¿Cómo afectaría la llegada de un cachorro a mi perro?

Actualmente tengo un perro mestizo (poodle con maltés) de 12 años de edad. Lo he criado con cariño y debo admitir que lo he malcriado. Ya que esta acostumbrado a subirse a las camas, no comparte sus juguetes (le arrojo la pelota y no la quiere compartir je je) y pide que le conviden lo que uno esta comiendo. Fuera de eso es un perro muy tranquilo, no es para nada agresivo con extraños que vienen a casa, de hecho, en cuestión de segundos se deja acariciar, es su actividad favorita. Es juguetón y le encanta la compañía de otras personas.
Como aspectos negativos, puedo nombrar el hecho de que trata de "montar" la pierna de las visitas (a veces); tuvo su primera cruza en edad muy avanzada (como a los 10 años). No sé si será ese el motivo, pero siempre que ve a otros perros, sea macho, hembra, cachorro o adulto, trata de montarlo. No sé si será por demostrar dominancia o si será una patología.
Bueno, con los antecedentes de mi perro claros. Me gustaría preguntar:
¿Cuál sería el efecto de la llegada de un cachorro a la casa? ¿Se sentiría más acompañado o desplazado?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a tu pregunta, no tiene por qué sentirse desplazado. La actitud que describes es la propia de un líder dominante, algo frecuente en terriers. Estos e ve en los intentos de monta, pero también en el hecho de que hace lo que le da la gana, por lo que cuentas. Teniendo esto claro, y que lo que llega es un cachorrito, se trata de encajar ambas piezas.
Él no va a percibir en el cachorro una amenaza a su estatus, hasta que el cachorro se haga adulto y dispute (o no) la supremacía. Entonces será un problema de liderazgo entre dos perros adultos: si el otro pasa a ser el líder, entonces sí se sentirá desplazado, porque en su mentalidad efectivamente lo es (pasaría de líder ha subordinado). Pero esto no tiene por qué ocurrir y, en cualquier caso, pasarán unos meses hasta que suceda. Ahora ese tema no es relevante, el mayor se dedicará a enseñarle lo que el otro puede y no puede hacer y cuándo (el cachorrito querrá jugar y este a veces querrá y a veces no, ya se lo hará saber).
Lo que vosotros tenéis que hacer es confirmarle el estatus ante el cachorro: debe comer antes que el cachorro, debe salir antes por la puerta, el primer saludo del día o la primera caricia siempre ha de ser para él, etc. En todo lo que implique sustento, respeto, etc. él debe ser el primero antes que el cachorro. De ese modo le estaréis diciendo que reconocéis su supremacía sobre el recién llegado, lo que le hará más seguro y tranquilo. De momento, si todo es normal, con esto debe valer.
Si tienes algún problema, me escribes, pero ten paciencia porque los primeros días pueden ser un caos.
Suerte y saludos