Dudas con mi canario

Me voy a comprar un canario. Llevo un tiempo ya peinando internet recopilando información porque soy nuevo en esto y quiero que el canario este bien. La duda que tengo es si al igual que con los periquitos puedo sacarlo habitualmente por la habitación para que vuele. He leído que son bastante más ariscos que los periquitos y que me sera muy difícil cogerlo después para volverlo a meterlo en la jaula. ¿Hay algo que pueda hacer para amansarlo un poco y que sea más dócil? Me da pena verlo siempre en la jaula aunque no es pequeña (60 x 40 x 50).

2 Respuestas

Respuesta
Te voy a ser clara. Un ave que no se ha criado a mano, ni ha sido sociabilizado desde pequeño con los humanos cuesta mucho amansarlo. Con psitácidas (por ejemplo periquitos, agapornis, ninfas, etc) cuesta un poco menos, porque al ser más inteligentes y tener unas conexiones sociales más afectivas pueden dejar de considerarte un peligro. En canarios es muuuuy difícil, no conozco a nadie que lo haya hecho con un canario adulto (otra cosa es sacarlo del nido cuando esta recién emplumando y terminar de criarlo con papilla para que se socialice prácticamente solo).
Y esto como consejo personal; aunque creas que le estás haciendo un bian al animal soltándolo a volar por la habitación no lo haces. Para el ave su jaula es su espacio, su casa, su refugio, donde tiene su comida, donde duerme (cuantas historias no conoceremos sobre canarios/periquitos que se escapan de la jaula y al poco, si encuentran el camino, ¿vuelven solos? Porque su esclavitud es su seguridad, cruel, pero cierto). Nada más que el hecho del animal revoloteando perdido por la habitación, chocándose contra espejos, cristales, ventanas y muebles, al borde del infarto, tiene que darte una pista de que muy feliz no es. Y cuando vas a cogerlo observa como huye despavorido, porque para él tus manos son su muerte, es terror, su vida depende de huir ante todo, y no lo cogerás hasta que no lo "caces" (con un trapo, camiseta, apagando la luz) o se deje coger exahusto. Realmente, no le haces ningún bien aunque tú sepas que solo quieres darle un poco de libertad dentro de ese cautiverio obligado.
Habla con un criador, pregunta si te venden uno un poco más pequeño y podrás intentarlo sin torturar al pájaro, o conformate con uno normal y corriente que se arrincone en una esquina de la jaula cada vez que le cambies el comedero.
Desgraciadamente la raza humana es así de cruel, y los ya nacidos en cautividad no tienen futuro en el exterior. Yo que tu probaba con otra especie a la que incluso puedas sobetear cuandoquieras y te busque y aprecie tu compañía. Mira por ejemplo las ninfas, no son muy ruidosas, son bonitas, y si son papilleras suelen ser muy mimosas, y si la sacas tampoco necesita una jaula muy grande.
Muchas gracias por la aclaración, el canario tengo ya decidido comprarlo así que me adaptare a su sensibilidad y le dejare tranquilo en su jaula (cuidándolo por supuesto) y más adelante agrandare la "familia" con una parejita de periquitos o agapornis (separándolos del canario claro). Un saludo.
Respuesta

Mi canario entra y sale, el sólito de su jaula.

Es un españolito, y con un año y medio o así... le deje las puertas de la jaula abiertas y aunque muy tímidamente fue inspeccionando la estancia... y ni sabia volar, hoy viene hasta el plato donde como, come de mi boca, se sube en el hombro y hasta juega en mi cabeza,

Ni se me ocurre intentar agarrarle, el sólito entra y sale de la jaula, que por cierto no es muy grande... y hay días que incluso entra en el dormitorio estando yo metida en cama... es un encanto mi " pajarete"