Tengo una beagle de dos años, ¿Debería de castrarla?

Hola, tengo una beagle de 2 años.no quiero que tenga crías, ya que no podría hacerme cargo de ninguna y me dolería quitárselas a ella. Mucha gente me dice que es una bobada, que los perros llega a un punto que no les hacen caso a sus crías... Etc.. Yo no opino lo mismo.el caso es que quisiera que me aconsejarais, si debería operarla o no, hasta que edad es aconsejable la operación, riesgos... Etc... Mucha gente me dice que es bueno que tenga su primera camada, pero soy reacia a ello. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Sin duda... Te recomiendo que la esterilices.
Sus principales ventajas y características son:
1. Elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones), vagabundeos, irritabilidad y peleas. En el caso de las hembras caninas evita la constante presencia de machos que la merodean, y elimina las piometrías (infecciones del útero) en las hembras. Esto último debido a que en las perras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente estrógenos y progesterona) y en el caso de los machos, la costumbre de marcar territorio con su orina, incluidos los muebles de la casa.
2. Su período de recuperación es de menos de una semana, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.
3. Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses de edad, se puede realizar en hembras y machos a partir de los siete meses de edad, no siendo necesario que la hembra haya tenido una camada con anterioridad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.
4. Se reducen en más de un 80% ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas, o el desarrollo de tumores de mama. Si la cirugía se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.
5. Eliminas la posibilidad de que contraiga enfermedades de transmisión sexual.
6. Se reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis) .
Cómo ves, a parte de por que no sepas qué hacer con las crías, por su salud, es mucho mejor que esté esterilizada. Le evitas que pueda contraer astantes enfermedades.
Lo de que es mejor por su salud que tenga una camada antes de esterilizarla es un "mito", a parte de que la perra no necesita "realizarse como perra" y tener al menos una camada en su vida, sí tiene relaciones con un macho tiene más probabilidades de tener cáncer de útero, quistes ováricos, etc pues algunos machos pueden trasmitirle ese tipo de cáncer... (algo así cómo el cáncer cervical de las mujeres..)
Es una operación bastante sencilla, y en un par de días estará como siempre, pero es una operación al fin y al cabo... tiene los mismos riesgos que cualquier otra operación, a nivel de anestesia por ejemplo. Pero, siendo cómo es una perra joven, simplemente con una analítica de prequirúrgico, para ver que su estado general es bueno y adecuado para meterla en la operación, es suficiente.
Otra cosa, sí te animas, mira que le quiten tanto el útero cómo los ovarios (ovariohisterectomía), en algunos veterinarios sólo quitan el útero, dejando los ovarios.. con lo que las hormonas siguen estando, siguen teniendo los celos (aunque obviamente no se quedan preñadas), siguen buscando machos y los machos buscándolas a ellas, y no reduces ni el cáncer o qustes ováricos, ni los tumores mamarios (pues éstos vn relacionados con las hormmonas), sólo quitas que se queden embarazadas y que puedan tener una piómetra.
Muchas gracias por la aclaración, creo que sera lo mejor, tal y como me dices, te comento tbn que se ha vuelto en un tiempo aquí con más carácter, no deja a nadie que se acerquen a sus juguetes salvo a mi, cuando va por la calle ladra más a la gente, y eso no lo hacia, y no se si sera casualidad, pero se le formó una herida en una mama, como pequeñas costras alrededor. Tenia pensado levarla al veterinario, ¿puede ser como comentaste debido a un embarazo psicológico o bien de rozarse en algún sitio?. De todos modos iré al veterinario a que la mire y a que me diga cuando debo de esterilizarla. Muchas gracias por todo.