Mi cachorro es muy pesadito.

Tengo un cachorro de casi 4 meses, lo tengo desde que tenia 1 mes de vida, como ya sabéis todos los que habéis tenido cachorritos, son muy pesados, el mio solo piensa en jugar y jugar y no juega solo, siempre al lado nuestra de mi pareja y mía, tampoco puedo dejarlo solo por la casa porque lo muerde todo, así que desde un principio su camita la pusimos en una terraza que tengo grandecita y siempre que lo metemos para dormir le cerramos la puerta porque si no lo hago, ni se acuerda de dormir, ni de comer, solo de jugar. Así que para que nos deje respirar tenemos que meterle en la terraza y cerrarle la puerta, entonces él, o se pone a dormir o a jugar con sus juguetitos, o a caminar por la terraza y olerla, también le tengo puesto periódico para su pipí y caca en la otra punta de la terraza; esto lo ha aprendido muy pronto. Por un lado me da pena dejarlo encerrado, pero es que no me deja ni un minuto por la casa, y tengo que hacer las cosas, y no se separa de nosotros cuando lo dejamos sueltos, nos trae sus juguetes, nos lo ponge en los pies y ahí se puede llevar horas y horas.
A veces me desespera, y lo vuelvo a meter en la terraza, al principio hace un lloriqueo, pero antes del minuto ya se calla. Parece que le gusta su cestita y allí se queda. Me gustaría saber si alguien experto o con experiencia puede echarme una mano, y decirme si estoy haciendo bien o no.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. Lo que hace tu cachorrito es totalmente normal. Los cachorros tienen una energía desbordante y son incansables. No sé que tipo de perro es o de que raza, pero te recomiendo una cosa que es muy muy importante y vital: ejercicio. Si ya tiene 4 meses, debe tener la última vacuna o estar a punto de tenerla. En cuánto puedes sacarlo a la calle, debes cansarlo. Tirarle la pelota y enseñarle a traerla, hacerlo correr, que juegue con otros perros, darle paseos largos... así quemará la energía que tiene y en casa estará más tranquilo y no te romperá las cosas.
Otra opción, es que tú vayas en bici y lo lleves a él atado a la bici y le hagas correr. Tampoco necesitarás hacer muchos metros, piensa que es un cachorro y se cansan con bastante facilidad. Evidentemente, no siempre se pueden hacer paseos largos, puedes hacer el paseo de la mañana y del mediodía cortos y el de la noche que sea más largo y que puedas jugar con él y cansarlo más. O quizás tengas más tiempo al mediodía y ese sea el paseo más largo. Lo importante es que, una vez al día lo canses mucho. El ejercicio y el poder quemar toda esa energía es vital para su salud, tanto física como psicólogica y para que tenga un buen comportamiento. Y, sobre todo, que se relacione con tantos perros como sea posible. Cuando sea más mayorcito, se calmará y su nivel de energía bajará considerablemente, pero hasta el año, suelen ser así. Por el contrario, si lo encierras en la terraza, no quemará esa energía y su ansiedad y frustración crecerán, cosa que no es buena. Cada vez que se queda en la terraza, su energía aumenta y se volverá cada vez más destructivo y nervioso. Que lo encierres puntualmente, muy de vez en cuando, puede ser bueno, pero no siempre.
Espero haberte ayudado, si necesitas alguna aclaración, no dudes en pedírmela.
Antes que nada muchas gracias por contestarme lilithe33.
El cachorro es mestizo, ya tiene todas sus vacunas y ya lleva un mes saliendo a la calle, y corro con él, lo canso y nada de nada, sigue queriendo jugar y jugar y además lo curisoso de todo es que no juega solo, siempre viene a nosotros con su juguete y ponérnoslo en la pierna y no se aparta, y así todo el día, si no fuese porque lo metemos en su cestita y le cerramos la puerta de la terraza ni dormiría, es más, no se acuerda ni de comer, le ponemos su comida y en vez de comer se pone a coger sus juguetes y a seguir jugando. "Es un caso mi cachorro".
Yo espero que cambie con los meses.
Un saludo.
Perdona la tardanza. Bueno, que cambiará es seguro, es muy pequeñín pero cuando tenga entre 8 meses y el año, sólo se dedicará a dormir y poco más. Hacen un cambio radical.
Si dices que lo sacas de paseo, corres con él y se cansa, entonces haz otra cosa. Pon tú las reglas del "juego". Literalmente. Es decir: cuando tu cachorro venga a jugar contigo y te traiga los juguetes y se ponga entre tus piernas, ignóralo. No lo mires, ni siquiera le digas No. Haz como si no estuviera, si te agobia mucho, lo apartas con la mano pero sin mirarle ni hablarle. Esto lo debes hacer tú y todos los miembros que vivan en tu casa.
Después, cuando él esté jugando sólo o esté relajado, entonces vas hacie él y te pones a jugar un ratito con él. Pasados unos minutos, cortas el juego en seco y te vas. Lo más lógico es que, tu cachorro quiera seguir jugando, entonces vuelves a lo de antes. Ni lo miras, ni le dices nada, sólo lo apartas con la mano y haces como si no estuviera.
Este ritual, debes repetirlo cada día una o dos veces al día. La intención es que, tu cachorro, entienda que se juega cuando tú quieres y no cuando él quiere. Que tú inicias el juego y que tú lo das por finalizado. Así, cuando tú no tengas ganas de jugar, él no insistirá.
Necesitas tener mucha paciencia, sobre todo siendo un perro tan pequeño, pero en unas semanas, entenderá qué quieres enseñarle y empezará a cambiar de actitud. De todas maneras, no dejes de correr con tu perro y de cansarlo. Eso es muy importante para su salud.
También creo, que en momentos puntuales, cuando tu cachorro esté demasiado nervioso o no se acuerde ni de comer, será bueno que sigas encerrándolo en la terraza, pero sólo hasta que se calme. Cuando se haya calmado, lo dejas entrar en casa. Si vuelve a ponerse muy nervioso, de nuevo un ratito a la terraza. Así comprenderá que si quiere estar dentro, debe estar tranquilo.
Otra cosa que no te comenté, para que no te muerda los muebles, es que hay un juguete muy efectivo que te iría muy bien. Se trata de un "kong", lo puedes encontrar en cualquier tienda de animales. Es un juguete casi indestructible, que es hueco por dentro. Venden una pasta, que a los perros les encanta, esa pasta es pegajosa y es para meterla dentro del kong. Así tu cachorro se pasará horas lamiendo y mordiendo el kong para poder comerse la pasta (que les encanta) y se olvidará de morder otras cosas. He visto perros, tanto cachorros como adultos, pasarse horas enteras jugando con el Kong.
Bueno, espero haberte sido de ayuda. Paciencia y ya me contarás como han ido las cosas.
Muchísimas gracias lilith33, llevaré a la práctica todo lo que me comentas. Incluso voy a buscar ya el "Kong" y espero encontrarlo para dárselo.
Un saludo.
-María José-