Pareja agapornis llega a casa

Hola, me llamo Julia, y hace cosa de unos días me he comprado una pareja de agapornis de fisher. He estado leyendo algo sobre los inseparables, pero me gustaría que me contestaras algunas cosas:
He observado que tienen un "canto" bastante alto, pero no hay una continuidad, como el canario, por ejemplo, es decir, la pregunta sería ¿normalmente suelen cantar o emitir ruido a menudo? Me los he instalado en una jaula grande en el comedor porque me apetece tenerlos cerca y verlos, lo que pasa que al oírlos, no se si será una buena idea, o si ahora como es el principio son así de estruendosos. Son de este año.
¿Qué juguetes les puedo poner en la jaula?, porque veo que son un poco nerviosos. Para comer les doy semillas (la mezcla para periquito:mijo, alpiste...), frutas (manzana, pera, cereza, kiwi, melón..., verduras (brócoli, espinacas...)Bueno, todo esto es lo que he leído que les va bien, pero hasta el momento sólo les he dado las semillas y algo de manzana. También les he puesto una jibia.
Bueno, ya iré preguntándote según me vayan saliendo dudas.Te agradezco de antemano tu contestación.
JULIA

1 respuesta

Respuesta
Los agapornis son pájaros preciosos pero su canto no es lo que muchos esperan. No suelen tener un canto melodiosocomo lo conocemos más bien lo utilizan para comunicarse, veras como utilizan distintos timbres para expresar las cosas. Al agapornis le encantan las pipas y semillas, los bastoncillos que venden en tiendas de animales y supermercados con kiwi y frutas, un trozo de manzana fresca, uvas, verduras como zanahoria. Es bueno ponerle un hueso de sepia para la aportación de calcio.
Les encanta tener algo para jugar en la jaula como una campanilla, un espejo, un columpio, una escalerita etc. También agradecen mucho una bañera pero ojo, hay que cambiar el agua todos los días.
Los inseparables, al igual que cualquier otro animal, lo primero que precisa en cautividad son cuidados, intentando recrear su hábitos y costumbres. Precisan de elementos ambientales como temperatura agradable, luz natural si es posible y por las noches no interferir el sueño .Suelen agradecer que les hablemos y que utilicemos algún tipo de sonido que nos identifique sobre todo cuando vamos a darles de comer o a limpiar la jaula o aviario. Pueden verse aquejados por un número considerable de enfermedades, por cuyo motivo has de tener en cuenta la higienedel recinto para evitar contagios
ALIMENTACIÓN
Una buena alimentación se traduce en animales sanos, con mejor aspecto del plumaje y de mejor actitud reproductora, puedes optar por alimentar a las aves con alimentos naturales (mezclas de semillas suplementadas con frutas y verduras).
Muchos propietarios de aves psitácidas alimentan a sus animales sólo con mezclas de semillas pero la dieta de estas aves debe ser más variada, completa y equilibrada. Aunque hace años que en el mercado se encuentran piensos, todavía son poco utilizados. Muchos propietarios los han probado durante un tiempo pero, al ver que el ave no aceptaba el nuevo alimento, no han querido insistir más.
Para afirmar que no sólo de pipas vive el loro se debe hacer hincapié en que las psitácidas necesitan una variedad alimenticia en su dieta. El pienso es un alimentoseco y no se refiere a la mezcla de semillas que se suele comprar bajo el nombre de comida para loros. Los hay de diferentes tamaños y colores para los diferentes grupos de aves. Algunos piensos tienen un olor muy apetecible, dulzón; otros son de diferentes colores y vistosos; otros de diversas formas, etc. En tiendas especializadas, se pueden encontrar varias marcas de calidad como Ziegler, Pretty Bird, Hagen, Prestige y Lafeber.
Para aclarar la diferencia entre pienso y mezcla de semilla, a continuación detallamos las ventajas y desventajas de la utilización de ambos.
Ventajas del pienso
1.-Ofrecen todos los requerimientos nutricionales y de vitaminas y minerales que el ave puede necesitar. No es necesario suplementar la dieta con vitaminas y minerales
2.-No son perecederos como los alimentos naturales. Las mezclas de semillas se echan a perder con relativa facilidad por insectos, y las ensaladas de frutas y verduras a las pocas horas pierden valor nutritivo.
3.-Son más cómodos de dar; no hay que preparar nada; ya esta todo hecho.
