Duda sobre limpieza bucal a perrito de 12 años

Tengo un perrito precioso que se llama Pipo y es la alegría de mi casa. Es ya viejito, tiene 12 años y medio, y un poco cascarrabias cuando se cruza con otros perros, pero le adoro. A pesar de su edad es muy activo y tiene mucha vitalidad.
La cuestión es que hace unos meses le empecé a notar que le olía la boca y al llevarlo al veterinario me aconsejó que le hiciera una limpieza de boca, pues tenía mucho sarro, y eso es lo que provoca la infección que hace que le huela el aliento. Para mi lo del aliento es lo de menos, la verdad, lo que me da miedo es la infección.
Me explicó el inconveniente de la anestesia, y eso es lo que me tiró para atrás pues me da miedo que le pueda ocurrir algo.
Mientras me lo pensaba, me dijo que 10 días al mes le diera Stomorgil 10, que es un antibiótico para combatir la infección.
Total, que con miedo no me he decidido y han pasado varios meses.
Pero el otro día, a raíz de unas diarreas que tuvo lo volví a llevar al veterinario(una nueva ya que me he mudado de ciudad) y me volvió a recalcar el tema de la limpieza de boca. Me dijo que es muy necesaria porque la infección en la boca le va mandando porquería para dentro y eso puede dañar sus órganos y matarlo de una infección. Por el tema de sus diarreas le hizo una analítica y en principio todos sus órganos están bien. Lo auscultó y me dijo que tenía un problema en el corazón, un soplo, y que eso hacía más delicado el tema de la anestesia, pero que tomando precauciones no tenía por qué haber ningún problema.
Salí de allí con la comedura de tarro y sin saber que hacer.
Me han hablado de otro veterinario y lo he llevado.
De entrada me ha gustado mucho, porque no se ha limitado a decirme que tiene un soplo sino que ya directamente me ha dado unas pastillas para el corazón que se les tengo que dar de por vida.
Respecto a la limpieza, me dijo que la anestesia era intubada, y que no tenía por qué pasar nada pero que efectivamente era un riesgo.
Me destacó también la importancia de hacerla para prevenir las infecciones que le puedan dañar sus órganos y el corazón.
De verdad que no se que hacer.
Me da mucho miedo que cualquier día le entre una infección y se lo lleve por delante, pero pienso que si en la analítica que le acaban de hacer sale todo bien, es señal de que los gérmenes que le van entrando para adentro no lo dañan demasiado. Cualquier perro de campo dura muchos años y nunca le andan con limpiezas y cosas así.
Y también me da pánico llevarlo, y que no supere la anestesia. Creo que someterlo a eso con la edad y el soplo en el corazón es un riesgo muy grande y solo "porque quizá" pueda venirle una infección.
Me gustaría que me aconsejarais sobre esto, si conoces a alguien que le haya hecho limpiezas a perritos mayores, o si en realidad no es una cosa tan importante y necesaria y el riesgo a hacerla es mayor que el de no hacerla.
En principio me gustaría pensar que dándole regularmente el antibiótico, limpiándole los dientes con un cepillo de perros, y demás precauciones puede bastar. El sarro no se le va a quitar, está claro, pero quizá evite complicaciones mayores sin tener que someterle a la anestesia.
Por favor, no se que decisión tomar, quiero hacer lo mejor para él.

1 respuesta

Respuesta
Te aconsejo la anestesia, si el veterinario toma las precauciones báscias no tiene porque pasar absolutamente nada y evitas el riesgo a la infección que probablemente acabe teniendo... Si no le haces la anestesia tendrá nuevas enfermedades, estilo la diarrea y el perro estará peor...
Suerte y cuando puedas enviame los resultados y lo que decidiste hacer a [email protected]
Muchas gracias Bruno, en cuanto tome una decisión te lo comentaré. Acaban de hablarme de una técnica por ultrasonidos y quizá sea la clave. Me quiero enterar a ver de que se trata.
Un saludo