Agresiva con la comida

Tengo una perra, cruce con labrador, ahora tiene un año, es una perra muy activa, nunca se cansa de jugar, muerde todo lo que pilla, pero ese no es mi problema. Es una perra en cierto modo obediente, atiende a la llamada, se sienta y se tumba, creo que tiene claro quien es la jefa (yo), porque si la riño se esconde de mí, nunca la he pegado, la amenazo con un diario y se asusta de seguida, pero con la comida..., ella con su pienso no te hace nada, pues para mi que se lo come porque no hay más remedio, porque no se entusiasma cuando le lleno el cuenco, el problema viene cuando le doy algo extra, como chuches que yo le compre o algo que ha sobrado, entonces no te puedes acercar a ella. Duerme fuera, tengo un gran jardín con caseta para ella, las tardes las pasa con nosotros dentro de casa, cuando llega la hora que debe salir, le dices que salga y obedece, pero como me da penita, le doy alguna "chuche", es el momento en que no puedes acercarte a ella, le pongo la "chuche en el cuenco y me voy, si te acercas gruñe. Hoy mismo la he sacado a pasear y al volver he recordado que tenia comida sobrante de ayer, 2 trozos de pizza, le he dado uno y el otro lo he puesto en el cuenco, he cerrado la puerta de cristal y se me quedaba mirando, entonces he abierto, la he llamado y le he acariciado la cabeza, hasta ahí todo normal, no he visto nada raro, mientras la he acariciado me ha mordido la mano, ha apretado con fuerza, y se ha ido al lado del cuenco gruñendo. Le he gritado, la he hecho pasar dentro he cerrado la puerta y he recogido la "chuche"( se ha quedado sin), cuando he entrado estaba escondida, no quería venir conmigo, incluso con un trozo de pizza en la mano, no quería salir de su rincón, entiendo que sabe que ha hecho mal, pero de nada me sirve si muerde por la comida. Ha mordido como 10 veces, siempre por comida, o simplemente porque llevaba un hueso en la boca en el momento de acariciarla. Repito que es obediente, algo arisca con los desconocidos, pero con nosotros muy cariñosa.
¿Cómo puedo hacer para que no muerda con la comida? ¿No soy lo suficiente autoritaria con ella?

1 Respuesta

Respuesta
He leído detenidamente tu consulta, hace unos meses tuvimos un caso similar un bulldog francés de un año y medio, el pienso no le suponía ninguna necesidad a defender, pero cuando se le proporcionaba un alimento más suculento mordía, lo defendía como si fuese un tesoro, lo hizo dos veces antes de que su dueña Victoria se dirigiese a nosotros, la segunda vez le mordió la mano y le tuvieron que dar 4 puntos para que la herida cicatrizase. El perro estuvo en cuarentena y fueron a visitarla a casa para evaluar su agresividad, esto le asusto mucho y por eso nos contrató para arreglar el problema. Llegamos a su casa y aparentemente el perro no daba síntomas de ningún transtorno emocional, ni de ningún síntoma de agresividad, hicimos un estudio muy detallado del caso y en el encontramos que el problema estaba en la sobreprotección de la comida más valiosa para el, similar a lo que me cuentas tu, el perro solo se defendía cuando tenía en su poder una comida más suculenta de lo normal. Hicimos varios ejercicios para comprobar a que estado había llegado, hacíamos repeticiones a la hora de meter la mano en su cuenco de comida y analizar sus reacciones, llegamos a la conclusión que el perro temía el que le quitásemos los premios.
Nosotros encuadramos los problemas en tres fases. Una el perro tiene un transtorno puntual, el dueño va perdiendo autoridad, segunda fase el perro empieza a sacar los dientes avisa al dueño de que cumpla las normas que impone el perro. Y tercera fase el perro muerde y el dueño pierde completamente su autoridad el perro se convierte en un autentico tirano. Pero este caso no se podía encuadrar dentro de estas tres fases ya que el dueño controlaba casi por completo las acciones del perro. También se llego a la conclusión que la agresividad iba en aumento y no podíamos saber hasta donde podía llegar. Me gustaría hacerte una preguntas para ilar un poco más fino y darte una solución:
- ¿Has notado que su agresividad va en aumento?
- ¿Qué comida has notado que defiende ante el miedo de perderla?
