos y polivitamínicos que puedes encontrar en tiendas especializadas y clínicas veterinarias.
A continuación te expongo unos datos sobre alimentación, puesta y cría sobre los que me he documentado(Te digo esto porque no soy especialista en aves y he tenido que estudiar tu caso antes de responderte). Para empezar con la cría del canario, es necesario disponer de un lugar apropiado para la colocación de la jaula de cría. El lugar más indicado es aquel que se encuentre en un lugar cobijado para los canarios, donde no haya mucho ir y venir de personas, que molesten demasiado a los progenitores.
La jaula será limpiada a conciencia y fumigada con productos fungicidas, si no queremos problemas más tarde. Todos, absolutamente todos los utensilios que vayamos a utilizar para la cría deberán estar limpios. Lo imprescindible son los comederos y bebederos, y por supuesto el nido. Con respecto al nido, hay varios a elegir, como pueden ser los cubiertos o sin cubierta; los materiales del nidal en sí mismo, son muy variados, yendo desde el que está fabricado en cuerda de pita hasta los de plástico. Como recomendación sugiero los que están realizados con plásticos y que ya vienen recubiertos con los elementos adecuados que proporcionan calor.
Una vez seleccionado el lugar de la jaula y preparado los utensilios, procedermos a elegir a los canarios procreadores. Cuando se empieza esta afición, normalmente no se disponen de muchos ejemplares para criar, por lo que no es necesario realizar ninguna selección para conseguir unos resultados deseados, como conseguir un color determinado...
Los canarios elegidos deberán estar sanos y que no presenten ninguna discapacidad.
Cuando estamos listos para comenzar, lo primero que hacemos es introducir el macho en la jaula, para que se acostumbre a ella y la reconozca como territorio suyo (los canarios como la mayoría de las aves son territoriales, y una forma de marcar el territorio es cantar). Dos o tres días después se introduce a la hembra en la jaula de cría. Inmediatamente después el canario macho comenzará a cortejar a la hembra, cantando desenfrenadamente y persiguiéndola.
Es importante vigilar a los canarios, ya que se dan casos en los que se ensarzan en una pelea, al rechazar la hembra al macho. Pero esto es poco frecuente, así que la hembra comenzará en breve la preparación del nido. Esto se observa cuando comienza a buscar por toda la jaula elementos y arrancándose plumas para colocar en el nido.
No le des excesivo material para la creación del nido, pues será malgastado y habrá una falta de higiene importante si esos restos se esparcen por la jaula.
Una vez preparado el nido, la hembra comenzará a poner los huevos. Para asegurarnos de que todos los polluelos tendrán las mismas posibilidades al romper el cascarón, iremos retirando los huevos que ponga la hembra y los sustituiremos por otros de plástico que se pueden encontrar en establecimientos especializados. La puesta normal son cuatro huevos, aunque pueden ser hasta seis o siete.
Aquí pueden surgir de nuevo problemas, ya que no todas las hembras pueden expulsar el huevo con facilidad. Si esto ocurriera y si no se actúa a tiempo, su vida correría peligro. Los más recomendable en estos casos es acudir a un experto, aunque se puede intentar ayudarla dándole un suave masaje en la zona abdominal, con sumo cuidado, de lo contrario reventaríamos el huevo en el interior de la hembra.
Si todo ha salido bien y la puesta ha sido satisfactoria, una vez puesto el último huevo por la hembra, reemplazaremos los "huevos falsos" por los verdaderos para que la hembra pueda incubarlos.
La hembra sólo saldrá del nido para hacer sus necesidades fuera y tomar un poco de alimento, pero muy poco, ya que el macho se encarga de llevárselo al nido. Durante el período de incubación conviene molestar lo menos posible a la hembra, solo para mirar el contenido de los mismos con una luz potente para saber si han sido fecundados.
Al decimotercer día de la puesta saldrán los pichones y comenzarán a exigir su alimento. En su dieta diaria no puede faltar la pasta de cría, lechuga, y, por supuesto las mezcla de semillas que utilicemos. También podemos facilitarles la ingestión de vitaminas, ya sea en el agua del bebedero o en la pasta.
El crecimiento de los pichones es imparable. Al nacer están solo cubiertos de un ligero plumoncillo, que será reemplazado por las plumas. A las dos o tres semanas los pichones estarán dispuestos a saltar del nido y comenzar a explorar la jaula. En todo momento exigirán el alimento, ya sea a la madre, cuando están en el nido, o al padre cuando ya lo abandonan, con un piar muy característico.
Cuando el nido queda libre, es aconsejable reemplazarlo por uno nuevo, ya que la hembra comenzará en breve una nueva puesta. En algunos casos habrá que colocar otro nido complementario, para las molestas crías que aún no saben comer por sí solas, y que molestan a la madre en el nido.
Otros criadores aconsejan lo siguiente:
1. Durante la época de cría, se puede cambiar el alpiste con regularidad, atrayendo a los padres que comen más y así alimentan más a las crías.
2. Un alimento muy utilizado en el período de cría es la lechuga, reponiéndosela todos los días.
3. Para que la canaria no ponga huevos muy frágiles, conviene darles vitaminas y complementos cálcicos. La cáscara del huevo cocido de gallina se puede machacar, sin la membrana interior, y mezclárselo junto con la pasta.
4. Durante la época de cría, mezclar a su pasta habitual papilla de cereales para niños, complementa la pasta con cereales y miel.
5. Para no llevarnos un disgusto cuando han pasado catorce días desde la puesta del huevo y no ha nacido ningún polluelo, a los cinco o siente días podemos observar el huevo a través de una luz potente. Si está oscuro, es indicio de que el polluelo se está gestando en su interior. Si por el contrario está translúcido y podemos apreciar la yema, el hevo está huero, y de él no saldrá ningún pichón, por lo que podremos retirarlo del nido.
En cuanto a el asunto de las escamas en las patas de tus pájaros las causas pueden ser diversas:
Hereditarias de origen recesivo.
Infecciosas
Parasitarias
Falta de higiene.
Canarios de edad avanzada.
Si se debiese a las tres primeras debes acudir a una clínica veterinaria para que te lo diagnostiquen y darle un Tto adecuado.
Más si el problema fuese debido a falta de higiene ya sea en jaula y/o perchas lee con atención lo siguiente:
- Patas calcificadas, que provocan costras en las patas y en los dedos y escamas córneas ásperas y colgantes.
Patas escamosas
Causas síntomas tratamiento
Típico de los canarios adultos, nunca de los jóvenes.
Si hay úlceras y daños en las patas y dedos se puede deber a que los palos y el suelo de la jaula estén sucios.
Escamas en las patas y dedos
A veces hay úlceras
Bañar en agua jabonosa caliente las patas durante unos minutos y luego frotarlas con una pomada especial para los pájaros.
Si hubiera úlceras hay que además de esto anterior poner una pomada de penicilina.
Te voy a dar tres consejos generales en canaricultura que son básicos para que todo funcione mejor:
1. Fumigar bien la jaula cada dos semanas, para que no proliferen los parásitos y demás insectos indeseados.
2. Durante la época de muda, el pepino cortado en finas rodajas, favorece el crecimiento de las nuevas plumas.
3. Para mejorar el color de la pluma es recomendable darles chile morrón o pimentón rojo.
Por último ahí te va una dirección de una página web con enlaces o vínculos a páginas relacionadas con la ornitología, que creo te será bastante útil. La dirección es:
http://perso.wanadoo.es/yonte/nuevas-webs/links.htm
Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas alguna otra orientación y está en mi mano asesosarte aquí estaré. Un saludo:albeitar.