Pichón de gorrión enfermo

Paseando mi hija cayó de un nido( estaba en la junta de dilatación de dos bloques de pisos) una cría de gorrión. Lo cogió y lo llevó a casa.
Tras una semana en la que cogió peso, revoloteaba, casi comía solo, de la noche a la mañana apareció como desorientado, no para de mover el cuello y la cabeza, como si no pudiera con el peso de la cabeza. Si le pones comida delante (antes se la comía) picotea el suelo pero no acierta a la comida. No puede casi ni subirse al palo de la jaula.
Estamos preocupados. Pensamos que como había superado los primeros días saldría adelante, pero ahora creo que no.
¿Podrías asesorarnos y aconsejarnos?.

1 Respuesta

Respuesta
Criar un pollo recogido de la calle es difícil, pero si sobrevive a las primeras 48 horas es raro que no salga adelante. Como los pájaros tienen un metabolismo muy rápido, cuando notamos que algo va mal ya tenemos poco tiempo de reacción. Básicamente tenemos que conseguir que coma y beba y que esté resguardado de corrientes de aire (como por ejemplo el aire acondicionado). Si es necesario dadle de comer con unas pinzas poco a poco, pan mojado en agua. Si veis que está débil añadidle un poco de azúcar. Esto y mantenerlo resguardado es todo lo que podéis hacer por el. También mirad si tiene ácaros, unos bichitos diminutos rojos o negros que aparecen por debajo de las plumas, a veces están llenos de ellos y los debilitan. Si el problema fuesen los ácaros, en la stiendas de animales venden productos para desparasitarlos.
Espero que os haya servido de ayuda y que odáis sacarlo adelante.
Creo que el problema que tiene es en el cuello. Me han dicho que puede que se haya lastimado con la jaula. Incluso duerme con la cabeza bajo las patas. Come perfectamente pero ya no puede subirse al palo de la jaula. Me temo que no podrá sobrevivir solo así que tendremos que quedárnoslo. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Sólo os queda esperar a ver cómo evoluciona. En cualquier caso, una vez sacado de la calle, un gorrión no puede ser devuelto a la libertad, pues no sabría cómo sobrevivir. Aunque estuviera sano, le falta la educación de sus padres sobre qué y dónde comer, cómo evitar los peligros, etc. y lo más probable es que muriera de hambre o atropellado.
Bueno.
Pues nada, que nos quedaremos con el pollo y compartirá piso con nuestro perro y nuestro gato. Gracias por interesarte por este asunto y por contestar con tanta rapidez. Parece que cada día va a mejor el pollo, creo que saldrá adelante.
Gracias otra vez.