Maltés Toy mal enseñado

Tengo un Maltés Toy o Bichón Maltés, que está muy mal enseñado...
Bueno, una historia breve: Se llama Rambo, tiene 8 meses de edad (nacido el 18 de Mayo del 2009), y se lo regalamos a mi abuela (79 años) para su cumpleaños. Primero que todo, mi abuela lo acogió y se encariñó mucho con él, lo subía a su cama, le daba comida de su plato mientras ella comía, etc. Hasta que llego el día en que Rambo mordió a mi abuela (ella es diabética, por lo que cuesta que las heridas cicatricen), y a ella le dio miedo el perro, y terminó regalándolo a mi familia. Pero lo que pasa ahora, es que le gruñe al amo y al dueño (yo), y más encima, cuando me ha tratado de gruñir y le voy a hacer como que le pego, me tira un mordisco, por lo que he terminado pegándole ya que no he encontrado otra opción y llevándolo hacia afuera de la casa en señal de castigo, pero hay una abertura en el portón y el perro se escapa, ya se ha salido 2 veces y los que pasan preguntando de dónde es, y además, el perro no se deja tomar por otras personas, e incluso, si otras personas se acercan a tocarlo, es capaz de morderlas, pero nunca tan grave para sacrificarlo, pero hay que pensar que es un cachorro, por lo que más adelante podría hacerlo y que lo tengamos que sacrificar, por eso quiero controlarlo ahora.
Otra cosa, el perro duerme en la pieza de mis papás, en una cama especial para perros, pero en la pieza de mis papás, también puede ser que de ahí sea un poco más agresivo porque quizás piensa que por dormir con ellos tiene un rango más elevado que el de "Perro"... Pero también dicen que los Bichón Maltés son perros de compañía especial para departamentos y personas de tercera edad, por lo que creemos que no le hace daño dormir con ellos. Y además hemos tratado de llevarlo con su casa y todo a dormir a un lavadero que hay en la casa, pero se pone a llorar toda la noche, como hasta las 4:00 AM, y nos molesta a nosotros y a los vecinos.
Otra cosa que quería preguntar y agregar, hoy mientras mi perro dormía lo fui a acariciar, por lo que me mostró los dientes y gruñó, por lo que le fui a agarrar las patas para gruñirle yo, y me mandó un mordisco, para luego irse corriendo a su casa a esconder (en la pieza de mis papás), y cada vez que le pegaba me tiraba más mordiscos, por lo que tuve que ir a buscar a mi hermana para que ella fuera a pararlo, ya que se había puesto demasiado agresivo, y era capaz de morderme cuántas veces quisiera, pero cuando ella fue, también le empezó a tirar mordiscos, por lo que fuimos a buscar un diario y pegarle con el diario, pero el perro se tiraba encima del diario y lo empezaba a morder y hacer añicos, de verdad estaba verdaderamente loco, pero al final pudimos llevarlo para fuera y ahí estuvo hasta que se escapó de nuevo, y tuvimos que llevarlo de vuelta dentro de nuestra casa... Por lo tanto, quisiera saber que hacer en estos casos mencionados... Ojalá pudieras ayudarme, ya que no quiero que mi perro sea adulto y halla que sacrificarlo por morder más fuerte y más violentamente...
Ojalá pudieras contestarme en forma oportuna...
(xxxxxx) y Rambo (mi perro)

