Urgente por favor mi yorki es agresivo

Tengo un pequeño yorkshire de 2 años y medio, el era muy cariñoso, juguetón y muy mimoso con todos, antes se podían acercar las personas a acariaciarlo y todo, desde hace un tiempo es imposible que nadie se le acerque, se volvió arisco, con el paso del tiempo no se le podía acariciar por ejemplo cunado el dormía, gruñía como albiertirndo de que no le tocaras.. Y el no era así,.. A el no le puedes tocar, pero si el busca el contacto contigo, no le toques tu a el, el se acerca a ti cuando le apetece,.. Se acueata al lado y si te mueves y le rozas ya esta gruñendo, no le gusta que le toques, así paso muchos días hasta que un día hizo un intento de mordisco a mi marido, y una y otra ves,.. Cuando estamos mi marido y yo en casa y oye mínimamente a las limpiadoras de la comunidad o pasar a otras personas por enfrente del piso ya esta ladrando como un desesperado, no hay manera de calmarlo,.. Es con todos quienes pasan por enfrente es la misma actitud,.. No sabemos como re educarlo, en el piso de arriba hay una perra pastor alemán y en cuanto la oye andar en el mismo piso o ladrar a la perra ya esta el como un loco sin control,.. Ni con la comida no le atres,.. Y si le regañas se frustra, y lloriquea hasta que no la oiga más,.. Es insoportable estar así todos los días, hace poco tuvimos un problema con una vecina que dice que le ha mordido,.. Estábamos saliendo por la puerta cuando la vecina entraba al portal y el sin más se abalanzo sobre ella y la dio un mordisco, hasta la fecha seguimso con ese problema,.. Hace cuesntion de un mes vino a casa una nueva intengrante una yorki de 4 años,.. Pero ni aun así se le pasa la frustración y el nervio y la ansiedad que le produce oír pasar a otras personas o ver otros perros,.. En cuanto sale a la calle esta ansioso no se puede ni pasearlo,.. La perrita se puso en celo y tuvimos que llevar al perro a casa de mis suegros, mis suegros me cmentan que hasta ahora sigue con el mismo comportamiento,.. Que en cuanto alguien se acerca para acariciarlo sale corriendo,.. O intenta dar mordiscos a cualquiera, en cuanto le prohíben ellos algo que ya esta gruñendo o haciendo intentos agresivos de morder,. Ayer mismo vinieron a verlos unos amigos y en cuanto salían por la puerta de la casa y se despedían el perro salto y le mio un mordisco en el tobillo al hombre,.. En fin no se que hacer ni a quien acudir,.. Mi marido se quiere desprender de el, y yo no podría desprenderme,.. Lo amo demasiado y no seria capaz,.. Nos trae muchos problemas pero alguna solución tiene que haber no se,.. Una castración no se si solucionaría su problema se agresividad, por favor estaré esperando su contestación es urgentísimo! Añadir que también mordió a mi marido en el antebrazo, fue cuando estábamos en u parque sentados, vino hacia el otro perro y se volvió loco e incontrolable, mi marido lo cogió en los brazos y lo mordió, es agresivo con las personas y con los demás perros,.. Urgente por favor si me pueden aconsejar.

