Los sustos de mi Boxer

Hola Dalila, tengo un par de pequeños problemas con mi boxer de 1 añito.
Es un perro muy mimado, mi familia y yo somos muy amantes de los perros y a veces hasta lo "malcriamos", como por ejemplo le dejamos que se acueste en el sofá de casa de mis padres o de mis abuelos (en cambio en mi casa no le dejo hacerlo ya que le compré un mantita para que se acostara allí). Es muy bueno y demasiado juguetón.
Uno de los problemas que tengo es que cuando alguien llega a casa, sea un extraño o no, siempre tiene que hacerle la "fiesta", se pone muy contento, quiere jugar con esta persona y le sube las patas encima. Este es uno de los dos comportamientos que quiero que cambie, me gustaría que cuando alguien llegue a casa le saludara sin llegar a molestar, que se acerque pero nada más, quiero quitarle el vicio de subir las patas encima de la gente. Cuando voy por la calle a veces también hace lo mismo con los desconocidos, quiere subir encima de las personas y jugar, y ya me ha dado un par de sustos con esto porque las personas se asustan y me llaman la atención.
Otro problemilla que tengo con él es cuando lo suelto para que corra y descargue energía (en un descampado que hay cerca de mi casa donde se pueden soltar a los perros ciertas horas o cuando vamos a dar una vuelta por la montaña ), cuando le llamo para atarle la correa e irnos a casa no hace nada de caso, no quiere venir, lo tengo rondando alrededor de mí pero no viene, sigue jugando sin hacer caso. Tengo que enseñarle alguna cosa para que piense que quiero jugar pero a veces ha llegado a alejarse tanto que he pensado que se me escapaba.
Y hoy mismo he tenido un susto muy grande en plena calle, se ha aflojado el cierre de la correa y el perro se ha soltado, no había manera de hacer que viniera a mí, se ha puesto a correr alrededor de mí como jugando y lo he pasado muy mal porque se ha ido un par de veces hacia la carretera.
Después de unos minutos se ve que se ha cansado, se ha acostado en la acera y he podido atarlo.
Con lo mal que lo he pasado me da miedo soltarlo, de verdad que pensaba que se me escapaba o que lo iban a tropellar.
Yo soy de las personas que piensan que no hay que pegar a los perros para educarlos, yo le corrijo castigándolo, como por ejemplo cuando de más pequeño se portaba mal en casa lo dejaba solo en una habitación unos minutos, luego cuando le dejaba salir estaba tranquilo y parecía que lo había entendido.
Pero en el caso que me ha pasado hoy no sé como arreglarlo, no se me ocurre que hacer para que me haga caso y venga cuando yo se lo ordene. Además no he querido castigarlo al llegar a casa porque como desde que se me ha soltado hasta llegar a casa han pasado unos minutos pienso que si le castigo el perro no lo va a entender, porque no se "acuerda" de lo que ha hecho.
Te agradecería me dieras algún consejo efectivo, tanto como para que no se suba encima de las personas como para que venga a mi cuando se lo ordene.
PD: Perdona por todo el rollo que te he contado.

1 respuesta

Respuesta
Me parece muy bien todo el "rollo", porque me has dado exactamente los detalles que suelo pedir.
Bueno, en vista de que no te haces con el perro porque es muy juguetón, te aconsejaría un adiestardor. Sin embargo, vamos a probar algo antes: Cuando el perro no quiera venir, o se te escape o algo así, seguro que te pones bastante nerviosa y te agitas. Bueno, pues tus signos de excitación también excitan al perro, e cual lo toma como un juego, y te hace menos caso. Cuando te vuelva a ocurrir esto, cálmate, toma aire una o dos veces, las que te haga falta, y llámale seria, sin que te tiemble la voz y sin gritar. Tampoco hagas gestos rápidos y enérgicos con las manos, tu tranquila. Así, el perro se lo tomará más en serio y te hará más caso. Aunque te recomiendo probarlo con el perro atado, intenta conseguir una corre extensible, y pruebas con el perro atado. Práctica a llamarle tranquilamente (sabes que no se va a escapar), y, cuando consigas que te haga caso, suéltalo. Para que vaya a tu lado, cógelo corto y enséñale algo que le guste (un juguete, un premio, etc.) junto a ti, para obligarle a él a caminar junto a él, y le vas acariciando mientras. Y luego, le vas dando cuerda poco a poco, siempre que aprenda a ir a tu lado, claro.
Para evitar lo de la gente, llévalo atado corto cuando te cruces con alguien, y lo de antes: no te pongas tensa porque empeoras la situación. Si ves que va a saltar, por muy tranquila que vayas, debes mandarle sentar. Esperas con el anmalito sentado y cuando la persona pase, volvéis a caminar. Claro, para hacer esto primero debe aprender a sentrase. Lo más fácil es enseñárselo en casa con premios, sobre todo, y cuando el perro esté tranquilo. Cuando llegue antes, igual, relájate, respira hondo, mándale sentar y abre la puerta. Hasta que aprenda a sentarse, enciérrale en algún lado con la luz encendida, ojo, y cuando se calme le abres.
Pero ya te digo, que yo creo que vuestro problema es que te pones demasiado nerviosa en esas situaciones que me has comentado, y eso al perro le pone nervioso también. No te preocupes, que le pasa a mucha gente, a fin de centas, todos nos preocpamos por nuestros animales!
Pues ponlo en práctica y cuéntame qué tal te va, ¿y si tienes más dudas, intentaré resolvertelas, ok?
1 saludo!
La verdad es que sí me pongo bastante nerviosa cuando lo suelto, precisamente por los sustos que ya me ha dado...
Ya sólo lo suelto 1 vez a la semana en un sitio seguro cerca de mi ciudad, en pleno campo, donde no hay carretera ni suelen haber personas, así por lo menos se desahoga y descarga energías, y cuando voy por la ciudad pues atado y punto.
En cuanto a lo de subirse a las personas intentaré hacer lo que me aconsejas, él sabe sentarse pero cuando viene alguien a casa es tanta la alegría que tiene que ni me hace caso...
Gracias, Saludos