4.-Todo el alimento es consumible. Las mezclas naturales contienen cáscaras, pieles, etc., que no son aprovechables por el animal.
5.-No permite al ave seleccionar determinados alimentos. Aunque se ofrezca al ave una dieta natural variada, con frecuencia los loros seleccionan y consumen determinados alimentos. Lo que en principio parecía una dieta variada y bastante completa es, en realidad, desequilibrada e incompleta al seleccionar los alimentos.
Desventajas del pienso
1.-Puede llegar a ser muy difícil que determinadas aves acepten cambios de su dieta. Cuánto más edad tenga el ave y más tiempo hace que toma una determinada dieta, más difícil será acostumbrarlo a otro tipo de alimentación. Además muchas aves que sólo consumen semillas pueden no reconocer inicialmente el pienso como alimento pero existen varias estrategias para convertir un loro a una dieta de pienso.
2.-Existe la opinión de que los piensos ofrecen un menor enriquecimiento ambiental que las dietas más naturales. Esta afirmación se argumenta diciendo que las psitácidas presentan una serie de adaptaciones para consumir una amplia variedad de alimentos (determinada forma de pico, lengua especializada y patas con capacidad prensil) a parte de que una dieta a base de pienso puede resultar "aburrida" por la homogeneidad del alimento.
Todos los alimentos deben guardarse en una dependencia propia, cerrada al exterior, libre de humedades y de roedores o insectos. Las mezclas de semillas y los piensos se pueden conservar en bidones de plástico. Los alimentos perecederos se conservaran en refrigeración. Esta dependencia debe considerarse con una cocina, en cuanto a la higiene y la preparación de las dietas.
El alimento es preparado y servido en recipientes de acero inoxidable. Los recipientes de plástico se rompen con facilidad y no resultan adecuados. Conviene establecer un plan de alimentación. Conviene ir variando periódicamente la dieta de las aves y adaptarla a sus necesidades.
Si tienes pronto pareja y decides criar, es recomendable ofrecer mejores dietas para estimular la reproducción. Durante la cría además hay que aumentar la cantidad de comida.
Higiene y limpieza
La limpieza de comederos, bebederos e instalaciones debe ser una rutina. Conviene disponer de dos juegos de comederos/bebederos. Uno estará en las jaulas y el otro limpiándose. Cada dos semana se puede realizar una desinfección de los mismos.
Debes recordar que para que la desinfección sea efectiva primero hay que limpiarlos bien, retirando todos los restos orgánicos. Después ya podemos emplear el desinfectante. Es importante aclarar bien. El material y el diseño de las instalaciones debe facilitar la limpieza de las mismas.
Cuarentena
No debes añadirse nuevos ejemplares a tu colección, independientemente de cuán buena sea la fuente de suministro, hasta que, instalados en un punto lo más alejado posible de los anteriores, hayan transcurrido 21 días de cuarentena. Durante todo este tiempo puedes someter a los recién adquiridos a un tratamiento rutinario contra lombrices (a menos que esto ya haya sido efectuado, por cuyo motivo no deberemos olvidar preguntarlo al proceder a la compra). Combatir las lobrices a través del agua de beber resulta posible pero no es de fiar. Por consiguiente, pregunta al veterinario cómo debes proceder para introducir el medicamento apropiado en el buche de los pájaros mediante un tubo de plástico y una jeringa. Esto puede asimismo convertirse en una medida rutinaria, por lo menos una vez al año, en la pajarera. Los pájaros de compañía se hallan mucho menos expuestos a sufrir de lombrices ya que éstas se introducen normalmente en la pajarera a través de deposiciones de los pájaros silvestres o de los roedores. Si no optas por combatir de forma periódica las lombrices de tus pájaros, entonces debes hacer una recogida rutinaria de deposiciones a intervalos regulares y dárselas al veterinario para que las examine al microscopio. Ello le permitirá hacer un recuento del número de huevos de lombriz y determinar si resulta recomendable combatir dichas lombrices en tal momento.
