Captura de aves

Soy un chico de Madrid. Me gustaría saber si hoy en día dejan cazar pájaros silvestres en mi comunidad, ¿qué permisos o licencias debo tener? ¿En qué épocas del año? Que métodos de captura están permitidos (red, liga...)

1 Respuesta

Respuesta
-1
Dudo mucho de que la pregunta no sea una broma.
Normativas y leyes aparte te diré que "la caza por la caza" me parece una actividad absolutamente paleolítica.
Si la caza es por motivos "razonables", como controles por superpoblación de alguna especie (como con frecuencia ocurre con los gorriones) que crean problemas grandes en las cosechas... se que se puede pedir autorización a la Comunidad Autónoma y en ocasiones conceden un permiso para su caza.
Evidentemente en esta época del año no los conceden por ser época de apareamiento y cría.
Por otro lado, te comento que la caza de pájaros con liga (jilgueros, verderones, pardillos...) está absolutamente prohibida y además bastante perseguida por la Guardia Civil ( quizás hayas oído el caso de un abuelete al que sorprendieron con un jilguero y la liga: 1 millón de pesetas de multa; en mi comunidad conozco varios casos de denuncias de G.C. por el mismo tema). Me parece además lamentable, ya que el 80-90% de los pájaros cazados mueren antes de las 48 horas y los que sobreviven ni cantan (a lo más pían) y tampoco suelen dar resultado para la cría de mixtos.
La caza con red está también absolutamente prohibida. Suelen usarla aquellos que los cazan para comérselos: OJO: comer "pajaritos" es peligroso ya que muchos están infectados por contaminantes, venenos y demás sustancias nocivas que hayan podido ingerir.
Por último, está también estrictamente prohibido la caz de cualquier ave insectívora.
Por último, y a modo de despedida quiero que sepas que en caso de que decidas a practicar la caza de aves el cazado seas tú y por el seprona, a poder ser.
Suerte.
Bueno, lo primero de todo decirte que me da una inmensa pena toda esa gente que va de "ecologista" por la vida, cuando hay gente muriéndose de hambre y frío. Por supuesto, no me refiero a ti. También me da una tremendisima pena matar por matar animales, no le encuentro ninguna lógica. Pero yo no quiero sacarme una licencia de armas, ni perseguir a tiros a los pobres animales, por Dios!.
Por otra parte, comprendo que las aves en peligro de extinción estén totalmente protegidas por la ley, y demás. Pero que le metan un paquete de 1 kilo a un abuelete por coger un pájaro!, y luego su majestad el Rey salga con las más valiosas capturas de caza en las revistas, me parece realmente lamentable.
Por último, puedo asegurarte que la caza con red no supone ningún peligro para las aves, y lógicamente hoy en día poca gente la utiliza para comer pájaros, hombre de Dios. ¿No se si has oído alguna vez el término canaricultor? Si señor, es aquella persona que se dedica a la cría y cuidados del canario y otras aves, con fines unicamente ociosos. Es decir, no a toda la gente le gusta el mismo tipo de entretenimiento.
En la actualidad, las sociedades de canaricultores tienes licencias y permisos que les dan plena libertad para capturar jilgueros, verdecillos, pardillos (como tú), y demás. Respetando claro está, como tu bien has comentado, la época de cría y el número de capturas realizadas. Este tipo de sociedades no se dedican a destruir tu naturaleza majete, sino todo lo contrario.
Sin duda alguna, podías haberte informado mejor.
Suerte lince.
No sabía yo que hubiera gente por este mundo perdiendo el tiempo, y haciéndoselo perder a los demás, solamente por darse el gusto de ser el más listo de la lista (a ti me refiero "listillo").
Si tan bien informado estás, ¿para qué preguntas?
Mira, te empecé contestando que no sabía si tu pregunta era una broma o no, de ahí mi tono un precavido. Ahora ya se lo que eres: además de mamarracho, un provocador al que no voy a seguir el juego más ¿te enteras? No lo intentes que no te contestaré...
Por cierto, ya que estás más enterado que yo: ¿De dónde salen los animalitos que se comen a modo de raciones en muchos bares (supongo que ilegalmente, claro) y en muchas casas, y que dicen ser un manjar exquisito?
Donde yo vivo la gente los considera un manjar, al igual que las ranas y los lagartos (puedo asegurar que yo no los he probado ni los probaré...) a pesar de estar protegidos y/o prohibidos.
Claro que las sociedades de canaricultores y ornitólogos son un tema distinto.
Tú también.
Adiós para siempre.
No te mereces ni el pan que comes, machote. Por cierto, ¿dónde dices que vives que se comen los pájaros? Seguro que tu y tu familia sois nómadas o algo así.
A mamarla mequetrefe