¿A Cash no le gusta la arena?

Mi problema no es esi sera o no común a alguien, pero necesito ayuda.
Tengo dos gatitos, Tango y Cash, que llegaron a mi nueva casa antes que yo je je, es más suya que mía. Ambos hermanitos de 1 año de edad. Cash casi desde que hizo los 4 meses tiene la mania de hacerse caca fuera del arenero (junto a el, en la puerta de la calle...) Hemos intentado regañarle, castigarle, ambientar la zona con amoniaco o limón para que lo repela. Pero nada, sigue haciéndolo a diario.
Hemos comprobado que no es por que la arena este sucia, pues lo hace aunque la acabemos de cambiar. ¿Por qué hace esto? Me gustaría entenderle para saber que medidas tomar. ¿Comoo puedo quitarle esta mania?
Muchas gracias ^^

1 respuesta

Respuesta
Yo tengo un problema similar con mi gato. Lo tengo desde que tenía 3 meses (ahora tiene casi 2 años) y al inicio sí que iba a hacer todo en su caja de arena. Pero en algún momento empezó a hacer caca fuera, justo delante (últimamente al lado) de la caja. Yo al inicio también pensé que era por la arena sucia, pero no es así. El caso es que el pis siempre lo hace dentro, y la caca, casi casi siempre, fuera. Como mucho, que la acabo de cambiar ahora mismito, entonces la primera vez después sí que suele hacer la caca dentro. Pero luego ya no, aunque la misma arena (es una aglomerante que aguanta mucho tiempo) sigue allí dos semanas y siempre hace pis en ella.
Castigarle desde luego que no es ninguna posibilidad porque el gato no sabe que ha hecho algo mal. Él hace, siempre, lo que le mande el instinto en cada momento, y no va a entender por qué se le castiga por algo que a él le parece bien. Ya se ha oído de cosas como meterle con la nariz en la caca para que entienda lo malo que es por hacer eso, esto desde luego que no funciona y no te recomiendo castigarle para nada. Él no lo entiende, no lo va a asociar con la caca, e igual le causas un trastorno porque no entiende por qué se le castiga.
Lo de echar limón o algo así - he pensado en hacerlo, pero no me he atrevido porque me temo que entonces vaya a otro sitio donde no huele a limón. Y ya que siempre pone la caca fuera, que por lo menos sea en el mismo sitio.
Tengo dos ideas:
Primero, se podría intentar quitar el tejado de la caja (si es que tiene) porque al hacer caca adoptan otra postura que al hacer pis, entonces puede ser que se roce con el tejado y le es desagradable.
Segundo, he leído que esto se puede deber a otro instinto de los gatos, que es que no les gusta hacer pis y caca en el mismo sitio, es como en contra de su naturaleza. Por eso puede ser que haga pis dentro y caca fuera, para que sean sitios diferentes. Allí no se puede hacer nada - a no ser, un truco que he leído, poner otra caja un poco alejada de la primera. Yo no le he hecho porque no tengo sitio, pero si puedes, inténtalo. También he leído recomendar tener siempre una caja de arena más que gatos en la casa, o sea, en tu caso, 3. Lo raro es que Tango sí que hace dentro y Cash no, pero bueno, serán cosas de gato. ¿Tienen la misma caja? ¿A lo mejor a Cash le gustaría tener la suya propia? Puedes probar con esto. Si no funciona, me parece que no habrá nada que hacer... lo que puedes intentar es observarle y cuando se pone a hacer caca, cogerle y sentarle dentro de la caja (con cuidado porque como está a punto, le puede doler si le coges por la tripa). A lo mejor así se lo aprende, pero claro, tendría que ser regularmente, no sé si tienes tiempo para estar pendiente de cuando se va a hacer caca.
Todo esto suponiendo que no tiene ninguna otra cosa, que no esté enfermo y no le pase nada, que simplemente hace caca fuera.
Espero que esto te ayude un poco. Como dicho, intenta con quitar la tapa de la caja, si tiene, intenta con poner otra caja o siéntale dentro cuando se pone a hacerlo. Como no funcione, yo creo que te tendrás que resignar. Yo ya lo he hecho y ya casi me da igual, hombre, es desagradable tener que limpiarlo, pero tengo gres y se limpia superbien, y además así puedo tirar la caca al retrete y no en la basura, y huele menos.
De todas formas, un gato no es como un perro que le puedes enseñar mejor lo que debe hacer y lo que no, porque está preparado para aceptarte a ti como el jefe que le puede dar órdenes. El gato, al vivir sólo (no como los perros) pues hace lo que le dé la gana :-)
Mucha suerte!
No, no esta enfermo. Es exactamente ese mismo caso !
Muchas gracias por tu respuesta, voy a intentarlo con otro arenero a ver si es que es sibarita y no hace caca junta o donde la hace Tango aja.
Muchas gracias por tu respuesta. Ya os contaré el resultado ^^