Hola tengo una pareja de periquitos que ponen el hue

Mi parejita se pasa en el nido todo el día pero a la hora de poner el huevo lo pone fuera (cualquier lugar del piso)son primerizos pero esta es la segunda ves que ponen huevos la primera hacia lo mismo pero yo le ponía el huevo en el nido y y lo rompía y se lo comían que puedo hacer para sacarle una buena cría
O puedo poner eso huevos o otra perica que esa si me saca cría sin ningún problema gracias antemano

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que se tiene que hacer si se quiere criar, es encontrar a un macho y a una hembra. Esta obviedad es una de las mayores causas de fracaso en reproducción. Por tanto es importante aprender a distinguir el sexo. En general los machos tienen la cera de encima del pico azul y las hembras de color carne. Los periquitos son adultos entre los 6 y 9 meses, y aunque pueden criar en cualquier época, es más probable que lo hagan en primavera y verano. Para la cría hay que aportarles una caja nido, pasta de cría y una fuente extra de calcio. La incubación dura unos 16 días y los pollitos tardan 3 o 4 semanas en abandonar el nido.
¿Cómo distinguir machos y hembras?
Para distinguir el sexo de los periquitos hay que observar una carnosidad que tienen sobre el pico, llamada cera, donde están los orificios nasales. En general los machos la tienen azul y las hembras de color carne; pero hay algunas excepciones.
Los machos de variedades con ojos rojos, como albinos, lutinos (amarillos) y "fallow", tienen la cera rosada. También algunas pocas hembras pueden tener la cera de color azul clarito, lo cual no impide que sean buenas reproductoras. Además, todos los pollitos jóvenes tienen la cera igual, generalmente azul pálido y las diferencias no aparecen claramente hasta los 6 o más meses de edad. Tener dos machos o dos hembras es una de las causas más frecuentes de fracaso reproductivo o de huevos infértiles. De todos modos, una pareja de periquitos suele convivir de forma amigable, independientemente de su sexo.
¿Cuándo es la época de cría?
Los periquitos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 9 meses de edad. En cautividad, pueden criar durante todo el año sobre todo en condiciones ambientales artificiales. Se adaptan bien a una gran variedad de climas, tanto fríos como cálidos, aunque encajan mal las fluctuaciones constantes de temperatura. La época de cría más activa en nuestro clima mediterráneo se corresponde con la primavera y verano.
Cuando la hembra está receptiva se la ve muy nerviosa y picoteándolo todo. El macho, por su parte, canta con más ganas y regurgita alimento. Si la pareja no estaba junta, éste es el momento ideal para reunirla, y probablemente a los 10 o 12 días empezará la puesta.
Si no queremos que la hembra se agote es preferible limitar el número de polladas a dos o tres anuales, separándola del macho para que pueda recuperar energías.
El nido y otros preparativos
El ofrecimiento de una caja nido de madera estimulará la reproducción. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 21x13x15 cm, con un orificio de entrada de 5 cm de diámetro y una tapa superior con bisagra, que nos permitirá inspeccionar el interior.
El suelo debería ser ligeramente cóncavo para que los huevos no rueden y se puede poner en él un puñado de viruta de madera.
Durante el periodo de cría conviene ofrecer un complemento alimenticio en forma de pasta de cría o de huevo, que se puede obtener en los comercios. Tampoco hay que olvidar el aporte de calcio en forma de piedras, huesos de sepia o grit de concha de ostras.
La incubación
La hembra suele poner de 3 a 6 huevos, a veces hasta 9. Entre huevo y huevo transcurren casi dos días.
La incubación dura de 16 a 18 días, momento en que empiezan a salir los polluelos, a veces con varios días de diferencia. Desde que el pollito empieza a salir hasta que completa la eclosión pueden pasar de 12 a 24 horas.
Durante este periodo y las semanas posteriores, hay que interferir lo menos posible, porque el estrés puede hacer que los padres no cuiden bien a su pollada.
El macho es el que trae alimento a la hembra en el nido. Ésta lo abandona sólo ocasionalmente para hacer unos excrementos mucho más voluminosos de lo habitual.
El macho y la hembra se turnan en la tarea de alimentar a los polluelos, que se prolonga hasta unos días después de que éstos abandonen el nido entre las 3 y 4 semanas de edad. No intentes colocar los huevos en el nido porque no lo reconocerán como propio. Si ponen uno o dos huevos solamente no te preocupes porque no son huevos fértiles. Dales un poco de tiempo hasta que se adapten. Saludos. Isidoro
ivazquez
Gracias por tu información esa pareja es macho y hembra tiene el color azul y marrón los he visto haciendo ya tu sabe son pareja se quieren mucho pero el problema es eso no pone los huevo donde los tiene que poner y cuando se lo pongo al nido lo rompe hace 2 día puso uno y se lo puse al nido y todavía no lo a roto lo esta calentando que le pasara tal vez ella ya esta vieja tengo otra parejita se cría si ningún problema y estos son hijos de ellos y ya están viejo que puedo hacer