Ayuda con perro pastor beauceron adoptado que se mea en todos lados después de ser castrado

Mi hermano tiene un pastor beauceron de casi 3 años que adoptó con un par de meses en una perrera. Hace ya casi un año que lo castraron (formaba parte del contrato de adopción) y sigue siendo un perro muy vivo, es muy muy cariñoso (a veces demasiado) y últimamente nos tiene preocupados.
Hace ya unos 4 meses que no controla la orina. Siempre que lo sacan orina mucho y sin motivo aparente cuando vuelve a casa deja pequeños charquitos. No es algo que sea inmediato: pueden haber pasado un par de horas y luego te encuentras el "regalito". Como sabe que lo que ha hecho no está bien corre a esconderse pero sin controlarse, es decir que si comenzó a hacer pipí al saber que le vamos a regañar se esconde dejando un "rastro" de pipí por la casa.
¿Motivos? Mi cuñada está embarazada de 5 meses por lo que no sé si quizás intuyendo el cambio pueda hacer estas cosillas. Por lo demás no hemos observado ningún patrón que se repita. Puede estar perfectamente bien un par de semanas y de repente vuelve a esta rutina.
¿Alguna idea o algo que podamos hacer?
Ah! Estamos esperando los resultados de unos análisis que le han hecho en el veterinario por si la causa pudiera ser otra.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte.
Primero de todo, la visita al veterinario es obligada. Podría tener alguna infección de orina o cualquier otro problema. Me dices que ya habéis consultado con el veterinario, a ver que os dicen.
¿Ha habido algún tipo de cambio? ¿Cambio de horario? ¿Cambio de casa o de algún otro tipo?
Si pudieras decirme si ha habido algún cambio, aunque sea mínimo. Podría hacerme una idea más exacta.
Hola de nuevo y gracias por contestar
Después de haberte escrito llevaron al perro al veterinario. En los análisis le han detectado el colesterol alto (dicen que por haberlo castrado) y altísimos niveles de urea y potasio.
En principio le van a dar una dieta especial para castrados, porque puede tener bajos no sé qué nivel de hormona que le puede influir en la contención de la orina..
¿Alguna idea más? ¿Algún consejo que nos pueda ayudar?
Gracias de nuevo
Perdona por la tardanza.
Por lo que me explicas, es una cosa física y no psicológica. Si no puede aguantarse el pipí, seguramente se debe sentir muy muy mal psicológicamente. Los perros son animales muy limpios, nunca hacen sus cosas ni donde duermen ni donde comen. Incluso, muchos perros (el mío por ejemplo) cuando vomitan se esconden como si hubieran hecho algo muy malo, y eso que al mío no le hemos dicho nunca nada cuando ha vomitado.
Lo que os recomiendo es paciencia y comprensión. Ahora que sabéis que el perro no hace el pipí queriendo, sino que se le escapa, debéis tranquilizarlo. Cuando se le escape el pipí, no le gritéis, ni le echéis la bronca. Simplemente lo limpiáis y ya está. Pensad que para él es terrible hacer el pipí en casa, es una cosa que no se hace y que él no puede evitar. Si encima le echáis la bronca, se estresará aún más e incluso su incontinencia podría ir a peor.
Es cuestión de tener paciencia y esperar a que el tratamiento haga efecto. Cuanto más relajado y tranquilo esté, más fácil será su curación. El estrés afecta muy muy negativamente a los perros, hasta el punto de que, si el perro está muy estresado, en lugar de tardar 1 mes (por ejemplo) en curarse, podría tardar 3 ó 4 meses. Así que, cuando se le escape el pipí, le decís con voz tranquila "tranquilo, no pasa nada" y lo recogeís y no le dais más importancia. Como si nada hubiera ocurrido. A la que el tratamiento haga efecto, el problema se acabará. Estoy totalmente segura de que él lo está pasando realmente mal por que no puede controlar sus pipís.
No creo que el embarazo haya tenido nada que ver. Los cambios en la actitud de un perro cuando su dueña está embarazada (si es que experimentan algún cambio) suelen ser de protección hacia su dueña. Lo normal es que esté más encima de ella, que la proteja y que no la pierda de vista. Cuando nazca el bebé, entonces pasará a protegerlo a él, incluso avisará de cuando el bebé llore. La raza de perro que tenéis son los mejores amigos y protectores de los niños. Nunca hay que apartarlo del bebé, más bien al contrario, cuando esté el bebé en una habitación hay que dejar que el perro también esté. Nunca apartar al perro del bebé... pero ese es otro tema. Si quieres que te pase algunas pautas para preparar la llegada del bebé, dímelo y te las paso.
Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier cosa, no dudes en pedírmelo. Estoy aquí para ayudarte en lo que pueda.
Me encantaría que me pasaras info sobre como preparar al perro para la llegada del bebé.
En este caso me preocupa más una pequinesa que tienen ya muy mayor, muy muy mimosa que además tiene el añadido de que está sobreprotegida porque tiene ataques epilépticos (si... tiene un par bastante completos :-D )
Muchas gracias por todo!