Información sobre un periquito

En el apartado preguntas de la categoría mascotas, hay dos preguntas que me gustaría que me contestaras, una es la de titulo "pregunta sobre un periquito" y la otra "pregunta sobre un periquito 2"
Me gustaría que las contestaras lo antes posible, profundizando sobre todo en el tema del adiestramiento en el ámbito general.

1 Respuesta

Respuesta
Primero pedir disculpas por mi demora, es que los exámenes, uff, pero por fin salí de vacaciones :).
Al perico se le quita el miedo:
Nunca se le quita el miedo, siempre te tendrán miedo, a menos que los adiestres, lo que pasa es que los primeros días están más asustadizos porque no conocen su entorno y desconocen si por hay pasan depredadores, etc, etc.
Y cada perico tiene su tiempo, algunos tardan más otros menos.
El hecho de que te aserqes y solo se aleje ya es un síntoma de adietramiento, pues lo normal es que se ponga a volar de lado a lado como loco.
Con paciencia se le pasara el miedo hacia a ti, yo a los míos no me interesa adiestrarlos porque con sus crías es mucho más fácil, pero como ya llevan 1 año conmigo me puedo acercar y ni se inmutan, el problema es cuando meto la mano que me quedan mirando medio asustados, pero más allá no.
Para adiestrarles la mejor forma es meter todos los días tu mano por unos 15 minutos y dejarla quieta, nada de acercarla al perico, QUIETA, que el se acerque cuando quiera.
Es más difícil hacerlo cuando están solos, pero eso es una crueldad (dejarlos solos), si esta solo mejor cómprarle una pareja y los adiestras a ambos al mismo tiempo.
Por lo del sueño, es normal, están "atontados" como cuando te prenden la luz mientras duermes lo único que piensas es: "voi a matarlo" xDD je je.
Las chuucherias, cada uno tiene el suyo, pueden ser barritas de miel, panizo, incluso la lechuga o la acelga.
Puedes ponerles varias opciones y todas juntas, la que más coma sera la indicada para sobornarlo.
Vale, todo eso lo tengo claro, pero como ha pasado cuierto tiempo desde que escribí, la situación ha cambiado. Te explico:
Yo cuando acerco la mano hacia la jaula, el periquito se suele subir a un palo en la parte de atrás de la jaula, que esta como en un rrincon, cerca de una esquina, entonces cuando se sube ahí (es el palo que usan para afilarse el pico) acerco la mano por fuera, y si lo la acerco repentinamente, se aparta un poco, comko si sospechara un poco, y la muevo un poco para que sepa que no le hago nada, y parece que coge confianza, pero sospecha por igual, cuando acerco la mano algo repentinamente sin que se lo espere, a veces no es que revolotee, sino que salta a un palo inferior.
Y cuando meto la mano dentro de la jaula, por la puertecita, se sube al palo más alto, (el que esta en un rincón que te he dicho antes, el de alfilarse el pico)y de ahí acerco la mano, y se queda como paralizado, no revolotea, pero tampoco esta muy tranquilo, y a veces le acaricio con un dedo la barriguita, y se echa un pelín para atrás, tanto cuando acerco la mano, como cuando le acaricio, pero cuando le acaricio, no sale volando, no se si porque esta acorralado o porque tiene confianza, pero cuando le acaricio con el dedo, acerca el pico como para comer, para picarme no creo porque lo acerca despacio, no se para que.
También he probado a coger una hoja de lechuga, y dársela metiendo la mano, y la come, pero la hoja de lechuga es algo larga, y no se si la come porque no ve mi mano o porque esta algo lejos del extremo de la hoja de la lechuga o porque tiene confianza, es algo raro, lo sé.
Otro tema es que he probado a sacar al periquito de la jaula, pero cuando acerco la mano dentro de la jaula y se la pongo a la altura de la barriguita para que suba a mi dedo, no sube, pasa de ello, no se si porque esta asustado, o porque no le da la gana. Entonces probé una cosa, desmonte la jaula, por la parte de abajo (lo que hago generalmente para limpiarle la rejilla inferior etc) y la pongo sobre la mesa, teniendo la mesa como soporte para apoyarse en el suelo, espero que me entiendas, entonces bajo del palo alto a la mesa, que tenia como base, y levante la jaula, dejándole de esa forma libre, pero salio volando por la habitación haciendo círculos, como si estuviera asustado sin posarse dando vueltas en círculos, hasta que e poso otra vez en la mesa, y le pusimos otra vez la jaula encima para meterle de nuevo. Entonces mi pregunta es si volaba en círculos sin parar porque estaba asustado, o porque estaba contento de que lo soltara.
Y mi ultima pregunta es que últimamente, cuando le pongo la comida, por la mañana, cuando llega la tarde tiene el comedero vacío, y no precisamente porque se haya comido la comida, sino porque la tira, mete la cabeza en el comedero, pilla unos granos, la saca, cierra el pico y saltan disparados, o simplemente lo tira porque si, nunca le he visto hacerlo, solo me llevo la sorpresa de que cuando le pongo el comerdero lleno de comida por la mañana, llego al mediodía, y lo tienes casi vacío, o completamente vacío, estando la mitad del contenido por toda la jaula sin pelar, me gustaría que me dijeras si ese comportamiento es porque esta inconforme con algo, o el normal, o tienes algún problema o algo.
Espero que mis preguntas no sean un tanto estúpidas, ya que algunas me sonaban mal mientras las iba escribiendo.
