Alergia bulldog francés

Tengo una bulldog francés de 10 meses que desde hace por lo menos 6 o 7 empezó con alergia en la piel. Comenzamos retirándole su pienso habitual y dándole uno hipoalergénico durante casi 2 meses, pero no notamos ningún cambio (ahora supongo que esto es porque la alergia puede ser también ambiental). En el veterinario nos mandaron al principio corticoides durante un tiempo, pero al ver que cuando se los retirábamos seguía igual se los dejamos de dar y nos pusieron una pauta con unas pastillas llamadas "Atópica", una al día (ya que si le reducimos la dosis empeora notablemente). Actualmente le estamos dando pienso de cordero y arroz (hemos probado también con el de salmón pero nos pareció que empeoró) y la atópica, la bañamos cada 15 días con un champú hipoalergénico y le limpiamos las patitas cuando viene de la calle. Con todas estas medidas no hemos notado gran mejoría, se sigue rascando y haciendo heridas. La veterinaria nos ha dicho que aún es muy joven para poder hacerle las pruebas de alergia. Mi pregunta es: ¿Hay alguna cosa más que pudiera hacer? La verdad que es desesperante, ya no se qué hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Como bien dices, respecto a estas alergias, ocasionadas todavía por no se sabe que, poco puedo decirte, ya que las pautas que habéis seguido son las correctas. Todas las patologías de la piel que se nos presentan en la peluquería, tienen que pasar por la consulta del veterinario. Solo en algunas ocasiones, como picores, o algún problema seborreico lo podemos solucionar en la peluquería mediante champús o lociones.
Se que mi respuesta no te habrá resultado de gran ayuda, pero realmente, tener un perro con alergia es un problema que hay que afrontar con paciencia y suerte en los diagnósticos.
Gracias, aunque efectivamente no me puedes ayudar mucho, te pongo 5 estrellas, porque has hecho todo lo que has podido sin ser éste tu tema y he aprendido un poco más de lo que se hace en las peluquerías je je. Saludos!
Respuesta
Por desgracia tienes un perro de una raza que frecuentemente sufre problemas de hipersensibilidad... y por lo que me dices parece que su atopía concurre con la hipersensibilidad alimentaria. Si solo sufriera atopía tendría prurito estacional, pero como parece que es continuado también tendrá hièrsensibilidad alimentaria.
Así que debes llevar a cabo dos tratamientos a la vez, porque por mucho que controles una cosa la otra seguirá allí.
Respecto a la dieta dale la que mejor le vaya y la que más facilidad te suponga a ti. Porque aparte de las dietas comerciales se pueden preparar dietas caseras donde controlas mejor los ingredientes pero que también supone más trabajo para ti.
Ahora bien, respecto a la identificación de los alérgenos... es la mejor opción para tratar su enfermedad. Si identificamos a los alérgenos que producen ambas hipersensibilidades podremos instaurar un tratamiento adecuado para la atopía y tener una dieta clara de mantenimiento.
Pero si me dices que tu veterinaria te dice que esperes debes mantener otras pautas:
- Intenta evitar en la medida de lo posible la exposición a los alérgenos, que aunque es raro que aparezcan en esta época del año como no los conocemos no podremos evitarlos del todo. Podrías comprarle a tu mascota un trajecito que le tapara parte del cuerpo para que el alérgeno no entrara en contacto con la piel. Por otro lado sigue haciendo lo que dices de limpiarle bien las patitas al volver de la calle.
- Como terapia antiprurítica se suele utilizar:
De forma tópica corticoides, antibacterianos y antifúngicos (para evitar las infecciones) y tacrólimo, que es un agente inmunosupresor que puede mejorar el cuadro de tu animal.
De forma sistémica se dan corticoides generalmente, aunque por lo que dices no han tenido buen efecto... pero es importante que el tratamiento se haga correctamente sobre todo la fase de supresión, que debe ser bajando las dosis paulatinamente, pues si se hace bruscamente puede aparecer un cuadro peor pues se acumulan sustancias que producen la enfermedad.
Por otro lado se puede dar ciclosporina, otro inmunosupresor bastante efectivo en enfermedades de la piel. Los antihistamínicos también son de ayuda. Complementariamente se pueden dar ácidos grasos que disminuyen la cantidad de sustancias del organismo que producen la reacción alérgica; y pentoxifilina.
Si quieres instaurar alguno de estos tratamientos deberías hablar con tu veterinario para que te dé las pautas adecuadas, ya que sintiéndolo mucho los veterinarios no pueden (por ley) dar pautas de administración de ningún medicamento sin explorar al animal. No lo digo para mal, simplemente tu veterinario es la persona que conoce mejor a tu animal y es la que mejor sabrá lo que le viene bien y qué no.
- De forma complementaria se dan baños con agentes antisépticos (la clorhexidina va muy bien) y antiseborreicos, porque eliminan la grasa que provoca un empeoramiento de la alergia.
- Como ya te he dicho es importante que encuentres una dieta que le vaya bien, ya que si sigues todos los pasos anteriores tu animal debería mejorar en unos dos meses, no empeorar.
.
Por último, en cuanto puedas debes hacerle las pruebas e instaurar un tratamiento específico a base de vacunas contra los alérgenos. Es una terapia cara pero la única realmente efectiva. Sintiéndolo mucho vas a gastar mucho tiempo y dinero en tu animalillo... pero es lo que tiene quererlos tanto :)
.
Espero haberte sido de ayuda y que tu animal se mejore pronto.
Perdona, acabo de leer lo de los baños. Se me ha olvidado decirte que si ves que tu animalito mejora con los baños puedes dárselos más frecuentemente. Ten cuidado de que no se le reseque la piel, pero si el champú es adecuado y poco irritante no deberías tener problemas.
He leído más de una vez que los champús de selenio ayudan a mejorar el cuadro, pero por ahora no he visto a ningún animal con ese tratamiento así que no te puedo decir si funciona o no, pero por lo que he leído parece que da buenos resultados.
Y sobre todo mantén el tratamiento tópico contra el picor, para evitar que se siga haciendo autotraumatismos.
Muchísimas gracias por todas tus ideas. Quería hacerte una última pregunta. Hace unos días le compré vaselina para hidratarle la piel, pero ahora he leído que me escribiste que la grasa empeora la alergia, y la vaselina creo yo que es bastante grasa, ¿no? ¿Le viene bien o mal?. Y otra cosa... ¿conoces los beneficios del Áloe Vera para estos cuadros?.
Saludos!
Puede ser que la vaselina impida la correcta ventilación de la piel y propicie la adhesión de alérgenos, bacterias, hongos... así que en principio no te la recomiendo, aunque muchas veces todo es probar y ver qué tal va. Pero la verdad es que la descartaría.
Por otro lado sí hay que mantener la hidratación de la piel y para eso puede servir una crema precisamente con áloe vera. Pero esto lo digo de oídas, ya que no he visto demasiada homeopatía, pero luego los remedios de la abuela son los que mejor funcionan... Además probablemente no le traiga perjuicios, así que igualmente por probar no se pierde nada.