Cocker miedoso

Buenas experto/as:
Me acabo de comprar un cocker con 6 meses, se que es grande para cómpralo pero posiblemente hubiera acabado en una perrera.
El poblema ke tengo ke la verdad ke es el uniko por ke es encantador y muy bueno es que muy miedoso con los perros,el cuando ve a uno le ladra y mueve el rabo pero cuando se acercan sale pitando hacia mi o al primer coche ke ve
kisiera ke algiuen me pudiera aconsejar
el perro creo ke nunca tuvo ningun problema con ninguno lo ke si creo ke estaba demasiado mimado
sin mas un saludo a todo/as

1 Respuesta

Respuesta
La edad en la que lo adquiristeis, en realidad es buena edad cuando se hace en un buen criadero. Un buen criador además, no suele dar los cachorros muy pronto.
Los problemas de comportamiento, las inseguridades, los miedos ... vienen de una mala socialización. Los mamíferos tienen fases de aprendizaje sensibles, donde se les debe enseñar todo con lo que se encontrarán en el futuro; esto no suele suceder.
El perro no debe tener posibilidades de ir a otros perros, es decir, debe ir en la correa. Puedes intentar premiarle el ver a otros perros. Si sales con él, lleva contigo suficientes premios en trozos pequeños y cada vez que vea otro perro (y antes de que pueda reaccionar de ninguna manera: Antes de erizarse el pelo, antes de tirar atrás las orejas, antes de ponerse totalmente tenso, antes de ladrar), le dices una palabra alegremente que vaya a significar premio y le das de inmediato un premio. Si ves que cambia la atención a ti, y pasa un poco de lo visto antes, prémiale de nuevo y sigue. En el momento que se de cuenta que a parte de ver perros significa premios, se da cuenta que quedar atento contigo sale a cuenta, prémiale adicionalmente la atención a cada tantos pasos.
Ignorarás todo comportamiento negativo (no intentes tranquilizarlo, no le hables etc), en cambio, cuando lo presente, seguirás con paso firme hacia adelante, no permitiendo que llegue al perro. En cuanto se haya tranquilizado (porque ya no ve el perro o cae en que es mejor mirar hacia delante porque no vas a parar), vuelve a decir la palabra y le premias.
A parte puedes entrenar la cercanía hacia otros perros. Quizá conozcas otras personas con perro. Quedas con una persona, y que tenga su perro en la correa también, a un o dos metros de distancia de ti y tu perro (más distancia si lo requiere), y premiarás la tranquilidad. Poco a poco puedes disminuir la distancia (poco a poco me refiero en el paso de los días, las semanas etc. no acceleres por mucho que veas al perro avanzar).
No sé si con el tiempo puede interactuar con otros perros de tú a tú, pero puedes entrenar poco a poco que no le interesen, teniendo más en su cabeza que otros perros significan premios.
Otra opción es ir a un curso de obediencia, con un buen educador canino (que tenga un sano equilibrio entre positivismo y corrección). Como ahí además hay otros perros, poco a poco aprenderá a tener más atención en ti, y no en otros, que debe ser la meta.
Te recomiendo además, tener en cuenta la posibilidad de acudir a un buen educador canino que vaya a casa en caso de que veas que el perro va teniendo comportamientos conflictivos. Los Cocker suelen ser conflictivos y tienden a hacerse dominantes (no digo que pase con todos, pero hay que ser consciente de esto), a parte de acabar mostrando cuadros de ansiedad muy marcados.
Buenas experto
Lo primero muchas gracias por la explicación, yo lo de los premios se lo estaba dando, pero claro lo estaba haciendo mal, pienso que lo estaba forzando demasiado. Pero seguires la pautas que me aconsejas.
Si veo que ni así conseguimos nada me tendré que poner en manos de algún educador canino
por lo demás muchas gracias por el interés mostrado si requiero de alguna duda estaremos en contacto
un saludo y mil gracias