Pregunta sobre mi gato

Yo tengo un gato de un año y 3 meses.
Vive en el patio de mi casa y también entra en casa, pero principalmente lo pasa fuera.
Al gato lo tengo vacunado, desparasitado... Con todos los cuidados que necesita.
El gato por las noche se iba, pero volvía al día siguiente.
Desde el día 16 de octubre no aparece por casa. Lleva 12 días sin aparecer y la verdad estoy muy preocupada.
Me dicen qués por el celo y aunque pase tiempo volverá.
Pero no se que pensar.
¿Es verdad que los gatos se pueden ir durante días?.
¿Hay posibilidad de que vuelva a casa?
¿ME podías explicar sobre el comportamiento de los gatos?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a contestar por mi experiencia personal. Mis abuelos tenían un gato que aprendió a saltar el patio para irse a la calle y al principio se iba un día o dos y luego volvía y se quedaba otra temporada. Después se iba casi todas las noches y tardaba más en volver.
Los gatos se van porque en la zona puede haber gatas en celo y si el gato no está castrado, sale para montarlas. Cuando sale se encuentra con otros gatos y se pelean entre ellos por las gatas. Cada día que sale, puede atreverse a irse un poquito más lejos.
Si allí donde va no tiene problemas de comida (hay mucha gente que deja comida para los gatos callejeros), puede tardar más en llegar, pero también hay riesgo de que le haya pasado algo (en una pelea, un atropello...); o que alguien haya visto al gato, se ha encariñado con él y se lo ha podido quedar. Va a ser difícil saber lo que ha pasado realmente si no vuelve.
Si no quieres que pase esto, lo mejor que puedes hacer es castrarlo. Como ya tiene la costumbre de salir, cuando lo castres va a seguir saliendo, pero al menos no se va a meter en todas las peleas por las hembras y volverá a casa después de dar un paseo un rato.
Sí que se pueden ir durante días y luego pueden volver, pero no sabemos lo que ha hecho y ya te digo que le puede haber pasado algo o puede haberlo adoptado otra familia.
Si no vuelve no podremos saberlo, lo siento.