Costumbres Snauzer gigante

Hola!
Hace ya unas semanas nos dieron un Snauzer gigante de ahora ya unos 4 meses y medio. Nos fuimos a una casa, con un amplio jardín, cosa que nos alegra mucho por el perro porque tiene por donde estar merodeando. Bueno que mejor eso que no tenerlo encerrado en un piso. Y bueno, gracias más a mi pareja que está más acostumbrada a temas de perros que yo. ;)
El caso es que por nuestro horario laboral, decidimos sacarlo por la mañana (6:30h), por la tarde (a eso de las 16h - 16:30h) y por la noche (20h - 21h). La comida se la damos por la mañana, una vez le hemos sacado y por la noche, también cuando le hemos sacado.
En un principio cada vez que le sacamos, hacía sus necesidades, tanto mear como lo otro y la cosa parecía ir bien. Si que es verdad que encontrábamos restos en el jardín, pero es lo que dice mi mujer, que mientras también lo haga fuera pues no pasa nada, que que se le va hacer.
Pero, pasado este tiempo inicial la cosa a cambiado un poco. Ahora vemos más cagadas en el jardín y al sacarlo, el bonachón sale, pasea, quizás mea algo, coge algún palo y se restriega por la hierba y... Y ya está. Creemos que se ha acostumbrado a hacerlo en el jardín.
En un principio le reñíamos, pero leí por este foro que reñirlo por algo que ha hecho, no sé, hace unas horas, no vale porque el perro no lo entiende, pero reñirle hay que reñirle. También leí de premiarle cuando lo haga fuera, y lo hacíamos, darle un trozo de pan, o alguna galletilla que hemos comprado, pero que todavía no le hemos dado porque creemos que ahora no se lo merece. Claro ahora pensamos que hemos dado un paso hacia atrás, y no sabemos como volver a avanzar. ¿Reñirle enseñándole lo que ha hecho? ¿Sacarlo más?
Además al reñirle si le vemos haciendo alguna de las suyas, pues le "pegábamos" con la mano y Carbó, que es como se llama (negro como el carbón ;) ), se pensaba que queríamos jugar. Leí por aquí también lo de reñirle con un diario, y realmente ya conoce que el diario es malo, y que si lo cogemos el ya lo sabe, pero en fin, como y cuando reñirle, o como acostumbrarle. Es pequeño, si, pero tenemos que comenzar a acostumbrarlo, ¿verdad?
Bueno, muchas gracias con antelación por todo.
Saludos!
Joan y Dolores.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema es incómodo pero es un problema relativo. El schnauzer es un animal inteligente y aprende rápido; se trata de reeducarlo. Yendo por partes, tienes razón en lo de regañarle. No sirve de nada hacerlo si no es en el momento exacto. No vale un minuto después, porque el perro entenderá que le estás riñendo por lo que está haciendo en ese minuto, no por lo que ha hecho uno antes. Además, eso le puede desconcertar y estresar, porque no entenderá qué hay de malo en que, por ejemplo, esté tumbado o jugando con una pelota. Y también es cierto que el esquema bien=premio; mal=castigo es la base, pero también el premio se le da en el momento justo. Además, le tienes que mostrar lo contento que estás cuando lo hace bien y lo enfadado que te pone que lo haga mal. Él discernirá enseguida y, aunque se haya acostumbrado, en estas edades es fácil cambiarles las costumbres (al fin y al cabo, esa es la educación).
Como aún es muy joven, tiene digestiones cortas, y eso es un punto a favor. Observad el tiempo que transcurre entre la comida y los "accidentes" (suele ser bastante regular) y adelantaos a los acontecimientos. Cuando veáis que se acerca la hora, ponedle la correa en casa y llevadle a la calle sin deteneros en el jardín, y no volváis a casa hasta que lo haya hecho (con premio!). Por otra parte, observadle desde casa lo más que podáis y en cuanto veáis que se pone en posición en el jardín, gritadle NO! Desde la casa. Él sentirá que siempre le estáis observando y que no se puede escaquear.
Por cierto, esto sirve para la caca; el pis es más complicado porque lo usa para marcar SU jardín, y eso es genético.
Si quieres más detalles, estoy a tu disposición. Suerte y saludos
Muchas gracias Yukio!
Supongo, entonces, que es mejor darle de comer primero y después, al cabo de un rato, sacarlo, ¿verdad? Porque hasta ahora, cuando le sacamos por la mañana es luego que le damos de comer, e igual por la noche.
Muchas gracias!
Joan:
Bueno, en esta edad es conveniente que haga varias comidas pequeñas al día (2-3), para ir reduciéndoselas según crece. Yo, en cuanto cumplen el año y medio, sólo les pongo una vez de comer, a última hora de la noche. El que sea antes o después es indiferente (siempre es mejor después, pero en lo que aprende puedes alterar ese orden). Si ves que dándole de comer después de salir aguanta, déjalo así (todo depende del tiempo que pase entre la comida y la caca).
Si le tuvieses que dar de comer antes de salir, porque aguanta poco, cuando coma, deja que pase un rato antes de sacarle, no conviene que haga ejercicio con el estómago lleno. A la media hora deja que salga al jardín, para cronometrar el tiempo que pase entre comida y defecación. Y una vez que lo tenga dominado (lo de hacer sus cosas en la calle), ya le tienes que dar de comer DESPUÉS del ejercicio, y si éste es intenso, tienes que dejar pasar al menos 45 minutos desde que llega a casa hasta que come. Si el schnauzer es gigante y come estando agitado o "revolucionado", podría dar problemas de torsión de estómago, una afección muy grave.
Lo importante es que a) controléis el tiempo y b) le saquéis con la correa puesta en casa, sin darle tiempo a pararse en el jardín. Y recordad: Bien=premio / Mal=castigo.
Muchas gracias!
Lo ponemos en practica todo y a tener paciencia! ;))) Que la verdad es una maravilla tenerlo!
Ya contaremos que tal!
Y gracias por tus comentarios, realmente son de mucha ayuda!
Saludos!