Durante la cuarentena también puedes verificar si los pájaros tienen ácaros, piojos u otros parásitos externos, y someterlos a tratamiento en caso afirmativo. Cualquier pulverizador o polvo antiácaros de los que se expenden en el comercio eliminará la plaga. Los ácaros rojos viven succionando la sangre de su anfitrión por la noche y escondiéndose después en grietas y hendiduras durante el día o bien tratándose de piojos, permanecen durante toda su vida sobre el cuerpo del pájaro y se propagan por contacto con otros pájaros. En casos de infestación grave, ello provoca anemia e incluso la muerte, especialmente tratándose de polluelos jóvenes todavía en el nido. Cabe incluso que provoquen el que la hembra abandone los polluelos e introduzcan bacterias perjudiciales en las diminutas heridas que producen al chupar la sangre. Tan pronto como hayas detectado la presencia de cualquiera de estos parásitos deberemos proceder a quemar todas las perchas y someter la jaula o caja de nidificación a la acción de un soplete, pues éste es el único sistema seguro para provocar la muerte de los huevos todavía en desarrollo. Solamente cuando los pájaros sometidos a cuarentena han sido objeto de una verificación sanitaria de carácter extensivo por nuestra parte pueden ser introducidos junto a los demás en la pajarera.
Heridas
Tarde o temprano alguno de los pájaros resultará herido a consecuencia de un picotazo o por haber quedado atrapado en algo. La mayor parte de tales heridas cicatrizarán con rapidez y no requerirán atención alguna, salvo la aplicación de un antiséptico suave o un lápiz estíptico. Las heridas de carácter más grave deben ser objeto de tratamiento veterinario, en cuyo caso procederá a limpiarlas y después inmovilizar al pájaro envolviéndolo en un trozo de tela mientras lo transportamos al centro quirúrgico.
Patas o alas heridas
Un pájaro asustado en una pajarera puede lanzarse contra la tela metálica o un muro y como resultado de ello herirse en las patas o en las alas, incluso cabe que llegue a rompérselas. Salvo la ayuda veterinaria, no es mucho lo que nosotros podemos hacer en tales casos, excepto probar de restituir el ala a su posición original o aplicar una cerilla de madera (si bien no de un modo excesivamente fuerte) a una pata rota. El pájaro herido debe ser instalado en una jaula hospital para evitar que sufra un resfriado dado el estado de shock en que se encuentra. Retira las perchas, y las alas o patas se recuperarán por sí mismas, aun cuando cabe que queden un poco fuera de su posición habitual. Aparte de ello, la curación será completa.
Ataques
Gran número de loros sufren ocasionalmente ataques de una clase u otra. En tales casos mueven la cabeza en forma rápida y con movimientos bruscos de un modo incontrolado o bien se desploman en el suelo de la jaula, se mueven espasmódicamente y después permanecen totalmente inmóviles. Si tal ocurre, colocalos en un lugar caliente, lejos de las luces fuertes, para que se recuperen. Aparte de esto es poco lo que podemos hacer por ellos por el momento. Las causas cabe que sean hereditarias, que deriven de una situación emocional o sean el resultado de una deficiencia en la alimentación. El veterinario resolverá la cuestión con un suplemento adecuado y quizá también con la administración de un antibiótico.
Hinchazones
Una hinchazón puede ser simplemente una reacción localizada a una intrusión externa en la piel (como por ejemplo el aguijón de una avispa o similares), en cuyo caso sólo es necesario limpiar con cuidado y diariamente el punto afectado con un antiséptico adecuado hasta que desaparezca o reviente. Sin embargo, las hinchazones en los pájaros acostumbran a ser una consecuencia de otras dolencias, tales como tumores, y en cualquier caso deberemos acudir a nuestro veterinario para que prescriba el tratamiento adecuado.
Problemas respiratorios
Si observas que un pájaro moquea o resuella al respirar, acompañado en algunos casos de la secreción de abundante mucosidad por la nariz, ello supone que sufre de algún desarreglo respiratorio y, por tanto, debes proceder a aislarlo e instalarlo en una jaula hospital para que siga el debido tratamiento. Aparte de tal circunstancia, cabe señalar que los inseparables son muy malos pacientes de consultorio.
Diarrea
El problema, por lo que se refiere a la diarrea, es que se trata de un síntoma de prácticamente cualquier enfermedad importante en la que podamos pensar. Si se trata de un caso leve, cabe que sea el resultado de un enfriamiento o de haber comido un exceso de verduras después de haberlas estado consumiendo en cantidades reducidas. Si la diarrea persiste después de 24 horas en la jaula hospital (durante cuyo período sólo deberá ingerir semillas acompañadas de agua), entonces acude al veterinario junto con algunas muestras de sus excrementos para que puedan ser examinadas al microscopio.
Espero que te sea útil .Saludos.Isidoro