Porque sea muerto mi agaporni papillero

Tengo una pequeña duda de porque se a muerto mi agaporni papillero. La cosa es que ayer me han dado dos agapornis papilleros y yo como no tenia ni idea de como cuidarles estuve investigando todo durante las 2 semanas antes. Después de tenerles les introducí en una cagita con papel y algodón y una lamparita para la temperatura y les di de merendar ya que su dueño me dijo que les daba 4 tomas de papilla: desayuno, comida, merienda y cena. A las 2 horas de dejar los dos polluelos bien y comidos uno de ellos a aparecido muerto. Me podríais echar una mano de porque se ha podido morir, ya que me llevado un palo enorme, porque después de toda la preparación y hacer todo bien que me halla pasado eso en cuestión de 2 horas...

1 Respuesta

Respuesta

Me gustaría saber que tiempo tenía el agaporni, si era muy pequeño puede que hubiese salido del huevo ya con alguna enfermedad, por lo que me cuentas lo estabas haciendo bien.

Hola, pues el agaporni era de 25 a 30 días como es normal dar un agaporni papillero, y yo creo que es alguna enfermedad o algo que tenían porque cogí 2 y los 2 san muerto el otro igual la única diferencia que tenia que cuando se fue a morir empezó a estar recaído cabiz bajo y acabo con espasmos como si le estuviera dando algún ataque al corazón... si necesitas mas información o puedes decirme algo estaría encantado de leerte.

¿Duraron dos semanas? ¿Qué síntomas tenían antes de morir? Respiración fatigosa, raspe de garganta, plumas alborotadas y languidez, estado de abatimiento, Diarrea con sangre, Empiezan por estar inapetentes y somnolientos y luego acaban con diarrea también, Mucha sed, falta de apetito y lentitud de movimientos.

Si sabes los síntomas podemos intentar averiguar la enfermedad.

que va duraron 2 días después de dármelos . Los síntomas antes de morir de uno no lo se porque le deje después de comer y me le encontré muerto, pero del otro fueron somnolencia falta de apetito, cansancio, movimientos lentos y ya por ultimo espasmos hasta morir... Gracias por todo espero que me podáis ayudar porque no veáis que disgusto por su muerte ya que no la encuentro explicación.

Hay dos enfermedades en los polluelos de agapornis que puede tener algún de esos síntomas:
- CANDIDIASIS: los síntomas son Movilidad reducida, dificultad para tragar, vómito, diarrea. El ejemplar afectado tiende a tirar la cabeza hacia atrás. Una membrana amarilla recubre el buche y el esófago, con lo que impide la digestión. La muerte suele ser inevitable si no se diagnostica con rapidez. Esta es debido a Ingestión a través del agua o de alimentos de esporas de Cándida albicans.
- AMPOLLAS de agua en el BUCHE: los síntomas son que se forman burbujas de aire subcutáneas y en el buche. Acaban dañando el hígado y el polluelo muere. Es debido a una forma incorrecta de alimentarlo, alimentos demasiado sólidos.
En agapornis adultos tenemos la ENTERITIS (Inflamación intestinal): que es más raro de ver en polluelos pero hay casos que se han dado. Los síntomas son mucha sed, falta de apetito y lentitud de movimientos. Es debido a Parásitos intestinales, alimentos en mal estado, cambios bruscos de temperatura, estrés emotivo. Quizás antes de que los tuvieses ya tenían esta inflamación.

Pues no tenemos ni idea porque el que me los dio y yo nos estamos volviendo locos... Porque también aparte de los míos vendió 4 hermanos de la misma cama y dicen que están en perfecto estado los 4 y los dueños muy contentos, Creo que asido mas candidiasis por los síntomas que me describes,aunque no me cuadran ni el vomito, ni la dificultad para tragar y la diarrea yo creo que tampoco, lo que si me di cuenta es que tiraba la cabeza hacia atrás y estaba muy recaido . Ampollas de "aire" en el buche no creo ya que la comida que le e dado asido siempre bien disuelta en agua y no tan solida. Y la otra la descarto ya que dices que es mas frecuente en adultos, aun que como dices también tenia ciertos síntomas de ella como la falta de apetito y lentitud de movimientos.

Lo único que me queda una duda de donde puede coger esas esporas si en teoría cuando hierves el agua muere todo microorganismo no¿? Como que la purificas¿?

