Educcion perro.

Hola! Tengo un perro, es un cachorro mezcla de chucho con beagle, tiene 8 meses ya, y desde el principio le he intentado educar para poder llevarle suelto por el campo tirándole un palo o una pelota, hay días que hace más o menos caso, pero otros como hoy por ejemplo, que le da por correr y correr... Hemos tenido que parar el trafico para que no le atropellaran, le hemos comprado un collar ahogador y con eso evitamos que siguiera empujando, pero parce que no entiendo que no se puede escapar...
Por favor, a ver si puedes decirme algún ejercicio para corregir este problema, te lo agradecería mucho.
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te diría es que le quites elcollar de ahogo, pues los perros tienen la costumbre se tirar más cuando notan más presión. Esos collares sólo sirven cuando los sabes usar profesionalmente, pero yo de todas formas te recomiendo que no se lo pongas.
Me planteas dos temas distintos, por un lado lo de que tire de la correa y por otro lo de que no quiera venir cuando lo llamas. Lo de tirarle juguetes y llevarlo suelto, de momento creo que no lo deberías hacer. Si es un perro muy activo, ponle una correa (una simple cuerda vale) larga, de unos 10 metros y NUNCA lo sueltes hasta que te haga caso. Lo importante es que no le des la opción de fallar, es mejor que hagas mil veces los ejercicioos que te voy a decir y nunca digas eso de voy a ver si hoy me hace caso.
Lo primero es ensayar la llamada en un sitio cerrado sin distracciones, por ejemplo tu casa. Tienes que usar una palabra distinta a la que estuvieras usando para llamarlo, pues es muy posible que se la hayas dicho mil veces cabreado y el perro lo asocie a tu estado de ánimo, por lo que no va a querer ir. Usa por ejemplo "aqui". Al principio desde muy cerca del perro y usando un trozo de comida muy suculento, haz muchos gestos que le llamen la atención, todo con tal de que venga por propia voluntad. Cuando venga, le das la comida y no lo sujetes. Esto lo repites hasta que veas que entiende lo que significa "aqui", cada día varias veces. Y mientras, lo sacas a la calle atado.
Más adelante, esto lo practicas en la cxalle en un sitio con muy pocas distarcciones para que esté atento a ti y con algo de comida MUY MUY suculento, si hace falta que uses jabugo se lo das (es un decir). Nunca te enfades con el perro si no viene, queremos que el perro aprenda que cada vez que lo llamas siempre es por algo bueno. Si por ejemplo un día se te escapa y viene por su propia voluntad, siempre felicítalo, nunca lo regañes, porque nunca puede ser desagradable para el acercarse a ti.
Cuando esto lo tengas dominado, necesitas un ayudante y la cuerda larga. El ayudante sujeta al perro y tu te alejas. En este ejercicio, es mejor que uses un juguete muy atractivo que sólo uses para esto, algo que le llame mucho la atención. Te alejas y le llamas haciendo gestos exagerados, enseñándole el juguete. Al principio no te alejes mucho, y el ayudante suelta al perro. Lo normal es que el perro acuda a tu llamada.
Bueno, creo que ya tienes trabajo. Prueba estos ejercicios y si tienes problemas me vuelves a preguntar.