Gatas se pelean tras esterilización de una de ellas

Me ha costado bastante encontrar un foro en que haya algún experto en gatos, así que espero que nos puedas ayudar. Veo que te han hecho otra pregunta parecida, pero prefiero exponerte nuestro caso particular.
Mi pareja y yo tenemos una pareja de gatas, una recogida de la calle (Amy) y otra adoptada (Uma). Amy es europeo común color negro y ojos amarillos y Uma es europeo común color gris azul, aunque en apariencia es exactamente igual que la raza Chartreux (con el conocido manto de pelo plateado, también propio de razas como Korat o Azul Ruso) y ojos color miel. Amy tiene 2 años y Uma 1 año. Ya son casi del mismo tamaño. Ambas están con nosotros desde que tenían un par de meses. Por tanto, al principio sólo teníamos a Amy y luego trajimos a Uma (cuando Amy ya estaba esterilizada). Cuando se conocieron, Uma era un cachorrito y a Amy le costó un poco aceptarla. Pero después del período de presentación, siempre se han llevado bien (salvo los típicos jueguitos de dominación en la que una se tumba panza arriba. Casi siempre es la pequeña, claro). Se tumbaban en el sofá cerca (a veces pegadas), comían juntas siempre, a veces dormían juntas, se aseaban mutuamente, etc. No había ningún problema.
Pero ahora resulta que se llevan muy mal. Después de que el viernes pasado hemos llevado a esterilizar a la pequeña y volvió a casa, la mayor no la reconoce, le sopla (o le bufa) constantemente. Al principio no pasaba de ahí, porque Uma aún tenía el efecto de la anestesia y no respondía. Pero desde que se le ha pasado no se achanta. Están constantemente vigilando cada una a la otra, sobre todo Amy a Uma. Se miran fijamente desde ambos extremos del pasillo. Si Uma camina un poco Amy le sopla y Uma responde con el típico maullido grave y amenazador. En dos ocasiones (sábado y domingo) Uma se acercó a Amy y ésta empezó a bufar, entonces Uma responde y ya se desata un lío en el que Amy se pone a gritar como si la estuviesen matando y sale corriendo, y Uma detrás de ella. No han llegado a tocarse, pero los ruidos que hacen es como si se estuvieran matando. Ahora parece más bien que es Amy la que tiene miedo a Uma. Hoy se estaban mirando, Amy dentro de la cocina y Uma en la puerta. Tranquilamente Uma entró sin mirar a la otra y desde que se introdujo un poco Amy empezó a soplar y entonces ya la otra respondió con sus maullidos fuertes, pero yo corté rápido (echando una pulverización de agua con un difusor), Uma se apartó y todo paró.
Estamos tomando medidas como tenerlas en sitios separados y después intercambiarlas; poner a cada una un paño con el olor de la otra bajo el cuenco de la comida; rociar un poco las estancias con Feliway; chingarlas con el pulverizador de agua cuando empieza la trifulca, etc. Suponemos que todo ésto es porque Uma huele distinto y sus hormonas han cambiado tras la operación. Pero tenemos miedo de que ésto no vaya a cambiar, porque en 4 días, en vez de mejorar, ha ido a peor.
¿Sabes si ésto es temporal? Si es así, ¿Sabes cuánto suele durar? ¿Es posible que no vuelvan a llevarse bien nunca?

1 Respuesta

Respuesta
Es algo complicado de saber, pero te aseguro que a Uma no le han cambiado sus hormonas. Sólo la han esterilizado, y ya está. Lo que es probable es que haya cambiado ligeramente su olor, pero eso es algo que con el tiempo debe volver a la normalidad.
Todas las medidas que estás aplicando son correctas, pero sin duda la más útil es la del pulverizador de agua. No olvides complementar este refuerzo negativo con refuerzos positivos. Cuando haya tranquilidad entre ellas premialas con algo de comer que les guste, o con tus caricias.
Desde que me hiciste la consulta han pasado ya unos días (disculpa la tardanza). Por favor, actualízame el estado de la situación entre ellas a día de hoy y vemos cómo seguir con el proceso.