Esos hongos suelen ser beneficiosos para los animales ya que se encuentra siempre presente en pequeñas cantidades en la boca, el tubo digestivo y en la piel. Por lo regular no ocasiona enfermedad ni síntomas. Están en armonía con otros gérmenes y microorganismos, el problema es cuando el número de esporas de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis. En el caso de humanos suelen ser infecciones en la vagina de la mujer y en el caso de los agapornis suele ser intestinal, normalmente suelen ser ingeridas a través del agua o alimentos lo que puede hacer que aumente el número de hongos. Se sabe que la transmisión de la dolencia se da a través de la ingestión de los alimentos contaminados por el hongo que se haya ampliamente diseminados por la naturaleza.
Se ha comprobado que hay aves que pueden presentar cándida albicans en su aparato digestivo, sin sufrir ningún proceso patológico. Cuando hay infección las aves enfermas eliminan hifas a través de las heces que pueden contaminar el agua y los alimentos y proporcionan la diseminación de la enfermedad.

Así que puede que quien te la vendiese tuviese otro animal contaminado y puede que el animal no sufriese ningún proceso patológico. También es posible que el agua estuviese expuesto a este hongo ya que están diseminados por todos los lados.

Las aves que sufren de micosis en la forma digestiva, muestran señales de abatimiento, plumas erizadas, falta de apetito y diarrea. Ingiere los alimentos, pero luego regurgita acompañado de un líquido espumoso. El buche puede estar distendido, y una simple palpación permite observar su alteración.
La diarrea es un síntoma común, así queue si no vistes diarrea en el agaporni posiblemente pueda ser otra causa, a las especies de aves que sufren de Candidiasis, las heces se tornan líquidas y las evacuaciones se acompañan con movimientos de cola, de arriba abajo, cuando los animales muestran señales evidentes de malestar y gran padecimiento.
Debido a la presencia de pseudomembranas en la cavidad bucal, el ave muestra dificultad para alimentarse y cuando lo hace da preferencia a los alimentos blandos.
Con la evolución de la enfermedad, los animales quedan somnolientos, con delgadez acentuada y en la fase final de la enfermedad se refugian en el fondo de la jaula.
En la forma cutánea de la Candidiasis, la piel se muestra rojiza, sangra con facilidad pues el ave pica constantemente la región afectada, causando muchas veces áreas extensas de alopecia.
Cuando la Candidiasis afecta la piel de las patas, las aves muestran dificultad para apoyarse en la percha, en las lesiones localizadas alrededor del pico se forman úlceras próximas a la comisura que dificultan la ingestión de alimento.

¿Notaste algo de esto?

Puff que lio, jajaj. Yo notarle lo que le notado es lo que te puesto anterior mente ya que me los habían dado. El resto de cosas que mas descrito alguna si, como seria la cosa de que no mantenía el equilibrio ya que al principio se agarraba bien a mis dedos y que estaba recaído, con falta de alimento cuando en los primeros días era todo lo contrario, era todo un glotón que quería comer mucho. Se que tiene mas pájaros pero en este caso eran papilleros así que dudo que su alimento haya podido ser contaminado. Pero la cosa es que los otros 4 que vendió están bien y siguen vivos excepto los 2 que tuve yo... Y he seguido todas las indicaciones que me dio, ya que yo soy primerizo en esto y el ya lleva tiempo con el tema de los agapornis, apaarte de como dije leer varios temas respectos a ellos.

Como puede ser que se haya contagiado ¿? A podido ser que naciera ya con ello y allá aguantado todo eso y se halla criticado con el tiempo hasta que el pájaro de un día para otro no diera para mas ¿? Porque sino no entiendo como estando bien se muera sin mas.

Siento liarte! Si hubiesen nacido con ello los primeros días no hubiesen comido bien. ¿Y por el agua'? ¿Estaba expuesto al aire libre?

jajaja no es liarme jajaj es que era demasiada información con todos sus síntomas y tal, pero estaba muy bien. Y como te comente anterior mente el agua la herví antes de hacer la papilla y expuestos al aire libre no, solo fue el traslado y iban en una cajita y duro na mas 20 min... Lo que si medao cuenta hablando con otro criador y tal que los polluelos van naciendo poco a poco y por días asique el primero siempre sera mas grande y tal y me enseño una camada que tenia y me dijo mira el ultimo es este y no suelen vivir o cuesta mucho que salgan adelante.

Después de eso y de verle e llegado a la conclusión del que me dio los pájaros, medio los mas pequeños porque eran como el que me enseño el otro criador un pajarito esmirriado.

Las respuestas que me ha dado el experto han sido muy buenas junto con todas sus explicaciones, solo decir que gracias aunque poco me haya servido ya que los pájaros están muertos. Pero al menos me quedo mas tranquilo y he aprendido cosas nuevas.

Un saludo