Mi Pastor Alemán tiene displasia

Hola, estoy un poco desesperada, mi perro, Yako, es un PA de 3años. Empezó a cogear y le hicieron unas placas en las que se veía claramente que tenía displasia, de grado 5 en una pata y de grado 3 en la otra. El veterinario nos ha aconsejado darle cosequin, y una alimentación especial, pero Yako sigue sin poder correr como antes y sufre dolores a pesar de los analgésicos. Me gustaría saber si conoces alguna alternativa. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Aysha, en primer lugar, decirte que estés tranquila y que no hagas correr mucho a Yako. Aver, hay algunos tratamientos para corregir la Displasia. Uno es a base de mediacamentos, pero lo que hace es destrozar el estómago y el hígado de nuestra mascota. Otro y el más caro, es por cirugía; esta última es muy efectiva, conozco varios casos y los Pastores alemanes están genial. Han sido operados en Universidad de Veterinaria de Bellaterra (Barcelona), están de fábula.
El tratamiento Quirúrgico puede ser utilizado para aliviar el dolor o para reparar el daño.
Para aliviar el dolor se puede realiza una Pectinectomía la cual consiste en seccionar el tendón del músculo pectíneo. El músculo pectineo es el que presiona la cabeza del fémur contra el borde craneal, seccionando este músculo se elimina la presión y se alivia el dolor, mejorando la penetración de la cabeza del fémur y aumentando la superficie de apoyo de la misma.
La Cirugía de reparación del daño es más costosa y laboriosa ya que tiene como finalidad el reparar lo más perfectamente posible la cadera del animal, entre otras esta la Osteotomía Pélvica o femoral que consiste en realizar uno o varios cortes en la cavidad y/o en la cabeza del fémur, reposicionandolos para que al soldarse por formación ósea quede la cavidad y la cabeza del fémur lo más perfecto posible, es una técnica delicada de realizar pero eficaz, siempre y cuando se realice en cachorros antes de su total formación ósea.
En el caso de perros adultos se puede sustituir la articulación por una Prótesis Total de la Cadera. Esta sustitución precisa de una técnica muy elaborada y es recomendada en aquellos animales con dolores crónicos y de gran valor económico o sentimental. Debido fundamentalmente a su coste.
La operación consiste en sustituir la cavidad Acetabular y la cabeza del fémur por unas piezas postizas que se sujetan a las otras partes del hueso, el peligro que se corre es el rechazo de la prótesis incorporada y los peligros típicos de toda operación quirúrgica.
Existen otras operaciones también recomendadas de acuerdo con el cuadro clínico que se presente y el tamaño y raza del animal, tales como la Plástica del techo de la cavidad Acetabular, consistente en implantar una materia plástica absorbible que provoca la formación ósea aumentando el ángulo Acetabular, o también la Resección de la cabeza del fémur, que consiste en amputar la cabeza del fémur, evitando el contacto directo del hueso con la cadera, creándose una unión elástica entre ambos huesos, este tipo de operación solo es aconsejables para perros pequeños o de poco peso.
Muchísimas gracias, tu respuesta me ha sido de gran ayuda, ahora toca la difícil decisión pero gracias por hacerlo un poquito más fácil.