Mi perrita!

¿Veras mi perra hace años el 13 de abril y este año ha cumplido 4 años y queremos saber si podríamos cruzarla el año que viene en en febrero (que es cuando esta en celo) o seria demasiado vieja? ¿Es qué nos han dicho que con más de 4 años es peligroso porque se puede morir.es eso cierto?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver: la edad perfecta para cubrir a una perra es en su tercer celo, ya sea con año y medio o con dos años.
Tú la quieres cruzar cuando tenga casi 5 años, así que es un poco mayor para ser primeriza, porque si la has cruzado otras veces no hay problema.
De todas formas otro punto muy importante es la raza (o el tamaño, si es un cruce). Las razas pequeñas (Caniche enano, Yorkshire, Maltés, Fox Terrier,...) siempre son más delicadas, y habría más riesgo, en cambio una raza grande (Dálmata, Pastor Alemán, incluso un cocker se podría considerar, siempre y cuando no tenga sobrepeso) aguantarían mejor.
Pero claro, te preguntarás: ¿Pero qué riesgos hay? Pues básicamente son los que tiene de por sí la gestación (falta de vitaminas y nutrientes, hipocalcemia gestacional, estrés, hormonas, etc.)y los asociados a ser primeriza tan vieja: abortos, parto prematuro, cesárea...
Yo no sé qué perra tienes, pero si es una grande la cruzaría, siempre llevando un seguimiento muy detallado por parte del veterinario. Si es de raza pequeña, puedes arriesgarte, llevando el mismo seguimiento. En principio no tiene por qué pasar nada, pero seguramente si es pequeña hará falta una cesárea, aunque debes saber que no es tan malo, pues muchas razas nacen siempre o casi siempre por cesárea, como el Bulldog y el Bull Terrier, y la gente los cruza.
Mi consejo es que si realmente lo deseas, hazlo, pero debes tener un cuidado más especial con ella: darle pienso para mamás gestantes, cuidarla a todas horas, que esté cómoda, sin sobresaltos, con agua fresquita, (vamos, como ahora pero más todavía), que no haga ejercicio excesivo, por supuesto el sobrepeso, porque si está gorda no debes preñarla, darle mimos, hacerle ecografías cuando tu veterinario lo vea conveniente, etc.
Y cualquier anomalía que detectes, rápidamente acude a tu veterinario.
Aunque yo te recomendaría que la cruces en el celo que le debe de tocar ya si no se ha pasado (el deantes de febrero, que me imagino que será en septiembre). Así es algo más joven.
En cualquier caso, yo no conozco el historial de tu perra, no sé si ha sufrido enfermedades, fracturas de huesos, etc. Así que consúltalo antes con tu veterinario. Pero si está sana, yo creo que puedes cruzarla si es grande, y si es pequeña debes tener presente las visitas regulares al veterinario para que te la controle él.
Mucha suerte, hagas lo que hagas.
1 saludo