Tortugas de agua

Hola!
Tengo tortugas de agua desde hace un año, han estado en letargamiento durante el invierno sin comer y con muy poco actividad, pero hace dos días que una de ellas no abre un ojo y le lagrimea. La tortuga es de tamaño aprox. 15 cm y esta en interior de casa, el agua se la cambio cada día o cada dos, no porque este sucia sino por el olor. No sé que puedo hacer, ¿puedes ayudarme, darme algún consejo? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
He revisado tu pregunta, y me parece que en principio estás haciendo lo debido. Pero lo primnero es ser prudente, y evitar que una tortuga pueda afectar a la otra. Te recomiendo que, si puedes, las separes mientas dure la enfermedad. Con el cambio de agua, se estima que hay que realizarlo a menudo para evitar que las tortugas cojan infecciones. Más o menos se debe cambiar un par de veces por semana. Si se pone un filtro (no es imprescindible) se debe cambiar igualmente el agua al menos una vez a la semana, porque la orina de las tortugas es muy fuerte y el filtro no la elimina. Pero tiene que completarse con una limpieza de la superficie del receptáculo con una esponja áspera y detergente para ropa, el que debe eliminarse por completo al final del aseo. Y con lavar mensualmente el caparazón de la tortuga con jabón de tocador y con una escobilla de uñas frote suavemente para retirar el moho y la suciedad adherida.
En cuanto a su estado de salud, recuerda que cada día necesitan tener unas horas de sol directo para absorber la vitamina DE que necesitan. Otro posible problema, y que podría generar el lagrimeo, es una falta de Vitamina A: Los síntomas más comunes son infección de oído (un bulto a un lado de la cabeza) o bien una capa blanca en los ojos. Es habitual cuando no se les da la comida adecuada. Su estado actual también puede estar provocado por falta o exceso de vitaminas. Si su tortuga tiene los párpados pegados y no abre los ojos y además no quiere comer puede que sea la infección en los ojos lo que causa el problema. Suba a 30 grados centígrados la temperatura del agua. Limpie los ojos de la tortuga con una solución de agua destilada con ácido bórico al 3% o con suero fisiológico. Hágalo 2 veces al día. Trate de abrir el párpado para que la solución penetre. Si no mejora en 5 días llévela a un especialista.
Un consejo importante: en vez de acudir a dueños de pajarerías o a veterinarios que no estén especializados en animales exóticos (que en ocasiones pueden hacer una auténtica carnicería), no dudes en contactar con el Departamento de Animales Exóticos de la Facultad de Veterinaria de tu ciudad. Ellos disponen de los conocimientos y los medios más adecuados para tratar a tu mascota, si las pautas que te he facilitado no funcionan correctamente. Un cordial saludo de Vilainmatou.
Muchas gracias por tu respuesta, como que ayer noche estaba preocupada por lo que le ocurre a la tortuga estuve leyendo varios comentarios aquí en todoexpertos y un experto comentaba echarle agua de manzanilla en los ojos, como que no tenía en esos momentos nada más a mano he estado echándole a menudo gotitas de agua de manzanilla durante la mañana y esta tarde parece que ha mejorado, ha abierto el ojo un rato y he probado de darles ya de comer y han comido un poco. Seguiré con lo de la manzanilla y también compraré hoy tarde el suero fisiológico y iré combinando las dos cosas. Dejo este comentario por si a alguien más le puede servir también.
Agradezco tu respuesta tan extensa y tan rapido.