- ¿Cuánto tiempo lleva haciendo esto?
- ¿Es la primera vez que te muerde a ti o 10 veces que mordió ha sido a diferentes personas?
- ¿Le habéis tenido desde que nació? ¿Cuánto tiempo lleva con vosotros?
Me gustaría que me contases todo lo que has averiguado en este tiempo que hace antes de morder y después. Es serio ya que ha mordido a alguien y puede volver ha hacerlo.
Hola, pues lo que me cuentas del bulldog, es idéntico a lo que me pasa con mi perra.
Solo es cuando hay comida que muerde, cuando le doy alguna "chuche" y me quedo a su lado lo que hace a veces es irse corriendo, se esconde, se lo come y vuelve. Pero la verdad es que a mi me da miedo que me muerda así que le pongo la comida especial y me voy, la dejo tranquila. Si le das algo de tu mano no pasa nada, le gustan los yogures, yo le aguanto el envase y ella va lamiendo, si estás tú comiendo algo, te mira y se sienta( es su modo de pedir) le das cuando quieres y se queda quietecita esperando más, no salta para que se lo des, y si lo hace, le dices ¡NO! Y se sienta. Normalmente ella está fuera, alguna vez hemos comido con ella y respeta nuestro turno, no se sube a la mesa, pero cuando acabamos y le das las sobras más vale que no te acerques porque te morderá.
Todo lo que sea fuera del pienso es para ella un tesoro, incluso una vez le di un melocotón, ( le encanta la fruta), no le hizo demasiado caso, llevaba 2 días el melocotón por el jardín, mi suegro se agachó a cogerlo y también le mordió. No lo había probado, jugaba simplemente con él, pero al hacer el intento de cogerlo... ya ves. Mi suegro hizo un experimento: El melocotón entre sus patas, le cogía de la nuca... y podía cogerlo, ella no hacía nada, si le soltaba y quería cogerlo, le mordía.
La adopté con 5 meses, me costó que se hiciera a nosotros, tenía miedo de las personas, sobretodo de los hombres, estaba con otra familia desde los 2 meses, no se que pasó allí, pero tiene miedo a las personas, la verdad ladra mucho a los desconocidos.
Al poco de adoptarla me dijeron que le diera un hueso o algo así y se lo quitara, se lo volviera a pedir, y se lo volviera a quitar, así lo hice. Compré un hueso de morder, de esos que duran una eternidad, y se lo di, al rato la llamé, vino con el hueso lo cogí, peleo un poco, sin gruñir y me lo dio, se lo volví a dar, así otra vez. A la tercera, estaba tumbada con el hueso debajo de una pata, fui a cogerlo y fue la primera vez que me mordió. Tenía sobre los 6 meses, ahora tiene un año. Me dio mucho miedo su reacción, acababa de adoptarla y su comportamiento no era demasiado bueno, así que supongo que me ganó en la primera mordida pues le deje el hueso, le grite y nada más, pero tenia mucho miedo de que se revolviera de repente y me hiciera daño.
Ha mordido a todos, a mí 4 veces, a mi suegro 2, a mi marido 2, a mi hija 1y a un amigo otra más. Todas las veces han sido con comida por medio, nunca ha mordido por otra causa. Una vez en la calle estaba comiendo algo que había en el suelo, fui a cogerla y me mordió, da igual lo que sea y donde sea, si hay comida te muerde. Otra vez fue con un pienso nuevo, en ese momento quizá le vino de gusto, le eche en el cuenco y le toqué la colita, se giró y me mordió, como el cuenco estaba lleno todavía gruñía para que me alejara. A mi marido le mordió una vez en el jardín, entonces se comía sus cacas, él se acercó y al meter la mano en su boca para quitarle la caquita le mordió. Cuando lo hace, se esconde, sabe que ha hecho mal, te viene con el rabo entre las piernas.
Es juguetona y cariñosa, el comportamiento con otros perros es de sumisión, juega con todos los que encontramos, se hace amiga de todo perro que haya a su lado.
Algo curioso, no se si te servirá de algo, es que una vez traje a casa a la perra de mi cuñada, tiene 10 años. En cuanto la viejecita llegó se hizo dueña de su agua y de un hueso que merodeaba por el jardín, le gruñía a la mía si se acercaba a más de 2 metros.
