Mastín napolitano

Hola buenas tardes
Espero no molestarte me gustaría havcerle algunas preguntas.
El tema es que hace 4 días mi esposo me regalo una perra de mastín napolitano de 4 meses ya que a mi siempre me gusto mucho la raza. Cuando llego estaba muy asustada a punto tal que cuando mi esposo la trajo lo ensucio todo, pero a medida que fueron pasando las horas su fue adaptando perfectamente y nos sigue tanto a mi como a mi esposo a donde vayamos, hasta nos espera sentada en la puerta del baño.
Hasta cuando le doy de comer le meto la mano en el plato y nunca me gruño ni nada.
Pero hoy tuve un episodio bastante desagradable ya que la lleve a la veterinaria para ver si todo estaba ok y cuando la estaban revisando la veterinaria estornudo y la perra le tiro un tarascon(supongo que habrá creído que le iva a pegar) entonces vino otro veterinario, se le puso muy serca y le grito " eso no se hace" y le pego en la cabeza, la perra reacciono muy mal se tiro de la camilla a atacarlo y casi no la podíamos controlar a toda costa quería morderlo.La perra quedo muy asustada y defeco todo el consultorio.
Ellos me dijeron que me saque la perra de encima ya que por el modo que reacciona seguro fue muy maltratada y que ademas tiene algunas marcas en la cabeza que son de golpes.El punto es que no se que hacer, la perra con nosotros es buenísima hasta ahora, pero tenemos miedo ya que tenemos un bebe de 9 meses.
Nos gustaría nos des tu opinión .
Espero sepa disculpar la molestia.
Leticia

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te digo es que me parece que 1. un veterinario reaccione pegando a un animal y 2. que te digan que te la quites de encima porque en un momento dado se ha puesto agresiva. Pobre animal... si es cierto que ha sido maltratada lo que merece y necesita es una segunda oportunidad y un buen trato, porque al fin y al cabo nuestros animales no son el saco de boxeo para nuestras desgracias.
Por lo que me dices parece que la única agresividad que padece tu perra es la agresividad por miedo, muy frecuente en animales que han pasado malos momentos en su vida.
La mejor forma de controlar esta agresividad es con la educación y en tu caso estás a tiempo pues es todavía un cachorro, aunque sí te digo que deberás tener una paciencia enorme pues los perros tardan mucho en olvidar y en "curarse" psicológicamente.
La educación es muy complicada y si te dijera cómo se hace debería escribirte directamente un libro, pero hay pequeñas pautas que sí puedo aconsejarte.
Lo primero es que siempre tengas cuidado de no asustarla y pedirle a otras personas que tampoco lo hagan. Debes evitar gritar delante de ella, los golpes, objetos que puedan recordarle malos ratos o asustarla (palos de escoba, cinturones, levantar y agitar los brazos...). Debes ser delicada con ella, darle a entender que no sufrirá ningún daño aún cuando haga algunas cosas mal... así que cuando quieres educarla no deberás utilizar ningún tipo de refuerzo negativo, es decir, castigos con ella. Normalmente cuando se educa a los animales lo que se hace es utilizar castigos y recompensas según queramos anular un comportamiento o potenciar otro. En tu caso si hace algo mal deberás hacer caso omiso de ello y premiarla cuando haga algo bien con palabras en un tono delicado, premios con comida, caricias... Aunque también es evidente que en ciertos momentos querremos reñirla por algo, pero entonces sólo se hará suavemente, con un "no" suave, apartándola suavemente, tirando de su correa con delicadeza... nunca utilizando las manos o gritos fuertes.
Si tiene problemas con ir al veterinario ponle un bozal antes, aunque siempre habiéndola acostumbrado ofreciéndole premios si acepta el bozal, caricias, etc. y una vez estés en la consulta pídele a los veterinarios que la traten bien. Si los que tienes ahora no lo hacen sintiéndolo mucho por ellos, cambia de veterinario por favor. Más de una vez me he encontrado con un animal agresivo en la consulta y nunca se me ha ocurrido levantarle la mano y menos llegar a ponerla encima del animal.
Por otro lado puedes pedir la ayuda de un etólogo, es decir, un educador (aunque elige a los que de verdad lo hagan por amor al animal y sepan tratarlos), porque es el que más y mejor educará a tu mascota. Suele ser un servicio muy caro, pero si te lo puedes permitir no dudes en hacer uso de él, y si no sigue los pasos que te he comentado antes y probablemente tengas un buen resultado.
Por último puedes pedir consejo a tu veterinario porque el tratamiento farmacológico también es un punto a tener en cuenta que funciona muy bien con animales con agresividad por miedo, permitiéndonos una fácil educación porque el animal estará más calmado y luego si todo va bien permitiendo que se retire la medicación.
Aquí te dejo un enlace donde aparecen unas pautas básicas de educación de perros con agresividad por miedo: http://www.adiestradorcanino.com/content/page.php?15.3
.
Espero haberte sido de ayuda y si tienes alguna duda más y antes de devolver a tu animal vuelve a escribirme que te busco soluciones mejores y más detalladas a tu problema. Y no te disculpes pues no es molestia para mí contestar a tus preguntas.