1 Respuesta

Respuesta
Grabieldiaz soy educador y adiestrador canino he estado leyendo tu mensaje digamos que nosotros clasificamos los perros agresivos en tres fases, una el perro empieza a ser dominante incluso te saca los dientes, dos el perro llega a morder a alguien y tres el perro necesita una gran terapia para que no sea sacrificado ya que muerde a persona, perros... y tiene una agresividad extrema, parece que tu perro esta en la fase dos a punto de pasar a la tercera fase. Todavía hay solución, la solución consiste en enseñar al perro quien es el que pone las normas en casa, el perro cuando es dominante es quien ha decidido ocupar tu lugar y digamos que es el quien pone las normas, me explico por ejemplo el perro se sube al sillón y tu le vas a regañar por que habéis dedidido que no se suba y el como se cree que es quien pone las normas te saca los dientes, digamos que es el quien te regaña a ti por no dejarle subirse al sillón y si tu llegas a consentírselo por miedo o por lo que sea el comprenderá que esa norma que ha puesto se debe acatar por tu parte sino ya se encargará el de lanzarte un bocado la próxima vez para dejártelo claro. Aquí en estos casos que son los que más preocupan a los dueños como es normal es importante tener claro que normas se les va ha poner al perro, por ejemplo no subirse al sillón, no dormir en la misma cama que nosotros, no dejarle que arañe o muerda el mueble... en fin las normas que le debéis de poner, deberíais ponerlas entre todos los de la casa, para que todos las conozcan. Si el perro no tiene que subir al sillón, nunca debe de subir a no ser que le invitéis vosotros, espero haberme explicado más o menos.
Una vez que tengáis todos claro que normas habéis puesto, debéis saber regañarle, los perros tienen un código para entenderse, similar al nuestro con la voz, pero ellos uyilizan las posiciones, el cuerpo, y los ladridos o gruñidos. La forma que recomiendo siempre para regañar al perro es la siguiente:
- 1º Acercarse al perro y reclamar su posición, utilizando tu cuerpo hacia el suyo, en perros desconocidos esto no funcionaria bien, podrías llevarte un mordisco, pero en tu perro a ti te funcionará.
- 2º utilizar un ruido provocado por nuestra boca que sea corto y sonoro, ejemplo un chiff, así llamras su atención.
- 3º Los perros piensan que nuestros dientes son las manos, cogemos cosas con ellos, nos defendemos con las manos, incluso rompemos cosas para comer con las manos, entonces eso debemos de aprovecharlo simular como si tubiesemos una boca con dientes en nuestra mano, podemos ponerla en posición de garra como si fuésemos a coger algo y le damos un toque las patas traseras en señal de aviso, eso lo que conseguirá es como un efecto de mordisco, el perro ya ha sido avisado.
- 4º Debemos regañarle con calma, nuestro estado de ánimo es percibido por el perro y si es inestable el perro lo notará, no hay nada como regañarle con un estado calmado y de autoridad.
- 5º Siempre y digo siempre se debe de regañar al perro en el mismo instante que realiza la acción. Los perros piensan en presente y si el perro hace algo malo en ese momento vas ha donde lo haga y le regañas no le llames y le regañes sino entenderá que le ragañas por que ha venido.
A la hora de darle de comer, sería buena opción darle de comer tres veces al día ya que refuerzará tu autoridad, le das de comer poniéndole la comida en su lugar habitual y esperas 15 o 20 minutos la coma o no se la retiras, en la siguiente toma le das la cantidad que deberías darle no le des más ni menos aunque en la anterior no hubiese comido. Así el perro entenderá que sois vosotros quien decide cuando debe de comer y no estenderá que vosotros estáis obligados a darle de comer siempre que se le vacíe el cuenco.
A la hora de salir a la calle, salir vosotros primero dejar al perro que salga detrás, en la jerarquía canina el perro que manda va el primero. Darle tres o cuatro paseos diarios de 15 o 20 minutos cada uno esto cansará al perro un poco. No deberíais permitirle que tire de la correa, si es así darle un tirón seco y no muy fuerte así se corregirá y si ya cuando le das el tirón le dices el chiff el enrtenderá que esta mal hecho.
Cuando os gruña o os lance un bocado regañarle siempre y que no sea el perro quien diga el ultimo ladrido. El perro entenderá que sois vosotros quien en todos los campos le ponéis las reglas, y el ocupará el ultimo escalafón el su jeraquía canina.
Ahora es el mejor momento para corregirle ya que es cachorro a medida que crezca será más difícil en llevarle por nuestro camino. De todas las formas me gustaría que me mantuvieras informado de como te va, ya que si esto sigue yendo a más tendrás un problema serio. Puedes contactar conmigo aquí en todo expertos o en www.Trainer-can.com que tiene un Asesoramiento gratuito. Yo estaré encantado de ayudarte.
Hola, leí tu respuesta y me pareció muy interesante y lo voy a cumplir todos los pasos, pero hay un paso que no entendí muy bien, que es el de darle comida 3 veces al día y como, ¿me podrías volver a decir esa parte un poco más claro?
Bueno, siguiendo con las otras partes, la de que los de la familia salgamos primero cuando salimos, siempre lo hago, hasta en los ascensores... Y además cuando salimos de viaje trato de que el último en subir al vehículo sea el perro...
La de los sillones, cuando era aún más cachorro (3 o 4 meses), mi abuela como era la dueña lo subía a los sillones, le hacía su espacio ahí y el se quedaba dormido profundamente en el sillón... Pero ahora que lo sé, voy a tratar de que nunca se suba a los sillones, y si lo hace, bajarlo inmediatamente, o poner la mano como un mordisco y apretarle la pata trasera para avisarle, como tú bien dices...
Me parecieron bien tus aconsejaciones y voy a tratar de cumplirlas todas...
Ojalá puedas mandarme de nuevo un poco más claro la parte de darle comida 3 veces al día. Yo le doy 2 veces al día comida, mezclado con un poco de pasta para que le guste más y que sea más húmeda la comida, pero estoy pensando en dejarle de dar pasta y darle la comida sola, ya que está más grande y ya puede masticar bien para molerla...
Bueno, un saludo... (xxxxxx) y Rambo
Ok me he explicado mal intentare explicarme de otra manera, te pondré un ejemplo imagina que sacas a tu perro a la calle y le das una vuelta de 20 minutos llegas a casa y le pones la comida en su cacharro (la cantidad que te recomienda el fabricante) pasado 15 minutos el perro se ha comido la mitad, pues le retiras el cacharro. Le has sacado por ejemplo por la tarde y por la noche le vuelves a sacar le das de nuevo la cantidad que recomienda el fabricante, no le sumes la cantidad que no comió más la cantidad que le corresponde, sino dale solo la cantidad que le corresponda, el perro aprenderá en unos días que debe de comer cuando tu le pongas la comida y aprenderá que eres tu quien le das de comer.
Si tienes otra duda, pregúntamelo estaré dispuesto a responderte y por supuesto me gustaría que me contases como te va.
Hola, hoy hice lo que me dijiste, y el resultado fue positivo...
Te doy gracias por haberme sido de ayuda, y te calificó demasiado bien. Sabes del tema y sabes como entrenar a los perros...
Gracias por todo!...
(xxxxxx) y Rambo...
Jaja, me confundí y puse el comentario de agradecimiento en forma de pregunta...
Bueno, aquí te lo vuelvo a decir y si quieres te lo digo 100 veces más porque de verdad que funcionó lo que me dijiste...
Hola, hoy hice lo que me dijiste, y el resultado fue positivo...
Te doy gracias por haberme sido de ayuda, y te calificó demasiado bien. Sabes del tema y sabes como entrenar a los perros...
Gracias por todo!...
(xxxxxx) y Rambo...