Espero que me puedas contestar a todo, y me proporciones la información que necesito, aparte de todo lo que se sepas, para poder dar un buen cuidado a mi perico, como por ejemplo consejos para que se le quite el miedo lo antes posible, consejos para antes de soltarlos de la jaula, aparte de cerrar puertas, ventanas, y cortinas, en exactitud, como hacer que suba a tu dedo, etc etc.
He mirado mucha información, en diferentes páginas, en muchos sitios, y estoy muy bien informado, tanto que me he hecho experto en el tema de periquitos, ya que hay cosas a las que puedo responder por la información que he leído, pero se que no se lo suficiente y por eso acudo a ti, todo lo que te he preguntado lo he leído en varios sitios, pero ninguno completa todas mis dudas al completo
Espero que me puedas ayudar, un saludo
cristian
Por lo primero, vamos bien, lento pero bien.
Sigue con lo de la lechuga, solo que cortala para que se vea obligado a ir a tu mano para comer, acercate poco a poco por fuera de la jaula, no hags movimientos bruscos, acerca tu dedo a una distancia en la cual el no se aleje y mantenlo hay, siempre a su vista y quieto, poco a poco con el tiempo puedes comenzar a moverlo.
Por lo segundo, ambas teorías pueden ser ciertas, pues los míos que me tienen confianza hacen eso y los que no me la tiene igual xD, aunque por lo general lo hacen los que NO me tienen confianza.
Lo tercero es porque:
No le gusta la comida
Quiere salir por hay, ¿el comedero es plástico?
O esta aburrido, generalmente comportmiento en pericos que viven solos.
Solución:
Cambiale la comida
Cambia el comedero
Cómprarle pareja.
Si aun tomando esas medidas sigue con el comportamiento, puedes dejarlo sin comer y después ponerle la comida (es un poco cruel, pero necesario para que aprenda).
El comedero es de interior, debido a que antes era de plástico transparente y tiraba comida fuera, por lo que le compramos uno blanco de interior, y la solución es ponerle dos cucharadas de comida al día, por la mañana, y no ponerle hasta el día siguiente a la misma hora, así si lo tira, sabe que no tendrá comida hasta el siguiente día, por lo que la administrara, pero me gustaría que me contestaras a un apartado que te has pasado por alto, que es el de cuando lo solté, te lo copio aquí:
Entonces probé una cosa, desmonte la jaula, por la parte de abajo (lo que hago generalmente para limpiarle la rejilla inferior etc) y la pongo sobre la mesa, teniendo la mesa como soporte para apoyarse en el suelo, espero que me entiendas, entonces bajo del palo alto a la mesa, que tenia como base, y levante la jaula, dejándole de esa forma libre, pero salio volando por la habitación haciendo círculos, como si estuviera asustado sin posarse dando vueltas en círculos, hasta que e poso otra vez en la mesa, y le pusimos otra vez la jaula encima para meterle de nuevo. Entonces mi pregunta es si volaba en círculos sin parar porque estaba asustado, o porque estaba contento de que lo soltara.
? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
Si volaba en círculos es porque estaba asustado, para sdoltarlos no debes hacer nada, solo dejarle la puerta abierta y con un palo para que se pose y después entre por su voluntad, si lo fuerzas ya sea a salir como para entrar cogerá miedo.
¿El palo lo pongo en la puerta verdad? Pero no se donde, es que en otra página leí que metías mano, y hacías que se subiera a tu dedo, y entonces lo sacabas
Si metes la mano y te tiene miedo claramente no va a subir, va a revolotear por todos lados.
Si en la puerta y esa puerta (la que tapa la salida) amarrada para que quede abierta
Pd: lamentyo la demora, estaba de viaje.
Vale, si lo saco, ¿luego cómo hago para que se meta?
Perdón por la demora, pero todoexpertos no me ha dejado responder, dice algo de un error 404 o algo así, pero por fin ya me dejo.
El peri entrara solo, cuando le de hambre va a entrar a la jaula, o buscara un lugar por donde entrar, no siempre es instantáneo, puede tardar horas en entrar, por eso se debe hacer cuando se tenga tiempo.
Claro, si ya le deje la puerta abierta para que saliera y una escalerita que tiene apoyada en la puerta en posición inclinada, entonces le di lechuga por arriba desde un palo y empezó a comer, luego le puse un poco al lado de la puerta, para que comiera de ahí, pero no tenia mucho tiempo, por lo que cerré la puerta, de todas formas ya lo intentaré.
¿Cuándo sale vuela?
¿Conviene tener más artilugios por la habitación para que se apoye?
¿En caso de que surja algún imprevisto, y lo tenga que meteer, como puedo hacer?
PD: Tomate tu tiempo para contestar, es comprensible, ¿qué tengas otras cosas que hacer?
Cuando sale por lo general vuela al lugar más alto de la habitación pues se siente seguro.
Si quieres poner más cosas puedes hacerlo, aunque las primeras veces solo se quedan parados viendo lo que hacemos. Cuidado con las cortinas porque las cagan enteras xD
Si lo tienes que meter pues debes dejar la pieza totalmente obscura, el no sabrá que lo tomo y te vas (sin que te vea)
Saludos!
Pd: gracias por tu comprensión, pero es que hay otros usuarios que se molestan cuando no respondes sus preguntas pronto.
Es que el lugar más alto de la habitación es la lámpara, y temo que se queme.
Y esto no lo he entendido:
Si lo tienes que meter pues debes dejar la pieza totalmente obscura, el no sabrá que lo tomo y te vas (sin que te vea)