Mi bulldog francés hace pis donde quiere. ¿Qué técnica he de usar para que cambie sus hábitos?.

Quería saber si alguien podría ayudarme estoy desesperada y ya no se que tegnicas hacer, tengo un bulldog francés de siete meses y quiero aconsumbralo ha que haga sus necesidades fuera de la casa pero se me haces pis por donde le da la gana le riño se asusta pero a los 2 minutos para el como si nada hubiera pasado como si yo no le hubiera reñido y lo saco todas las mañanas tarde y noche pero no se aguanta y en cuanto me voy a preparar para salir a la calle en ese minuto se hace sus cosas. Se que alfo hago mal pero que es, me desespera.

1 Respuesta

Respuesta
La micción inadecuada es un problema muy frecuente en los perros, pero en los cachorros no es un problema en sí, sino una cuestión de aprendizaje. El bulldog francés es una raza pequeña y los cachorros tienen una vejiga muy pequeña, por lo que aguantan muy poco. No lo estás haciendo mal, pero tienes que afinar un poco más. Te doy algunas pautas:
- Mira a ver el tiempo que tarda entre beber agua y/o comer y hacer pis. Hazlo durante una semana o diez días, eso te dirá cuándo debes bajarlo a la calle. Una vez en la calle, llévale a sitios con césped o tierra. A los perros les gusta mucho ese tacto y prefieren hacer pis allí; si no hay cerca de tu casa, llévale a sitios frecuentados por perros: el olor de la orina de los demás le ayudará a entender el mensaje.
- Cuando se lo haga en casa, debes reñirle (basta con un NO! Alto, fuerte y seco) pero SÓLO CUANDO LE PILLES EN EL MOMENTO. Si le riñes después de hacérselo, él no entenderá qué está haciendo mal, le pondrás nervioso (es una raza bastante nerviosa) y probablemente se vuelva a hacer pis por esos nervios.
- Si ya se ha hecho pis y no le has pillado haciéndoselo, no le des mayor importancia y no le riñas ni alteres tu relación con él. Límpialo -evita el amoniaco- y ya está.
- Si ves que adopta la postura de micción, dile un NO! Fuerte y llévale a donde quieres que lo haga (si te da tiempo a bajarlo a la calle, perfecto; si no, habilita una zona en la casa y fórrala con papeles de periódico o algún material absorbente, aprenderá enseguida que es ahí donde puede hacerlo).
- Prémiale (caricias, golosinas, felicitaciones) cuando lo haga en la calle o en la zona que le has habilitado en la casa, pero de nuevo hazlo sólo inmediatamente después de hacerlo, no cuando ya lo ha hecho y tú no le has visto.
De todos modos, ten en cuenta que este un tema que no tiene plazos. Lo habitual es que dejen de hacérselo en casa alrededor de los cinco meses, pero yo tengo un perro que dejó de hacérselo a los tres meses y una hembra que tardó más de un año. Pero tranquila, todos terminan haciéndolo en la calle, y cuando le llegue la madurez sexual lo hará seguro porque tiene que administrarse su orina para señalar su presencia y marcar su territorio. De no ser así, habrá que valorar alguna otra patología física o comportamental, pero aún es pronto para eso. Paciencia.