La inquieta e inquietante Basset

Me encanta esta web y ahora deseo (y necesito) que me aconsejarais.
Tenemos una basset hound de año y medio que nunca ha cambiado, es decir, sigue actuando como la cachorra de dos meses que vimos por primera vez. Es muy juguetona, casi nerviosa, muerde, obedece a las órdenes básicas sólo cuando cree que la ocasión lo merece (al ofrecerle chuches), corre por casa como alma que lleva el diablo, casi no para quieta y ahora también ladra, mucho más que antes, y no sabemos qué será lo que quiere... Durante el paseo, siempre tira de la correa, camina por delante nuestro como una lobita alfa cualquiera, coge todo lo que encuentra por el suelo... ¡Buf! Es terrible. Tampoco podemos soltarla en el parque cuando quiere jugar con sus amigos porque pronto se olvida de ellos y echa a correr hasta llegar a la comida que huele a metros y metros de distancia. Lo bueno, es que es muy sociable, punto.
Creo que tengo demasiados problemas como para esperar una solución a todos ellos, ¿verdad? Confío me ayudéis un poquito pues bien es cierto que es un poco estresante vivir con un bicho así pero, ante todo, quisiera poder soltarla en su parque y que fuese "libre", que no comiera cosas del suelo y dejase de enfermar por ello, que nos respetara un poquillo más, tener una relación más equilibrada y sentir que todo el amor que sentimos por ella nos es correspondido.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza, he estado de vacaciones y no me he conectado.
Vaya por delante que lo que dices al final no te debe caber duda: tu perrita os quiere, y mucho, pero su comportamiento es inadecuado. Seguro que -salvando las distancias, claro-, tú has dado algún disgusto a alguien que querías. Bueno, esto es igual, con las diferencias evidentes.
Lo primero, tienes que situarte en la raza. Los basset son perros de caza y más concretamente de rastreo. Significa que están "diseñados" para seguir el rastro de la presa (de ahí sus patas cortas, sus enormes orejas que levantan corrientes de aire para reactivar el olor y su olfato excepcional que mencionas en tu pregunta). Además son perros de jauría, por lo que tienen un fuerte instinto gregario. Como perro de compañía, esas cualidades se transforman en pesadillescas: su tesón por seguir el rastro le hace sumamente testarudo y es prácticamente imposible hacerle cambiar de ruta; su alegría al encontrar "la presa" le hace ladrador -y además, con un ladrido potentísimo- y tira de la correa porque quiere abarcar mucho terreno. Digamos que se siente miembro de una jauría y actúa como tal: está teniendo el mismo comportamiento que si fuese con otros quince basset a cazar. Como no es el caso, esto es lo que hay que meterle en la cabeza.
Todas tus preocupaciones y anhelos que expones en el último párrafo pasan por un adecuado adiestramiento en obediencia que, ya te advierto, es largo y con un basset hace falta mucha paciencia. No son tontos ni suelen ser sordos, pero sí propensos a hacer lo que les da la gana: por eso su primera intención siempre es desobedecer. Por eso, armaos de paciencia y no abandonéis: al final se consigue, os lo aseguro. Las claves: tomáoslo en serio, practicad todos los días sin saltaros ni uno y enseñadle órdenes claras, secas, concisas y que debe respetar siempre y a todo el mundo. Con eso conseguiréis ese respeto del que hablas y que ahora no os tiene. Supone cambiar radicalmente sus hábitos, que muchos de ellos vienen dados por el instinto (otros no). Los patrones que debéis seguir son estos:
- Cansadla, cansadla mucho. Que haga mucho ejercicio, para que se tranquilice y pierda fuerzas.
- No se termina la sesión (la clase) hasta que se consiga el objetivo de la misma. Si falla siempre es porque pasa del tema: que no os haga desquiciaros. Insistid, tranquilos pero firmes
- En cada clase se enseña sólo una cosa, y no se pasa a la siguiente hasta que se ha aprendido bien
- En los paseos evitad el arnés (no sé por qué, pero la gente con bassets tiende a llevarlos con arnés, y eso fomenta que tiren de él). Llevadla con correa muy corta y collar, y el collar en la parte superior del cuello. La correa corta la obliga a caminar a vuestro lado; el collar alto le impide olfatear el suelo. Alternad eso con periodos en los que esté libre y pueda ir a su aire. La idea es que sepa que con correa se va de una manera y que sin correa se va de otra, y que sois vosotros quienes decidís cómo debe ir.
- Reñidle siempre que lo haga mal o no haga lo que la ordenéis, y premiadle cuando lo haga bien. Sed efusivos, pero sin pasaros. Y sed severos, pero sin pasaros. Siempre firmes y tranquilos, esto es básico con un basset: son expertos en poner de los nervios.
- Haced una lista de los comportamientos indeseados, y tratadlos individualmente pero teniendo en cuenta estas pautas generales que debéis aplicar a su vida diaria. De todos modos, si tenéis alguna duda, escribidme.
Y recordad: ante todo, tranquilidad y muchísima paciencia.
Muchísimas gracias por la información para entender mejor a nuestro basset. Alienta saber ahora que aunque nos quiera, su instinto la domina je je.
Intentaremos seguir tus consejos sobre todo el de ser pacientes, firmes y tranquilos... nos cuesta, ¡Pero lo conseguiremos!
Muchas gracias,
Raquel y Dina