Post-adopción gata persa

Buenas Tardes.
Adoptamos una gatita persa de unos 5 años hará una semana y desde entonces no sale de la parte de atrás del sofá.
No quiere comer (que nosotros sepamos pero intuimos que come por la noche)y no para de bufarnos cuando nos acercamos a ella para acariciarla o peinarla y casi siempre hyuye por lo que nos tiene corriendo por toda la casa detrás de ella
Ademas desde hace unos días para acá su comportamiento esta siendo cada vez más agresivo
¿Cómo podemos hacer para que sea una gata con un comportamiento normal y que se deje acariciar y tocar por nosotros? No queremos tener que sacrificarla o algo así
Un saludo y muchas gracias por su atención

2 Respuestas

Respuesta
La gata tiene miedo y por eso se arrincona y huye. Si la perseguís, su miedo va a aumentar más y más, y al final acabará atacando, que es lo que está empezando a hacer.
Lo que queréis no puede ser, no va a pasar de un estado de pánico a dejarse tocar por todos, y menos en poco tiempo. Se puede tratar para intentar conseguir que la gata no se pase el día entero escondida y que no reaccione bufando a todo el que se acerca, y eso se podría conseguir a largo plazo.
Si queréis, puedo daros unas pautas a seguir, pero va a ser necesario también medicarla, seguramente. No sé si vais a ser capaces de darle la medicación todos los días si la gata no se deja manipular.
Si queréis probar, os mando un cuestionario para evaluar el caso, y después os mandaría las pautas de corrección de conducta. Para mandarlo, me podéis dar vuestro email, o mandarme uno (mi dirección aparece en mis datos de experto), y yo os lo enviaré.
Otra opción buena sería que os visitara un etólogo para que viera vuestra casa y que os pudiera aconsejar dónde prepararle a la gata un lugar seguro, donde ella esté tranquila. Si preferís esta opción, si me decís en qué provincia vivís, tal vez conozca a alguien que trabaje en esa zona y os pueda recomendar.
La gata tiene unos cambios de humor rarísimos
Por ejemplo, anoche mismo empezó a dar vueltas sobre si misma en el suelo como si se estubienra rascando pero lo hacia delante nuestra y como veía que nos reíamos pues parecía que lo hacia más a drede
También nos deja que la acariciemos pero solo en la parte de la cabeza y (creemos que cuando se cansa o no se por que ) cuando mejor le parece se pone a bufar
No se, tiene un comportamiento un poco raro
Te agradecería que nos dieses unas pautas o algo así
Gracias de antemano
Tendría que hacerte el cuestionario previamente.
Respuesta
Pues, es un problema, se supone que los animales en adopción, pasan un riguroso examen de comportamiento, tanto perros como gatos, y si son aptos y apacibles, se ponen en adopción, en cualquier sitio debe seguirse esta norma, y no hacerlo esta penado por la ley, ya que es es muy problemático adoptar animales que puedan dañar a niños o personas, sobretodo en perros pero también en gatos, por lo tanto su conducta no debería ser así desde un principio y estas en derecho de quejarte, pero como supongo te dirán que ellos no se hacen cargo de su comportamiento después de la adopción. Por desgracia los gatos son muy difíciles de domesticar una vez adquirido un comportamiento sobretodo salvaje, de todas formas es pronto para que se haya acostumbrado y esta en alerta felina, no os acerquéis a ella sobretodo dos personas y no en alto, o lo tomara como pose de agresividad o tendrá miedo, es decir
No os acerquéis a ella ni rapido, ni depie estando acorralada, simplemente vigiladla y intentar acariciarla cuando este en una zona tumbada o tranquilita, pero muy lentamente y si puede ser que no sea de cara a ella, acercale la comida en una pose casi tumbado y lentamente arrastrando el cacharro hacia ella, si bufa, solo alejate lentamente, se ira reposando en tu casa poco a poco, es un entorno radicalmente nuevo y con gente desconocida y seguramente sonidos nuevos aparte de olores, debéis dejar que se asiente en el entorno, solo dejadle alimento a la vista de ella y haced vida normal, no intentéis acercaros muy a menudo o se estresará, un gato tiene un nivel extremadamente alto de curiosidad por lo que, seguramente si ve que no os acercáis, sera ella la que dará un primer paso hacia vosotros, tened muchísima paciencia y dejadle una zona amplia libre de vosotros y no le hagáis mucho caso, acabara acercándose ella.
Mucha suerte y paciencia