Ayuda Urgente para Tortuga!

Hola.
Acabo de comprar una tortuga japonesa. Pero al momento de comprarla no me fije que trae unas ampollas blancas en sus piernitas, bracitos y cuellito.
La tengo en tortuguero. Pero no sé que ponerle para sus ampollas.
Cualquier ayuda me será de utilidad. Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Lamento haber tardado tanto en responder a tu pregunta, pero han sido unos días muy complicados.
He estado mirando en los foros a los que recurro, y creo saber lo que le pasa a tu tortuga: tiene hongos o parásitos. De todas formas, te aconsejo que la lleves al veterinario, porque así recibirá una atención más personalizada.
Rebuscando en los foros sobre tortugas de orejas rojas, he encontrado una receta: cambiar toda el agua del acuario, lavar bien a la tortuga (el caparazón es muy importante), y poner en el agua 4 aspirinas, disueltas en 10 litros de agua tibia. Por lo visto, funciona muy bien.
Esta es la información que he encontrado, sobre sus enfermedades más comunes:
Si una tortuga que se alimentaba normalmente deja de hacerlo, no es motivo para preocuparse. Estos animalitos son muy selectivos con su comida y pueden haberse cansado de un alimento, por lo que conviene ofrecer otros hasta que comience a alimentarse nuevamente. Si por el contrario, el animal se rehúsa a probar bocado y se hace visible su debilitamiento es conveniente consultar a un veterinario especializado. Mientras puede elevar la temperatura del agua y darle distintos tipos de comida.
La mayoría de las enfermedades son provocadas por la falta de higiene en el agua, la falta de luz, cambios bruscos en la temperatura y deficiencia de alimentación.
Se debe observar el comportamiento de la tortuga, sus excrementos, si tiene los ojos hinchados, si no quiere comer, su repiración, si tiene tos o estornudos, si el caparacion se ha reblandecido o tiene manchas blancas.
Ablandamiento del caparazón
Si el caparazón esta blando y con manchas blancas es debido a la falta de calcio y falta de luz de espectro total. Recordar, que aunque tenga comida rica en calcio(hueso de jibiao suplementos de calcio) le hace falta luz espectral o solar para asimilarla. Si ya se tiene una luz de espectro total, incrementar las horas de exposición Si el ablandamiento es ya avanzado o no ve ninguna mejoría, consulte al veterinario inmediatamente.
Decoloración de la caparazón
Exceso de vitamina A, hipovitaminosis, cloro en el agua.
Constipación
Las causas de la constipación están en la dieta. Esto es fácil de diagnosticar: si la tortuga ha estado comiendo regularmente y usted nota que no hay excrementos, pueda ser que se encuentre constipada. La frecuencia de los excrementos depende de la frecuencia de alimentación y del tipo de alimentos que ingiere. Como regla general, si usted nota que su tortuga se patea la cola con sus patas traseras y no ha hecho sus necesidades regularmente, sospeche una constipación. Póngala en un recipiente con agua tibia, el calor del agua va inducirla a defecar. Si no defeca, espere unas 5 horas y vuelva a ponerla en agua tibia. Varíe su dieta, no le dé el mismo alimento todo el tiempo ya que esta es una de las principales causas de constipación
Enfermedades de los ojos
Si la tortuga mantiene los ojos cerrados, los ojos se ven hinchados y eventualmente se rehúsa a comer, se puede sospechar una infección ocular. Estas infecciones son causadas por agua sucia o falta de vitamina A. Cambiar el agua más frecuentemente. Subir la temperatura a 80 u 85 grados Farenheit. Mantener la luz de bronceo encendida durante el día. Limpiar los ojos con una solución de 3% ácido bórico y 97% de agua destilada, una solución de agua con sal o sulfamethiazine. Hacerlo dos veces al día. Aplicar la solución con un algodón o un hisopo. Tratar de abrirle los ojos para que la solución penetre dentro del ojo. La limpieza no sirve de nada si no se asegura de que el liquido entre al ojo. Agregar vitaminas para tortuga en su comida. Si en 5 días de tratamiento no ve ninguna mejoría, conviene visitar a un veterinario.
Hongos en el caparazón
Aparece una capa blancuzca como de algodón sobre el caparazón. Si la infección esta reciente dar baños de agua tibia y salada a su tortuga por 30 minutos al día. Se deben notar mejorías en un par de días. Se pueden eliminar con un tipo de crema (fungarest) o con "betadine". Tus tortugas tendrán que estar 10 horas al día fuera del agua (como mínimo), ya que los hongos se desarrollan bien en la humedad. Si después de una semana no se ve ninguna mejoría, consultar inmediatamente a un veterinario.
Infecciones respiratorias
Síntomas: mucosidades o líquidos que le salen de la nariz, respiración con la boca abierta, nada de lado o inclinándose hacia un lado, falta de actividad y falta de apetito. Soluciones: Si la infección respiratoria esta reciente mantener la habitación bien cerrada para que no entren corrientes de aire ni vientos. Mantener el agua a una temperatura de 80 a 85 grados Farenheit, este es el factor más importante que ayudara a su tortuga a atacar la enfermedad. El calor refuerza el sistema inmunológico natural de la tortuga. Si se tiene más de una tortuga, hay que separrala de las otras ya que estas infecciones son muy contagiosas. Si no se ve ninguna mejoría en 5 días, llévela inmediataente al veterinario.
Esperando haberte sido útil, recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
Muchísimas gracias, Vilainmatou.
Lamentablemente mi tortuga falleció unas horas. Antes de que la llevara al veterinario. Aquí en Chihuahua, Mex. no cualquier veterinario atiende a tortugas.   =(
Pero aún así, agradezco muchísimo la información. La tomaré en cuenta para seguir cuidando a mi otra tortuga.
Saludos, Lizeth.