3 respuestas

Respuesta
Por aquí, sin veros a vosotros, al perro y saber cosas concretas, no se puede decir apenas nada.
¿Cuánto tiempo lleváis ya con problemas? ¿Cuándo empezó aún no siendo tan exagerado? A mí me da la sensación de que el problema inicial ha evolucionado en ansiedad, seguramente por haber cometido fallos en el trato hacia él, como respuesta a su comportamiento, siendo ahora una situación mucho más complicada.
La única solución que yo le veo, es acudir a un buen educador canino. De momento lo que está a favor, es el perro, como no es grande, no puede causar graves daños y aunque sea un problema algo más complicado, es más viable trabajar con el perro.
Debéis dejar de enfrentaros al perro a nivel físico, en primer lugar: Por ejemplo, a un perro de por sí no se le debe coger en brazos, mucho menos en una situación de estrés, miedo o agresividad. No es nada sano para la mente de un perro. Tampoco se debe humanizar un perro, ni partir de la idea de que él entienda algo; el perro no entiende absolutamente nada, si le reñís como se suele hacer, sólo crearéis más confusión en el perro y posiblemente más ansiedad y agresividad descontrolada. No le habléis (eso incluye no reñir, no castigar, no gritar, no irritarse), no le fijéis con la mirada, no vayáis a él con paso rápido, no inclinéis vuestro cuerpo hacia el perro, no lo fijéis con vuestra mirada, no lo acariciéis. Todos estos tratos, tanto malos, como considerados buenos (acariciar), se deben terminar ya.
El perro ya no dormirá en la cama si lo hizo, ni se le permitirá estar en el sofá. Para ello le pondréis la correa y se la dejaréis puesta todo el día, ya no se le quita. Mirad que sea suficientemente larga como para llegar a ella si se escondiese debajo de un mueble, que no se enrede fácilmente y sea de un material no ruidoso (como las cadenas): Si se sube a la cama, le dais un comando como "Baja" o "Fuera", y lo bajáis con la correa, tranquilamente y sin enfado, pero firme. Si sube al sofá, hacéis lo mismo. Si hay que hacerlo veinte veces, se hace veinte veces. Cuando bajéis al perro a través de la correa, dejadle un premio en el suelo, si se queda, seguid tirándole premios al suelo.
Si tiene juguetes a su libre disposición, los vais a quitar y guardar todos: Él ya no tiene acceso a ese recurso, sino que sois vosotros los que dais y quitáis.
Si estáis fuera y hay un problema, os levantáis y vais sin decir nada, con el perro en el suelo, que para eso tiene patas. En cuanto deje de darle importancia a eso que estaba pasando, le tiráis un premio en el suelo (que se de cuenta).
Debéis tener control sobre el perro, no es posible que salgáis con el perro o recibáis visita y tengáis al perro suelto y/o con posibilidades de morder personas. Eso ya no debe pasar.
Tened muy presente el hacerlo ya todo a través de la correa con el perro. Si tiene que moverse de un sitio que no quiere, cogéis la correa y lo quitáis de ahí, luego le premiáis. Si vais a hacer algo cerca del perro y gruñe, cogéis la correa y lo apartáis para que no pueda tirar adelante y morder. Evitad por completo los mordiscos, no hagáis nada que os asegure un mordisco, que para eso tenéis la correa.
Quizá los cambios generen otros tipos de problemas temporales, pero lo más importante es que ya no muerda, porque eso no puede ser.
Esto que te digo, es sólo algo básico para evitar que muerda, el enfrentarse al perro y ponerle en una situación donde se ponga agresivo; recuerda buscar un buen educador canino que os pueda guiar paso a paso según el problema del perro.
Respuesta
Tienes un grave problema, y es que tu perro se cree el ser dominante de la familia. Es un perro que ha adoptado el papel de líder sin serlo, por lo que se ha vuelto inestable. Necesita que alguien adopte ese papel de líder y le haga relajarse.
La castración ya te digo de antemano que no lo va a solucionar. Si de verdad quieres a tu perro, deberías buscar un buen adiestrador si tú no te ves capaz de dominarlo, pues si muerde de gravedad a alguien un juez podría decretar la eutanasia.
No se si alguna vez has oído hablar de César Millán, pero tiene un par de libros muy buenos sobre como adoptar ese papel de líder en casa: "El encantador de perros" y "El líder de la manada", y videos que puedes ver incluso en youtube.
Respuesta
Llévalo al veterinario y pide que le hagan un análisis de sangre (hemograma y bioquímica de rutina) y también análisis de funcionalidad de tiroides (TSH y T4).
Si todo está bien, habría que probar una consulta de comportamiento, pero primero habría que descartar un problema orgánico.