A la hora de comer la viejecita se hizo del sitio " por si cae algo" ( debajo de la mesa) y la mía se quedó alejada tumbada en un rincón, si se movía la mía la otra le gruñía y volvía a su sitio de aislamiento.
A ella le gusta jugar a morder las manos, y te las muerde por todos lados, unas veces apretá más y otras menos, pero cuando muerde por la comida te apretá fuerte, a mi suegro le hizo sangre. Me da miedo de que haga daño de verdad a alguien, siempre voy con cuidado cuando hay gente en casa, porque nunca sé como va a reaccionar.
Gracias por el interés, espero que te ayude lo que te cuento y me indiques de que manera puedo hacer que sepa que no le voy a quitar nada.
Gracias.
Bien prácticamente es el mismo caso que te comente, nosotros hicimos una serie de cosas que dieron resultado prueba a hacerlas.
No dejéis bajo ningún concepto que os marque las manos, ella ha aprendido que cuando tiene comida os mantiene a distancia mordiendo y cada vez que cree que le vais a quitar la comida ella piensa como lo hizo en otra ocasión para llevarse el premio, es una respuesta adquirida que posiblemente se ha alimentado con el tiempo.
Nosotros empezamos metiendo la mano en el cuenco cuando empezaba a comer, se lo retirábamos y se lo volvíamos a poner al instante, aquí no reacionaba mal, pasamos al siguiente paso con los juguetes le dábamos un juguete y se lo quitábamos aquí incluso nos lo traía el para jugar, el siguiente paso que tomamos fue el darle un trozo de pan era cogerlo y llevárselo a una esquina, nos acercábamos y empezaba a gruñir le corregíamos y soltaba el trozo de pan, se hizo unas cuantas veces y llego a entenderlo. El problema llego con un trozo de pan con tomate cuando se lo dimos no se marchó empezó a protegerlo y lanzó dos bocados, eso no nos alejo le corregimos, y no volvió ha hacerlo, fue sencillo, lo que no fue sencillo, que se lo hiciese a sus dueños a ellos los intentaba morder, el había aprendido que así controlaba a sus dueños.
Lo intentamos en un número muy elevado de veces, pero el dueño estaba muy nervioso y eso lo notaba el perro cuando los dos cogieron confianza todo empezó a funcionar estuvimos 4 horas pero hasta el momento no ha vuelto a tener problemas, la manera de corregirle es:
1º Acercarse al perro y reclamar su posición, utilizando tu cuerpo hacia el suyo, en perros desconocidos esto no funcionaria bien, podrías llevarte un mordisco, pero en tu perro a ti te funcionará.
- 2º utilizar un ruido provocado por nuestra boca que sea corto y sonoro, ejemplo un chiff, así llamaras su atención.
- 3º Los perros piensan que nuestros dientes son las manos, cojeemos cosas con ellos, nos defendemos con las manos, incluso rompemos cosas para comer con las manos, eso debemos de aprovecharlo, hay que simular como si tuviésemos una boca con dientes en nuestra mano, podemos ponerla en posición de garra como si fuésemos a coger algo y le damos un toque las patas traseras en señal de aviso, eso lo que conseguirá es como un efecto de mordisco, el perro ya ha sido avisado.
- 4º Debemos regañarle con calma, nuestro estado de ánimo es percibido por el perro y si es inestable el perro lo notará, no hay nada como regañarle con un estado calmado y de autoridad.
- 5º Siempre y digo siempre se debe de regañar al perro en el mismo instante que realiza la acción. Los perros piensan en presente y si el perro hace algo malo en ese momento vas ha donde lo haga y le regañas no le llames y le regañes sino entenderá que le regañas por que ha venido.
Prueba y si no tienes un buen resultado vuelve a contactar conmigo o en www.trainer-can.com o aquí en todo expertos.
Lo voy a intentar, me pondré alguna protección en las manos, pues mi miedo es que me haga daño, creo que antes deberé mentalizarme, pues ella sabe si estoy nerviosa, lo nota, pero si me dices que se puede corregir tan rápido, hoy mismo me pongo a ello, muchísimas gracias, cuando lo consiga lo sabrás.
Un Saludo y muchísimas gracias de nuevo.