Domesticar un agaporni Ficher

Acabo de adquirir un agaporni y me gustaría conocer ciertos consejos a la hora de domesticarlo. Tampoco es que aspire a que hable y me forre con él haciendo anuncios por la tele, simplemente desearía que pudiera estar algo suelto por casa y que me haga "relativamente" caso.
Por ejemplo, estaría bien si pudieras aconsejarme sobre si debo cogerlo y hacerle salir de la jaula "obligadamente", o si por ejemplo dejando la puerta abierta al final cogen confianza y salen ellos mismos .También consejillos sobre como pueden aceptarte (ya que estaba acostumbrado a vivir con otros agapornis y no estará muy familiarizado en el trato con humanos).
Cualquier consejo será bienvenido.
También me gustaría saber si hay algún problema en que vaya a vivir sólo(ya que en tienda me dijeron que son animales con tendencia a la depresión), y qué hacer para que se sienta a gusto.
Ya por último (y acabo xD que soy una rollera), la idea es que si todo fuera bien, en 2 ó 3 meses comprarle una pareja(prefiero empezar con uno e ir poco a poco). ¿Da igual si conviven 2 machos o 2 hembras juntos? Lo digo porque desconozco el sexo de mi agaporni (me dijeron en la tienda que sin una prueba de ADN no se puede asegurar al 100%.)
Es un agaporni Fischer y tendrá unos 3 ó 4 meses.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo lo primero que debes hacer es dejar que tu agaporni se familiarizecon su nuevo entorno, con los sonidos de la casa, con la gente y sobretodo contigo misma.
Para esto no hay un tiempo fijo estimado ya que dependo de tu agaporni.
Te aconsejo que durante las primeras semanas lo tengas en un lugar de la casa tranquilo y que no lo agobies mucho, dejalo que se sienta a gusto con su nueva casa.
Y por ultimo te aconsejo que te compres un libro de como adiestrar loros o directamente agapornis ya que ahí tendrás muchos ejercicios para poder educarlo correctamente. Estos libros puedes encontrarlos en las tiendas de animales o en las librerías.
Y por ultimo en cuanto a comprarle un compañero/a déjalo para más adelante y trabaja con este que tienes ahora para conseguir grandes resultados.
Si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy.
Hola de nuevo.
El agaporni lo tenemos en casa desde el sábado. Al principio no cantaba y estaba bastante asustado. Se pasaba el día trepando por la jaula y jugando con el columpio que le hemos puesto (que, por cierto, no para de romper). Pero hoy ya ha empezado a hacer gorgoritos. ¿Esto es señal de que ya se ha acostumbrado a la jaula y al lugar de la casa donde lo hemos puesto?
Por otra parte, cuando nos acercamos a él suele quedarse quieto en la parte baja de la jaula. A veces se asusta si te acercas muy rápido y empieza a volar como loco. Supongo que eso será señal de que aun no se ha acostumbrado a nosotros.
Y una pregunta más. ¿Hay algún tipo de golosinas que se le puedan dar para intentar domesticarlo o simplemente con su comida normal sirve?
Por cierto, he estado buscando un libro pero por ahora aun no he encontrado ninguno para agapornis. ¿Me aconsejas alguno? Lo digo porque así lo pido directamente en la librería.
Muchas gracias por tu atención.
Debes de ir poco a poco y con paciencia. Tu agaporni necesita su tiempo para acostumbrarse a su nuevo hogar y cada día que pasa irá a mejor siempre y cuando no lo agobiéis en exceso y el se sienta seguro. Debes dejarlo en un lugar tranquilo de la casa para que se adpate.
En cuanto a las golosinas, las mejores golosinas para él son por ejemplo las frutas, deja pasar unos días y dale pequeños trozos de fruta (manzana, uva, pera,...) a tavés de la rejas con tu propia mano, ya te advierto que no lo conseguirás a la primera pero no lo obligues, si ves que no se acerca, vuelve a intentarlo al día siguiente.
Por lo del libro te aconsejaría cualquiera para adiestrar loros, ahora mismo no te se decir uno en concreto pero busca por internet ejercicios para adiestrar loros, te serán de ayuda sobretodo los primeros en los que se le enseña a coger confianza.
Bueno espero haberte ayudado, si necesitas cualquier cosa ya sabes donde estoy.